GLADYS MÁRQUEZ |
INTRUDUCCION:
FRANK LLOYD WRIGHT LA ESPIRAL ELICIODE DEL DISEÑO ARQUITECTONICO DE ESTE PARADIGMATICA EDIFICACION DIO FORMA LUGAR Y ESPACIO QUE EN ESTA OCACION SE ANALIZARA: EL VESTIBULO DEL GUEGGENHEIM NUEVA YORK. SIENDO ESTE EL PRIMERO DE LOS MUSEOS CREADOS POR LA FUNDACIO SOLOMON R. GUGGENHEIM, DEDICADO AL ARTE MODERNO.
EN PROPIAS PALABRAS DEL AUTOR “ AQUÍ LA ARQUITECTURA APARECE POR PRIMERA VEZ COMO UN CONTINUO ELEMENTO PLASTICO MAS PARECIDO A LA ESCULTURA, EN LUGAR DE LA COMPOSICION USUAL DE LOS NIVELES ESTATIFICADOS, CORTADOS, UNO DIFERENTE A OTRO.”… “LAS PAREDES DESCIENDEN SUAVEMENTE FORMANDO UNA ESPIRAL GIGANTE PARA UN PROPOSITO BIEN DEFINIDO”. EMPLEANDO UNA ARQUITECTURA ORGANICA.
CONTEXTO HISTORICO
EN EL AÑO DE 1943 LA CIUDAD DE NY ALBERGABA EDIFICACIONES DE UN ALTO RANGO FUNCIONALISTA “LINEAL Y VERTICAL” Y ESTA EDIFICACION ROMPIA CON LOS LINEAMIENTOS URBANOS DE LA EPOCA
CONCEPTO ARQUITECTONICO
EL EDIFICIO ES MERAMENTE FORMALISTA YA QUE PARTE DE LA FORMA GEOMETRICA QUE ESTA HACE A LA FUNCION MISMA, EL VESTIBULO ALGO TIENE DE TEMPLO, SU CUPULA LUMINOSA HACE QUE LA LUZ INUNDE EL INTERIOR SITUANDOSE EN EL CENTRO DEL EDIFICIO Y LAS GLERIAS FORMAN LA ESPIRAL.
FUNCION
EL ESPACIO FUE DISEÑADO PARA DARLE VENTILACION Y AMPLITUD PARA ALBERGAR A LOS VISITANTES, Y AL MISMO TIEMPO CREAR UN LARGO RECORRIDO PARA QUE LOS VISITANTES APRECIARAN LAS OBRAS DE UNA FORMA AGRADABLE.
FORMA
EL DISEÑO LIGERAMENTE ENSANCHADO EN SU PARTE SUPERIOR SEMEJA UN CONO INVERTIDO CON PLANTA SEMICIRCULAR Y UNA PARTIDA CENTRIFUGA Y CENTRIPETA.UTILIZANDO CURVATURAS Y JUEGOS DE LINEAS.
MATERIAL, TEXTURA, COLOR
LOS MATERIALES QUE SE UTILIZARON FUERON HORMIGON ARMADO PREFABRICADO,
LA TEXTURA QUE MANEJA ES LISA DANDOLE PUREZA AL EDIFICIO
SE OPTO POR EL COLOR BLANCO PARA QUE ASI LAS OBRAS SATURADAS DE COLOR RESALTARAN SOBRE LA OBRA ARQUITECTONICA Y ASI NO LLEGARAN A SER CONSIDERADAS COMO SEGUNDO PLANO
ANALISIS ESTRUCTURAL
ESTE EDIFICIO ES UNA ESTRUCTURA EN ESPIRAL ELICOIDAL
PERSPECTIVA
DESDE EL PUNTO CENTRAL DEL EDIFICIO DONDE SE ENCUENTRA EL VESTIBULO PODEMOS OBSERVAR LA MANIFESTACION DE EL MISMO.
CONCLUSIÓN.
EL VESTIBULO DEL GUGGENHEIM ES UNA CONTINUACION DEL EXTERIOR, NO ROMPE LA RELACION INTERIOR – EXTERIOR QUE SE MANEJABA EN ESA EPOCA.
ES EL PUNTO DE ACCESO Y SALIDA DEL RECORRIDO TOTAL DEL MUSEO POR ENDE TIENE QUE SER AMPLIO PARA ALBERGAR LA CANTIDAD NECESARIA DE VISITANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario