jueves, 30 de agosto de 2012

"FISONOMIA URBANA Y PAISAJE URBANO"

ELABORADO POR: GLADYS YAJAIRA MARQUEZ CHAVEZ

INTRODUCCION

 En el siguiente ensayo intentaremos deducir las diferencias entre fisonomía urbana y paisaje urbano.

Se entiende por fisonomía a la impresión visual que producen las características físicas, arquitectónicas, urbanistas del medio ambiente y socioeconómicas de una localidad, la cual se conforma por ciertas características como los son, su estructura visual, nodos, referencias visuales, sendas, corredores de servicios y comercio, así como bordes naturales.

En cambio el paisaje urbano ha sido raíz de los últimos modelos del crecimiento urbano, al igual que la fisonomía, éste también cuenta con sus propias características que hace que lo diferencien de cualquier otro tipo de espacios, cuenta con alta densidad de población, suelen tener una gran homogeneidad en cuanto a su extensión y su arquitectura es inconfundible. Todo paisaje es considerado como un espacio proclive a la prestación de servicios de todo tipo y tiende a mantener las estructuras existentes, además sus edificios se construyen utilizando las últimas tecnologías.

No hay duda de que el paisaje urbano hace gozar de todo tipo de actividades sociales a los habitantes de una ciudad.

DESARROLLO

Apoyando la idea del arquitecto Gordon Cullen, en cuanto a paisaje urbano, que nos habla acerca de la relación entre el arte con los espacios abiertos.

Nos menciona ciertos factores que complementan o definen un paisaje urbano:


OPTICA: Visión serial, fragmentos, impactos derivados de la yuxtaposición. Existente y emergente (intencional).

LUGAR: Exposición y encierro. Sentido posicional. El “Aquí” Y el “Allí”.

CONTENIDO: Estilos, materiales, proporciones, etc. Estructura del “juego”...

· Posesión, territorio ocupado, posesión en movimiento.
· Preponderancia, enclave, plazoleta.
· Punto focal, barriadas extremas.
· Paisaje interior y estancia exterior.
· Recinto múltiple, espacios insustanciales y definidos.
· Truncamiento, asomarse al interior/exterior.
· Cambio de nivel, vista grandiosa, visión cerrada.
· Desviación, proyección y receso, incidente, angosturas.
· Fluctuación, ondulación, espacio cerrado, anticipación.
· Infinitud, misterio, portal, el suelo, factores ocasionales.

Su finalidad no consiste en estudiar todos los elementos que constituyen el conjunto: edificios, árboles, paisaje, agua, tráfico, señales, etc. Si no que para una ciudad, su ambiente, sus circunstancias, constituyen a la cantidad de personas que intervienen en la creación de estos espacios y en su mantenimiento: especialistas en demografía, sociólogos, ingenieros, técnicos en cuestiones de tráfico, jardineros, etc.; todos ellos deben cooperar en transformar un grupo de factores en una organización viable en la que se pueda vivir y trabajar.

En su redacción nos da a entender que no solo nos podemos basar en crear espacios, si no que debemos pensar en las necesidades que tiene la sociedad y el gasto que se necesitara hacer para mantener dicho paisaje.

Se pueden crear espacios públicos y privados, todo depende de la adaptación que rodea a la escena, cada espacio cumple con cualidades de carácter, de escala, de color, etc.

El espacio, al ser habitable, provoca la colonización esa reacción puede ser explotada colocando espacios con el que se logren satisfacer las necesidades de la sociedad.

Entendemos por estas teorías que el arquitecto se refiere a nuestras reacciones respecto a la posición que ocupa nuestro cuerpo en medio de lo que lo rodea. A ese nivel de consciencia, debemos enfrentarnos con un campo de experiencias que arranca de los más intensos impactos que el espacio en el que nos encontramos nos provoca, asi como también debe influir no solo el espacio abierto como tal si no debemos tomar en cuenta lo que el cuerpo humano percibe y asi este se convierte en un factor importante del cuadro general de lo que lo rodea.

En mi opinión, estimo que se debe ir más lejos y procurar que dicho factor sea adecuadamente ubicado si no también lograr que aparte de lograr satisfacer las necesidades de la humanidad también lograr que este se pueda relacionar entre si.

En cuanto a la fisonomía urbana se puede definir como el conjunto de elementos físicos que constituyen un espacio como lo son, las fachadas, bardas, los techos de los edificios, espacios públicos de uso común y el mobiliario urbano, es decir todo elemento natural y artificial que constituyen una ciudad. Existe en el fondo de nuestras mentes la sensación de crear espacios nuevos, con calles y avenidas de trazado lineal y edificios similares todos ellos en altura y estilo. El objetivo de este tema seria crear simetría, equilibrio, perfección, concordancia y conformismo que en realidad, seria el concepto popular de lo que debe ser una ciudad. Dentro de un sistema comúnmente aceptado será posible manipular todos los matices de escala y estilo, de materiales y color, de carácter e individualidad y así crear algo que sea verdaderamente provechoso para la colectividad. También se toma en cuenta el conjunto ambiental creando una relación entre el ambiente y el espacio, logrando contraste de colores y obtener como resultado la armonía y una mayor autenticidad que cada uno de los colores ha adquirido.

CONCLUSIONES

El tema escogido es interesante ya que se puede confundir un concepto con otro, en este ensayo se logro definir en concreto cada uno de los aspectos que diferencian lo que es un paisaje urbano y la fisonomía urbana.

En cuanto a la fisonomía urbana logramos llegar a la conclusión de que planeamos nuestras ciudades desde el punto de vista de una persona en movimiento, es fácil comprobar que el conjunto ciudadano se convierte en un viaje a través de aglomeraciones y vacíos, en una secuencia de exposiciones y encierros, de expansiones y represiones. Basándonos en este sentido se logra entender que este concepto cubre solo aquellos aspectos inmóviles que conforma la ciudad, son aquellos efectos urbanísticos han sido creados gracias a la relación existente entre el espacio y la sociedad, tomando en cuenta su color, escala, estilo, carácter, personalidad y unicidad.

En cambio el paisaje urbano va mas alla de hacer lucir una ciudad, en este aspecto nos muestra como es mas que una construcción conformada por elementos inmóviles, sino que se encarga de diseñar y planear cieto espacio para asi lograr satisfacer cada una de las necesidades de la humanidad, encontrando el aprovechamiento estético. Logrando con este tema la reunión de objetos inanimados y la forma de vida de la sociedad basadas en una cultura

No hay mejor reflexión para dar énfasis al paisaje urbano como, que el desproporcionarle su propia función en el mismo espacio que ocupa, con lo que gana en vitalidad.

BIBLIOGRAFIA



http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CFQQFjAC&url=http%3A%2F%2Falfambriz.tripod.com%2Fpaisajeurbano.pps&ei=pDAPUMudNIPM2AWVtYGwCw&usg=AFQjCNFIjzAF8MjOLuxQXIZdUpLXT8cUfg&sig2=wtihJKT9w6E3QGCyUQdXhQ

http://rapulopulo.blogspot.mx/2009/05/thomas-gordon-cullen-1914-1994.html

http://es.scribd.com/doc/63680770/11/Fisonomia-Urbana

http://www.urbanismo.com/el-paisaje-urbano/

http://arqjespalfra.wordpress.com/hacia-una-definicion-de-los-espacios-abiertos-urbanos/





No hay comentarios:

Publicar un comentario