lunes, 20 de agosto de 2012

"LA CASA DE CRISTAL DE PHILIP JOHNSON"

 ELABORADO POR: D.I. PAMELA DE LA TORRE LAZALDE

Introducción
La arquitectura contemporánea del S. XX es aquella a la q definimos como el estilo de construcción de la actualidad, sin embargo es muy variada ya que considera diferentes influencias.

La arquitectura contemporánea viene pues a fusionar los interiores con los exteriores, tomando en cuenta la ventilación y a su vez la iluminación natural; por eso se presenta como una de las principales características los grandes ventanales y cuidando la economía de los elementos. Agrupando así también la naturaleza por lo que los edificios verdes se convierten en un componente importante del estilo Contemporáneo. Esta conexión con la naturaleza, se extiende desde el paisaje al aire libre para el medio ambiente interior.

Es por eso que este análisis se fundamenta en base a la Arq. Contemporánea específicamente de “La Casa de cristal” hecha por el Arquitecto Philip Johnson, fue construida a manera de tributo, para su mentor Mies van der Rohe el cual se abanderaba con el lema “menos es mas”, utilizada como vivienda propia del arquitecto Philip, en la actualidad como museo y objeto de culto para los aficionados de la arquitectura.

Contexto histórico
Mientras en el año de 1949 en Consideraciones generales del contexto, se construía “la casa de cristal” en Argentina reformaban su constitución; Europa diez naciones europeas conjuntamente con EE.UU. y Canadá forman el Pacto del Atlántico Norte (OTAN). Norte conocido como NATO en sus siglas en ingles; Mao Tse-tung pronuncia la proclamación de la República Popular China.


Consideraciones Generales del Contexto
La Casa de cristal se ubica sobre un hermosísimo terreno en el que los árboles son la única barrera que hace las veces de muro de colindancia- que puede detener la visión de los visitantes a través de los muros de cristal.


· Partido o Concepto Arquitectónico
En la casa de cristal se hace evidente uno de los principios arquitectónicos más importantes propuestos por Mies van der Rohe: “menos es más”, aquí son mínimos los materiales aplicados, la economía de elementos es muy clara y prácticamente se prescinde de cualquier tipo de ornamento.


El concepto básico de La casa de Cristal fue tomado de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, aunque con diferencias como la simetría y el asiento firme sobre tierra. El espacio interior está dividido por gabinetes bajos y un cilindro de ladrillo que contiene el cuarto de baño. Mucho del mobiliario Bauhaus de Johnson permanece en la casa

La casa lleva la propuesta del prisma rodeado totalmente de vidrio a su síntesis extrema resolviendo los distintos ambientes y funciones de la vivienda como distintos sectores de equipamiento dentro de un único espacio, solo ritmado por la presencia del volumen del hogar y el cubículo en forma de medialuna del baño.


Forma:

Sobre un terreno de 20 hectáreas, la casa de un piso tiene una superficie de 9.75 x 17.07 m, hay muchas características de su arquitectura que contribuyen a la belleza de la casa, los paneles de vidrio transparente crean una serie de reflejos animados de los árboles circundantes y la gente que camina dentro o fuera de la casa, imágenes siempre cambiantes con cada paso que dé a su alrededor.


La arquitectura interior de la casa de cristal está totalmente expuesta a la intemperie a excepción de la estructura cilíndrica de bloques de la entrada al cuarto de baño en una cara y una chimenea en el otro lado.

Su altura de de 3.2 m y en la caja chimenea y cuatro de baño sobresale la estructura en la parte superior. El pavimento es de ladrillo rojo con piezas en espina de pescado, elevado 25 cm respecto al nivel de terreno. Las divisiones internas se hacen con discreción mediante armarios y estanterías bajas, haciendo que la arquitectura de la casa se muestre como una sola habitación abierta.


Esto proporciona una ventilación por los cuatro lados que fluye a través de la casa, así como una amplia iluminación.


En el interior se puede observar un cilindro de ladrillo lugar donde se encuentran los servicios, y entre el mobiliario se pueden ver la tumbona que había diseñado Mies van der Rohe ya a comienzos de los años treinta para el apartamento neoyorquino de Philip, y las butacas diseñadas para el pabellón alemán en 1929 (la colección Barcelona).

Técnica
La planta del edificio parte de un cubo cuyo contorno se forma solo gracias al fino trabajo de herrería de acero pintado de negro.

El acero negro de los marcos y el cilindro de tabique rojo que contiene la chimenea y el baño, definen el volumen de esta obra y anclan la composición al piso, lo que provoca que el edificio se erija casi de manera natural sobre el terreno, lo cual lo distingue de los diseños de Mies van der Rohe, que generalmente -flotan- en el espacio.

Debido al techo opaco y a las paredes transparentes de la Casa de cristal, los visitantes tienen la maravillosa sensación de estar definitivamente debajo de un techo, pero nunca de encontrarse dentro de un edificio. La transparencia del material permite que el paisaje sea prácticamente el elemento que construye la imagen interior de la casa


Fuentes Bibliográficas

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_Cristal

http://arkiidea.blogspot.mx/2010/12/la-casa-de-cristal-steve-hermanns-glass.html

http://www.cantuss.info/a/arte/2010/08/Que-es-la-arquitectura-contemporanea.html

http://www.paralibros.com/passim/sumario/politica10.htm

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9208.html

http://arquict.wordpress.com/2008/03/24/glass-house-de-philip-johnson/

1 comentario: