jueves, 30 de agosto de 2012

“EDIFICIO PGJE”

ELABORADO POR: L.D.I GLADYS YAJAIRA MARQUEZ CHAVEZ

INTRODUCCIÓN

A partir de un rechazo de los estilos históricos del siglo XIX, aparecieron los principios de la arquitectura contemporánea. La arquitectura en el último tercio del siglo XIX seguía aferrada a los estilos del pasado, basándose en sistemas de composición, técnicas y materiales de la tradición académica, como el uso de los órdenes clásicos, bóvedas y columnas clasicistas.

  Frente a ello, la nueva arquitectura propuso otros principios estéticos basados en el empleo consecuente de las nuevas técnicas y materiales industriales, como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

  Por lo tanto la arquitectura contemporánea es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.

CONTEXTO HISTORICO

El edificio fue construido en el año 2010, se encuentra ubicado en la ciudad gobierno, tomando características de la arquitectura contemporánea tanto en su exterior como en el interior, éste, alberga 25 agencias, tiene una extensión de más de 13 mil metros cuadrados, es uno de los edificios más modernos con los que cuenta la ciudad y su construcción tuvo un costo de 265 millones de pesos.

Las lujosas instalaciones se distribuyen en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Área de informática, Despacho del procurador, Sala de prensa, despachos de los subprocuradores, área de servicios diversos y de atención al público asi como también encontramos un jardín en la parte del vestíbulo.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONTEXTO EN EL SITIO

El edificio de la PGJE es un edificio que se realizo para satisfacer las necesidades del estado, ya que en el se realizan la mayoría de las actividades para lograr el orden común social . Por lo tanto su vestíbulo es el área mas importante de este edificio ya que es el primer espacio al que las personas asisten al ingresar al edificio, es un área que cumple con sus requisitos ya que nos brinda un ambiente demasiado relajante y abierto, esta área es el punto central tanto en el diseño como en la distribución de los espacios ya que de el parte cualquier departamento.

EMPLAZAMIENTO

Este edificio se encuentra ubicado entre los edificios designados al gobierno, en la calle circuito zacatecas #401, colonia ciudad gobierno zacatecas, zacatecas.

CONCEPTO ARQUITECTONICO

El edificio es meramente formalista ya que parte de ciertas formas organicas que esta ayuda a que cumpla con sus funciones, el vestíbulo es un jardín interior, su estructura es de cristal para asi ayudar a aprovechar la iluminación natural en la mayoría del edificio.

FUNCION

El edificio en general fue diseñado para funciones administrativas como:

Perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio del Estado.
Velar por la legalidad en la esfera de su competencia, como uno de los principales rectores de la convivencia social y promover la pronta, completa e imparcial procuración e impartición de justicia.
Proteger los Intereses de los menores e incapaces, así como los individuales y sociales, en los términos que determinen las leyes.
Cuidar la correcta aplicación de las medidas de política criminal, en la esfera de su competencia.
Garantizar una Procuración de Justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos.

En cuanto al vestíbulo, este fue diseñado para un mejor ambiente en el interior del edificio asi como una mejor circulación en este.

FORMA

El espacio ligeramente alargado para asi ocupar el mayor espacio posible en el edificio y lograr mayor sensibilidad y aportación a el cuidado del medio ambiente, las formas de la estructura son líneas muy limpias y organicas para lograr adaptar cada uno de los espacios.

ESPACIO

Logra un ambiente muy puro debido a la gran cantidad de iluminación natural que este deja entrar tanto al vestíbulo como a cada una de las oficinas, una de las funciones mas importantes de este espacio es convertirse en una sala de espera, y asi este diseño logra que la estancia en este lugar sea agradable y eliminar el ambiente estresante que se maneja en este tipo de áreas de trabajos, de igual manera logra un equilibrio en cuanto a estos puntos. El edificio tiene una estructura organica y limpia, logrando asi un ambiente natural y limpio

CONCLUSION

 Este edificio cuenta con una muy buena arquitectura ya que cumple con cada una de las reglas de la arquitectura contemporánea tomando en cuenta su estructura y materiales utilizados en el, asi como lograr una gran relación tanto en el diseño interior con el exterior y lo mejor de todo logra cumplir las funciones y necesidades de cada uno de sus espacios.

BIBLIOGRAFIA

https://maps.google.com/

https://www.google.com.mx/search?hl=es&q=instalaciones+de+pgjez&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1280&bih=674&wrapid=tlif134186031768910&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=4Cn7T_LPKMSZ2QXnuMjjBg

No hay comentarios:

Publicar un comentario