jueves, 30 de agosto de 2012

"FACTORES QUE INCFLUYEN EL LA PERSECTIVA DEL PAISAJE URBANO"

ELABORADO POR: ARQ. GUSTAVO NATANAEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

INTRODUCCION

La percepción es la capacidad del ser humano de concebir el espacio donde se encuentra, las aproximación de sus dimensiones y escalas, reconocer formas colores texturas y finalmente emplazarse en un tiempo definido y una definición que podemos encontrar es que la percepción es que “La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.” (Definicion de Percepción por Cecilia 2007-2012) por lo que para concentrarlo en lo que conocemos como paisaje arquitectónico significaría que cada persona aprecie cada instante y cada característica de un lugar de forma única y variable ya que existen un sinfín de sensaciones al contemplar y experimentar el solo estar en un paisaje urbano.

 Para no perdernos en un universo de definiciones y concepto sobre la percepción, podemos enfocarnos en los aspectos socio-económicos y culturales que por definición nos puede dar un panorama mucho más simple de una población definida.

 Una de las principales formas de concebir el espacio arquitectónico en un paisaje urbano son inmediatamente los sentidos; la vista siendo el sentido que siendo el primer sentido que nos permite apreciar los colores, formas, texturas, etc. Nos ayuda a entender nuestro entorno de manera tridimensional y además de forma única por la razón de que, entendiendo que cada persona “observa un paisaje arquitectónico de manera individual”, una persona puede estar en un lugar y un tiempo definido y observar cada aspecto de ese paisaje urbano de distinto modo de otra persona incluso estando en el mismo lugar y observar las mismas características del lugar.

Finalmente como seres sociales, como todo ser vivo, convivimos, nos desarrollamos, y nos relacionamos de manera directa al medio ambiente y de manera general damos sentido emocional y sensacional porque en una situación y estado de ánimo valoramos un paisaje urbano de manera particular.

Como concluyente, podemos reflexionar que la percepción del ser humano hacia un paisaje arquitectónico urbano es tan complejo y evolutivo que las posibilidades de diseñar tal paisaje resulta en una infinidad de conceptos y percepciones que no podemos encajonar ni limitar las inmensas posibilidades de diseño por lo que como arquitectos o diseñadores de igual forma no podemos limitarnos, por lo que hay que buscar todas esas posibilidades de percibir un paisaje urbano en una propuesta de un proyecto definido y como consiguiente daremos respuesta a una necesidad del hombre de experimentar todas las sensaciones que son desconocidas y a su insaciable hambre de llenar la mente, alma y cuerpo de toda la belleza que nos proporciona la naturaleza y el medio en donde nos desarrollamos.

FACTORES PRINCIPAPALES EN LA PERSEPCION DEL PAISAJE URBANO

Los Factores Socio-Económicos y Culturales

Un inmediato modo de comprender nuestra percepción en nuestro entorno arquitectónico, específicamente el paisaje urbano, es el estatus social-económico y cultural porque delimita la mente humana en su comprensión y de cómo se desarrolla en tal. Nuestra sociedad, principalmente capitalista, nos enseña que para nosotros estar en un lugar agradable en el cual nos desarrollemos como individuos tenemos que tener un poder adquisitivo considerable el cual sustente su construcción, mantenimiento y preservación. Nos niveles socio-económicos nos da una pauta de que calidad de vida tenemos y podemos adquirir y por consecuente que paisajes urbanos se pueden tener. Un claro ejemplo de cómo nos afecta directamente es solo el mirar nuestras calles y nuestros jardines en donde vivimos y bastaría con compararlo con los otros lugares donde es sencillo saber que se encuentra en un lugar con mayores recursos y mayor poder adquisitivo. De igual forma que nos afecta en nuestros hogares podemos compararlo con los espacios abiertos en una ciudad.

Podemos concluir que una persona, aunque diferente nivel económico, percibe de manera diferente cada espacio dándole valor particular incluso si fuera un pequeño espacio sin mucha inversión le daría un valor mucho mayor o menor valor dependiendo de cómo conceptualice su nivel económico ya que es donde convive se desarrolla y se socializa.

Un tema muy dado en nuestra época contemporánea es el uso de tecnología y métodos ecológicos y sustentables el cual de igual forma nos afecta directamente en el bolsillo. En los países desarrollados se desarrollan de manera rápida y evolutiva por lo que tienen una percepción de paisaje urbano es mucho más avanzada y mucho más amplia que los demás países en desarrollo. De manera lenta y progresiva se han integrado todas esas tecnologías como lo son las celdas solares y parques eólicos al paisaje urbano en nuestras ciudades y localidades pero no podemos asimilarlo de manera rápida y tolerante dado que hay un factor final que limita la mentalidad y percepción de un paisaje urbano; esto es la cultura.

La cultura es uno de esos factores más influyentes para determinar la percepción de un usuario de un paisaje urbano, en ella se encuentran principalmente el concepto que se tiene de los diferentes espacios abiertos como lo son parques, monumentos, vialidades, etc. La cultura es definida como “el cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre” (Copyright © 2008-2012 - Definicion.de) lo que significa que además de contemplar las características físicas de un lugar, la cultura nos muestra que también percibimos un lugar dependiendo de nuestro intelecto evaluándolo según nuestra educación y capacidad para razonar las cosas. La cultura de un pueblo también radica en las costumbres y tradiciones y por lo tanto podemos agregarla a la definición. Es distinta la perspectiva que presentaría una persona de procedencia indígena que la de una persona que toda su vida ha estado en un medio ambiente montañoso como distinta seria la percepción de una persona que vive en los suburbios como la de la que no tiene un hogar incluso sería muy distinta la forma de apreciar un paisaje urbano de una persona de la ciudad de México a la de una persona del Saucito en el municipio de Genaro Codina en estado de Zacatecas.

El factor socio-económico y cultural nos da una pauta muy amplia de como contemplar el esquema de necesidades para satisfacción del usuario en el diseño de un paisaje urbano y como consecuente nos brinda un criterio ilimitado de posibilidades de conceptualización del paisaje urbano.

Factores Fisiológicos

Los sentidos en el ser humano, la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído, son los primeros en definirnos un lugar por sus colores, texturas, olores, clima, etc. La vista como sentido principal en el funcionamiento del cerebro en el ser humano nos presenta una percepción de toda la gama de características físicas de un lugar pero no nos define como la podemos interpretar, que intención tiene el diseñador, que consideraciones tubo para finalizar con esa obra, pero aun así nos define cuales características de diseño tiene por lo que podemos interpretarla de manera analítica por sus propiedades visuales.

 Los demás sentidos nos ayudan a comprender de manera superficial como nos sentimos en un lugar si es agradable para el tacto por sus texturas, si es frio o caliente, si es grande o pequeño, si huele de manera placentera o simplemente no es un lugar donde uno pueda respirar aromas agradables, si el ruido dentro del paisaje urbano nos perturba o nos tranquiliza, incluso podemos considerar el gusto ya que “el gusto está muy relacionado al sentido del olfato, ya que antes de dar una probadita tendemos a oler y el olfato nos lleva desde la antesala hasta el gusto mismo, por ello cuando estamos afectados por la gripe, las comidas saben a NADA pero es porque nuestro olfato está afectado, no nuestro gusto.” Publicado por Dr. Valdezen (08:08) y nos permite que los olores que percibamos de un paisaje urbano los podamos “probar”.

Los sentidos del ser humano nos ayudan en el desarrollo durante toda nuestra vida por lo que además de considerarlos como parte de nuestra percepción tenemos que considerar que mientras crecemos y nos envejecemos nuestras capacidades sensoriales cambian a medida que nuestro cuerpo se hace más viejo y por lo tanto se transforma nuestra manera de ver las cosas y sentirlas a través de los años.

Los factores fisiológicos son aquellos que nos permiten analizar un paisaje urbano por sus características físicas pero, incluso que sean similares esas características, la forma en que las percibimos es distinta ya que por nuestra edad, nuestro “gusto” por las cosas y nuestra única forma de concebir, por ejemplo, el color o la textura no podemos concluir con un solo patrón de diseño en el paisaje urbano.

Factor Sentimental y Emocional

En la vida del ser humano es de vital importancia como coexiste con otros seres humanos pero más importante es su relación sentimental y emocional con que se expresa. En el paisaje urbano podemos relacionarnos con todo tipo de personas y objetos en el espacio por lo tanto le damos un sentimiento a cada momento en el que nos sentamos en una banca, contemplamos el cielo, vemos como se mueve el agua en una fuente, incluso cuales sentimientos son expresado en la brisa del viento.

Nuestra percepción es fundamentalmente psicológica y emocional; ¿qué es lo que nos produce un sentimiento de depresión en ciertos colores, cuales son las texturas las cuales nos da un sentimiento ira o tranquilidad, que es lo que nos hace sentir confort cuando nos sentamos en el pasto o en una superficie blanda?, todas estas preguntas nos hace reflexionar que, además de solo percibir de forma física o cultural, un paisaje urbano como seres sentimentales y de expresiones emocionales percibimos un lugar con el estado de humor con el que nos encontramos.

Al estar en un lugar, por ejemplo, al llegar con un humor de fastidio o estrés, aunque el ambiente de alguna forma lo relacionemos agradable, es muy posible que no lo disfrutemos como lógicamente seria lo debido, quizá simplemente estamos de mal humor y no contemplamos la belleza o tranquilidad de un lugar. Del otro lado de la moneda, podemos modificar nuestro estado de ánimo con el diseño de paisaje urbano si nos sentimos tristes, es muy posible que un lugar nos pueda cambiar a estar alegres, estar tranquilos o a estar simplemente relajados.

No podemos predecir con certeza cuál será la reacción de un usuario ante una situación o lugar, pero si podemos predecir cuál sería la reacción ante tales colores, texturas, tamaños o figuras. Ya lo dicho, podemos diseñar un espacio arquitectónico en áreas abiertas considerando estos factores ya que, de igual forma que nuestros sentidos, son de vital importancia porque el arte como la arquitectura nos debe producir sentimientos o emociones en cualquiera de sus expresiones.

CONCLUCIONES
No podemos encajonarnos a soluciones prácticas que solo van a satisfacer un grupo definido de personas o usuarios por lo que en lo personal sería una arquitectura exclusiva de solo algunos. Como arquitectos nuestra función es de satisfacer las necesidades estéticas, funcionales, emotivas y además culturales. Es una ardua tarea la cual debemos prepararnos considerando cada aspecto que veamos necesario involucrar en un proyecto específico. Quizá para muchos sería imposible que envolvamos cada aspecto en que nuestra sociedad está basado para considerarlo en un espacio totalmente integro. Como todo concepto, hay quienes apreciarían un espacio arquitectónico en el paisaje urbano como agradable aunque algunos no lo vean de la misa forma.

 Nuestra tarea no es satisfacer a todos los usuarios de todas partes del mundo, con distintas culturas y estatus social, pero si satisfacer a cierto grupo de personas si vamos emplazando un concepto diferente en cada plaza, en cada parque o jardín. Si solo nos enfocáramos en diseñar espacios de forma única, no le daríamos identidad a un lugar, dejaríamos de diseñar para los usuarios y diseñaríamos para todo el mundo en general, que personalmente, dejaríamos de ser arquitectos y nos convertiríamos en comerciantes de la arquitectura. Es cierto que no hay que excluir la arquitectura para cierto tipo de personas, pero podemos compartir diseños arquitecticos en el paisaje urbano plasmando un concepto nuevo el cual llame a todas las emociones posibles y cada usuario, aunque tenga una percepción distinta de cada espacio, pueda apreciar nuestra intención como arquitectos.

Como diseñadores del espacio abierto tenemos un sinfín de conceptos que debemos buscar, desarrollar, o quizá solo ser atrevidos y plasmar una “idea loca” que termina siendo un concepto nuevo, una forma de ver más allá de lo común y tradicional. Debemos considerar cada aspecto posible en la percepción humana de un paisaje urbano y si se logra que un usuario lo aprecie como apreciaría el arte lograríamos nuestra meta como arquitectos aunque eso signifique que haya un sinnúmero de posibles percepciones.

Bibliografia y Fuentes de Informacion Electronica

http://www.definicionabc.com/general/percepcion.php

http://definicion.de/cultura/

http://doctorvaldez.blogspot.mx/2008/09/el-gusto-serie-los-5-sentidos.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario