LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
por Mario Esteban Segundo Davila.
INTRODUCCION
En este ensayo se
pretende dar a conocer los principales aportes de la arquitectura
contemporánea, abarcando los 25 años mas próximos de su historia.
El Postmodernismo
y Tardomodernismo También se mencionaran otras tendencias tales como el
Deconstructivismo, Modernismo y el High tech ya que estas tienen una gran
relevancia en la Arquitectura Contemporánea ya que han aportado un sin numero
de técnicas y materiales que conforme pasa el tiempo van avanzando con este.
DESARROLLO
El Posmodernismo hace referencia
a un proceso cultural desarrollado en varias partes del mundo, identificado a
principios de los 50´s pero surgiendo como movimiento en los años 70´s.
Con
este tipo de arquitectura resurgió el valor expresivo o simbólico de dichos
elementos; y con esto formas que
habrían de quedar atrás con este
nuevo estilo moderno.
El posmodernismo
como una versión mejorada del modernismo viene a resolver y mejorar los
problemas que pudo haber tenido este ultimo, como lo son los significados con
ambigüedad y la sensibilidad para el contexto de la construcción.
Como todo
responde a un cambio, a una evolución la arquitectura no es la excepción, la
sociedad refleja en sus edificaciones todo un proceso de cambio y renovación
así como de evolución, por lo tanto el arte de la arquitectura en los últimos
tiempos específicamente en la posmodernidad nos da la pauta a un nuevo horizonte de ideas.
Ejemplos del
Posmodernismo es el NAGAKIN DE TOKYO 1971
• Uso de
tecnología
• Simbolismo
metafórico
• Unificación de
diseño mediante repetición y uso de materiales
• Colores neutros
que se conjugan el interior y el exterior
• Visión
futurista con materiales contemporáneos
• Modulación a
través del tatami japonés
• Construido como
el inicio de una nueva época de la arquitectura
El Museo de Arte
Moderno de San Francisco (SFMOMA) es un gran museo de arte moderno y un
monumento de la ciudad de San Francisco. 1995
El museo es un
edificio meramente horizontal, asentado en el terreno, en contraste con los
rascacielos que lo rodean que son meramente verticales, en busca del cielo.
Además el edificio contrasta con las fachadas vidriadas de sus vecinos,
mostrando una cara masiva e introvertida
El Tardomodernismo es un
movimiento que considera la vigencia del modernismo en el cual las
edificaciones no pierden el toque clásico cultural y escultórico del movimiento
modernista pero al mismo tiempo se hacen valer de nueva tecnología e industria.
Dentro de esta existen
3 ramas fundamentales, estas son el Deconstructivismo, el High Tech y la
Arquitectura Moderna.
La Arquitectura
Contemporánea tiene sus inicios alrededor de los años 70´s tratando esta de ser
una fusión entre la tecnología de nuestros tiempos con la belleza de la
arquitectura de la ornamentación, la Arquitectura Contemporánea pretende
solucionar los errores cometidos por el movimiento moderno, tales como en lo
urbanístico, que no toma en cuenta los problemas sociales, económicos y
culturales que una urbanización descontrolada puede ocasionar en la vida diaria
de la población.
El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por
la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la
manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia,
de la geometría no euclídea[1],
que se emplean para
distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la
arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia
visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza
por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el
movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre
también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década
de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
Dos corrientes
del arte moderno, el minimalismo y el cubismo han ejercido
una gran influencia en el deconstructivismo. El cubismo analítico tuvo un gran
efecto en el deconstructivismo, pues las formas y el contenido se diseccionan y
son vistas desde diferentes perspectivas simultáneamente. La sincronía del
espacio disjunto es evidente en muchas obras de Frank Gehry y Bernard Tschumi.
Sin embargo, el cubismo sintético, con su aplicación en el arte encontrado,
no ejerció una influencia tan grande en el deconstructivismo como el cubismo
analítico, aunque también se encuentra en las primeras obras de Frank Gehry. El
deconstructivismo también comparte con el minimalismo una ausencia de
referencias culturales. También recibe a menudo la influencia de las nociones
minimalistas de arte conceptual.
Un ejemplo es el CENTRO
DE TECNOLOGIA AVANZADA PARA LA PRODUCCION
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
MONTERREY (ITESM) 1987-1988
•Crear un
edificio que sirviera como símbolo integrado al instituto.
•Que en su
interior se manifestara la totalidad de su sistema constructivo, así como
ductos y redes de servicio obteniendo mayor versatilidad y flexibilidad en sus
instalaciones, aprovechándose como ambientación propiciando la creatividad e
innovación de profesores, investigadores y estudiantes.
•El resultado es
el de una arquitectura consciente que soluciona sus requerimientos de manera
inteligente y honesta, apoyándose en la tradición y las condiciones
particulares del sitio, sin negar la actualidad a nivel universal.
El High Tech se caracteriza
por evidenciar los materiales con los que esta hecha la edificación, y utiliza
mucho material prefabricado, entre los materiales mas utilizados por esta
corriente son el Cristal y el Acero.
En esta corriente
Arquitectónica se trata de dejar expuestos todos los elementos constructivos y
hacer mano de estos para crear ambientes como de zonas industriales, dejando al
descubierto los ductos de ventilación y aire acondicionado, así como los ductos
eléctricos. Esta corriente no esta peleada con los avances tecnológicos ya que
estos se adecuan a los espacios haciéndolos lucir, limpios, libres,
sofisticados.
Un ejemplo del
HIGH TECH
CASA GGGC 1999
REFERENCIAS
http://www.sinembargo.mx/25-02-2012/160960
http://identidadenlaarquitectura.blogspot.mx/2010/09/arq-oscar-bulnes-valero.html
http://www.obrasweb.mx/construccion/2003/06/01/1990-hacia-el-futuro
http://www.kalach.com/casaggg17.html
http://tokyoexcess.blogspot.mx/2012/03/futuristic-nagakin-tower.html
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.mx/2009/01/torre-nagakin-vs-villa-k-1972-kisho.html
http://aliciaarevalillo.blogspot.mx/2011/02/kisho-kurokawa-nagakin-capsule-tower.html
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