Por: Estefanía García Carrillo
“ARQUITECTURA POSMODERNA”
“Los arquitectos posmodernos defienden valores como la ambigüedad, la ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter ecléctico en la recuperación de referencias históricas. Los postmodernos emplearán los órdenes clásicos, ya que así contradicen a la modernidad que los había rechazado, haciendo una llamada burlesca a una cultura pasada”. (GERRERO, 2011)
Las características del estilo Posmoderno son: el uso de valores clásicos pero añadiendo metáforas, simbolismo y materiales contemporáneos. Se realizó un cambio de la visión arquitectónica generando un resultado caprichoso. En la década de los 80’s el Hombre pretendía construir un universo reflejando la cultura.
Con la ayuda de diversas herramientas como la cibernética, la apertura comercial y el manejo de la información posterior al modernismo, se logra entender el mundo de una forma diferente, en el cual el Hombre es capaz de dominar su entorno y se convierte en el personaje principal para el desarrollo de ésta nueva forma de construir.
Tras la caída del muro de Berlin el mundo se unifica, por medio de una política neoliberal centralizada en la apertura económica sin fronteras “globalización”. Los países realizan intercambios de materiales, productos y principalmente ideologías. (HERNANDEZ, 2007)
La relación de arquitectura-ciudad e incorporar el paisaje a esta dualidad, resulto un lineamiento importante para los Arquitectos Posmodernistas; no solo se buscaba la estética, sino que adaptar esa estética a la función del edificio, integrando un “Todo”. En la postmodernidad se busca la planeación de las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
EL POSMODERNO EN MEXICO
Intenta restaurar la relación arquitectura - usuario recuperando el valor clásico que se había perdió en el movimiento moderno, por medio de metáforas y simbolismos formales, se ligan a aquellos aspectos históricos de vivencia que les eran tradicionales.
Esos elementos clásicos fueron tomados de la cultura prehispánica que rige la identidad de nuestro país. Las características principales fueron: la importancia en la composición de la fachada; volúmenes compuestos con losas de una o más aguas; la profusión de materiales contemporáneos y los detalles arquitectónicos; el equilibrio entre el vano y el macizo; uso de la luz neón; uso de colores fuertes y contrastantes; detalles como cornisas y molduras. El posmodernismo expresaba, así mismo, la necesidad de la recuperación de una valorización cultural de la arquitectura.
ARQUITECTURA TARDOMODERNA
A diferencia del periodo Postmoderno, durante el Tardo modernismo se busca dar continuidad a la Arquitectura Moderna. Las características del cuidado de la forma, la planta libre, simpleza y materiales de la época contemporánea.
Este periodo surge a partir de la segunda mitad del siglo XX. Retomando la simpleza de la Arquitectura Internacional; pero añadiéndole nuevos elementos: simbolismo a las construcciones, una consciencia marcada por el medio ambiente en la utilización de materiales y nuevas técnicas más amables con él.
No existen características formales comunes, ya que dentro de él conviven diversas maneras de entender al arquitectura, desde el “Racionalismo” hasta la “Deconstrucción”, pero podemos establecer la existencia de al menos tres principios generalizados: un cierto sentido escultórico externo en los edificios tardo modernos, la variedad de composiciones que lleva a la disgregación del espacio en unidades pequeñas y, por último, la utilización de elementos relacionados con la tecnología y la industria.(CHUS, 2008)
En la época de los 80’s surgen dos grandes corrientes dentro del periodo tardo moderno: “High Tech” y “Deconstrucción”.
La “Deconstrucción” pone en cuestión y duda todos los principios de la Arquitectura Clásica, como el equilibrio, la relación forma-función, la armonía, etc. Sus características son las formas irregulares, desasosegantes, que parecen desintegrarse, con apariencia de fragilidad e inestabilidad. (CHUS, 2008).
En el HIGH TECH se destaca tecnología, la belleza y la funcionalidad, así como las instalaciones y materiales aparentes, el uso de cristalería como recubrimiento y acero para estructuras.
Se trata de una arquitectura concentrada de forma completamente natural en lo que se ha dado en llamar arquitectura “High Tech” (“alta tecnología”), debería rebautizarse como una “tecnología hábil”, “puesto que las tecnologías actuales no son mucho más sofisticadas que las de los años veinte, pero su imagen es mucho más depurada”
EL TARDOMODERNO EN MÉXICO
Antecedentes: En los años cuarenta y cincuenta se produce un movimiento a favor de una arquitectura moderna mexicana caracterizada por la inclusión de la pintura y la escultura, sobre todo en las obras públicas. . El terremoto de 1985 propicio en nuestro país una necesidad de búsqueda de identidad nacional.
En medio de un gigantismo urbano y una crisis sin precedentes de nuestras ciudades, surge la arquitectura “high Tech o Tardomoderna”, con dominio de los edificios de vidrio espejo y “piel bruñida”. Esta arquitectura ha dado fisonomía a algunos sectores y franjas de las ciudades más grandes del país y ha sido tomado como uno de los símbolos de nuestra modernidad. Algunos de los más destacados arquitectos de esta tendencia son el racionalista Augusto H. Álvarez, en sus obras recientes, José A. Wiechers y Juan José Díaz Infante. Esta arquitectura compite –por así decirlo- con la proliferación de los referentes posmodernos, que se dan sobre todo en la edificación comercial, aunque no faltan en la arquitectura realizada por reconocidos profesionistas. (METROPOLITANA, 1992)
En síntesis el panorama de la arquitectura contemporánea marca la pauta para nuevos paradigmas y teorías que el arquitecto debe considerar al momento de diseñar: el cuidado al medio ambiente, el uso de tecnologías avanzadas, la búsqueda de identidad de las construcciones, el diseñar edificios amables con el entorno y el usuario.
Todas las teorías de la arquitectura, buscan romper con el concepto anterior; ya sea retomando algún concepto histórico o creando una nueva forma de pensamiento, pero ya sea de una forma o de otra, la labor del arquitecto y del diseñador es dar respuesta a las necesidades propias de la época y del entorno. Más allá de buscar un estilo internacional, se debería de retomar del posmoderno el carácter simbólico de los edificios y del Tardomoderno la funcionalidad e innovación tecnológica.
Bibliografía
arquitexs. (2009). arquitectura contemporanea. Recuperado el 2 de enero de 2013, de diferencia entre arquitectura moderna y arquitectura modernista: http://www.arquitexs.com/2009/10/diferencia-ente-arquitectura-moderna.html
CHUS. (05 de 05 de 2008). La Tardomodernidad. Recuperado el 04 de 01 de 2013, de La arquitectura en la segunda mitad del siglo XX (II) La guía de Historia del Arte: http://arte.laguia2000.com/arquitectura/la-arquitectura-en-la-segunda-mitad-del-siglo-xx-ii-la-tardomodernidad#ixzz2H26iq3Zh
GERRERO, S. (11 de noviembre de 2011). Recuperado el 2 de enero de 2013, de arquitectura postmoderna: http://www.slideshare.net/staceyguerrero/arquitectura-postmoderna
HERNANDEZ, J. A. (MARZO de 2007). FRAGMENTOS. FRAGMENTOS. MEXICO: UNAM.
METROPOLITANA, U. A. (1992). exposicion. ARQUITECTURA MEXICANA 1980-1992.
PENA, D. R. (2010). arqhys. Recuperado el 02 de 01 de 2013, de arquitectura postmoderna: http://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectura-postmoderna.html
TAFFURAR, A. S. (20 de 04 de 2004). WORDPRESS. Obtenido de http://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2010/04/01/el-teatro-flotante-de-rossi-regresa-a-venecia-milena-fernandez-el-pais/
http://laperiferiaeselcentro.blogspot.mx/2007/05/algunas-caractersticas-de-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario