miércoles, 27 de marzo de 2013

ESPACIOS ABIERTOS Y SU RELACIÓN CON LA RECREACIÓN SOCIAL.

Elaborado por: Raúl Manuel Frausto López

No hay duda alguna de que las concentraciones humanas en forma de sus espacios urbanos (espacios abiertos) tienen sus ventajas. A una familia normal, que vive en el campo, raras son las ocasiones que se le presentan de asistir a una función teatral, a una reunión de sociedad, a una cena, o de poder acudir a una biblioteca pública; a esa misma familia, de residir en la ciudad, le sería sumamente fácil poder disfrutar de todas esas distracciones.


Un espacio abierto tiene el poder de generar un excedente de amenidad que constituye una de las varias razones que hacen que la gente prefiera vivir en comunidad a hacerlo en el aislamiento para poder tener una interacción o una relación o recreación social en el entorno.

Para dar un mayor énfasis y cualidad a esta distinción de espacios abiertos relacionados a la recreación social debemos tomar en cuenta algunos factores determinantes como son de varias calidades aplicables a cada parte de la escena que nos rodea: cualidades de carácter, de escala, de color etc. Para asi lograr un equilibrio entre el espacio abierto y la relación social.

Consideremos ahora el impacto visual que un espacio abierto produce en quienes residen en ella o en los que la visitan.

En este caso, es aplicable un argumento similar al que acabamos de exponer, pero referido a los edificios: reunamos en un momento dado y en determinado punto a una considerable cantidad de personas y tendremos un excedente de diversiones, de entretenimientos; pongamos uno junto a otro toda una serie de espacios y, en su conjunto, colectiva mente, nos proporcionarán mucho mayor placer visual que el que nos daría cada uno de ellos contemplado separadamente.

En realidad existe un arte de la relación, del mismo modo que existe un arte de la arquitectura. Su finalidad no consiste en estudiar todos los elementos que constituyen el conjunto de espacios abiertos dentro del paisaje urbano: edificios, árboles, paisaje, agua, tráfico, señales, etc. Y ensamblarlos, entretejerlos de forma tal que se desencadene el drama dentro de su relación con la recreación social de sus entornos.

Para un espacio abierto, su ambiente, sus circunstancias, constituyen un auténtico acontecimiento dramático. Consideremos solamente la cantidad de gente que interviene en su creación y su recreación en su relación con el espacio, todo ello debe transformar una miríada de factores en una organización viable en la que se pueda vivir y trabajar.

Es, de hecho, un ambiente social de gran alcance. Y, no obstante. sí, hay relación de todo ello, los espacios abiertos nos parece tener una relación a la recreación social, empañada. Se habrá abierto a nuevas temáticas de espacios los cuales tendrán más realce al comportamiento de las recreaciones sociales dentro de espacios abiertos.

Tomando en cuenta que la apreciación y análisis de un paisaje o de un espacio abierto debe darse a través de la observación general de los elementos que se captan a simple vista y por medio de instrumentos de observación y medida de componentes no perceptibles exteriormente que dan razón de los factores y causas que generan la calidad de la recreación social en espacios de paisaje urbano el cual debe tener en cuenta estos elementos, es decir, debe ir mas allá de las consideraciones formales y apreciaciones estéticas.

Entonces el paisaje comunica a través de su imagen una información sobre los elementos de la energía y la materia en el tiempo y en el espacio, causada por la relación de interacción de la humanidad con la recreación de los espacios.

Entre las relaciones y recreaciones de paisaje que se pueden apreciar en distintos lugares el paisaje urbano es aquel que significa el mayor grado de transformación de los recursos y paisajes naturales optándolos para una mejor en semblanza y vida social para derivar un espacio en el cual la sociedad tenga espacios de recreación social.

Entonces dentro del desarrollo del paisaje urbano dentro de espacios abiertos es aquel que modifica permanentemente a través de múltiples necesidades de la ciudadanía u del mismo usuario asi mismo el tipo y forma urbana es la expresión física de las estructuras de material del hábitat urbano generada en diversos procesos y por factores a lo largo del tiempo en el cual hacen referencia a procesos urbanos de confirmación expansión ordenamiento y morfologías de espacios urbanos para poder entender y hacer espacios abiertos y que la gente pueda recrearse en ellos.

Dentro de indicadores de espacios urbanos de la calidad del espacio público y sus elementos constitutivos como calles, los lugares de encuentros y circulación, puntos de referencia, zonas verdes y elementos simbólicos para su valor cultural e histórico como barrios y obras arquitectónicas, plazas y lugares conmemorativos monumentos y otros hacen que los usuarios interactúen en un ámbito de recreación sana y despartimiento de tensiones laborales en el cual la recreación social pueda tener espacio para despejarse.

De toda esta apreciación del paisaje urbano visto desde la recreación social dentro de sus mismos usuarios ocupada por las relación de la sociedad que debe estar rodeada por todas partes de elementos naturales en casi todos los espacios y que la proporción de ocupación de esta área en relación al resta de las que no cumplen se tendrá que optar por ser intervenida a un 100 % para que la integridad de la sociedad pueda tener un uso en factor a esos espacios , entonces dentro de espacios la calidad de espacios públicos dentro de paisaje urbano juega un papel decisivo en calidad se destacan elementos integrales

Arquitectónicos y urbanos que son fundamentales para su valor perceptual e identificación de las memorias urbanas, como son las edificaciones y espacios que tienen la función de símbolos, hitos, ejes, nodos, mojones y lugares abiertos de encuentro y recreación como plazas, plazoletas, parques.

También se toman como aspectos importantes en la apreciación y calidad del paisaje urbano radica en el tratamiento de los mismos espacios abiertos, procedencia y conservación y elementos naturales que conforman las estructuras verdes como parques públicos, zonas verdes, dentro del paisaje se permite interpretar como el semblante del medio ambiente y de la calidad dentro de espacios abiertos con las relación en la recreación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario