jueves, 30 de agosto de 2012

"CONCEPTO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO"

ELABORADO POR: ARQ. GUSTAVO NATANAEL MARTINEZ HERNANDEZ

            A través de los años hemos tenido un concepto sobre la planeación de la ciudades y la consecuencias de nuestros proyectos a nivel ecológico, pero además de considerar estos aspectos debemos entender que es un programa de desarrollo urbano, cuáles son sus metas o alcances y los beneficios que nos brinda. En concepto un plan de desarrollo urbano es aquel que nos da una pauta a seguir después de un estudio meticuloso de los diferentes aspectos demográficos y geográficos, el cual nos permite tener un panorama más exacto de uso de suelo, clima, hidrografía, topografía, geológica, etc. Y de ahí elaborar un diagnóstico urbanístico que, mediante las leyes que rigen el país, se apegue a las necesidades futuras de la población.

            Lo antes mencionado es una forma teórica de ver lo que se le llama un programa de desarrollo urbano, pero dada la cuestión inexacta de cómo puede crecer un centro urbano o incluso una pequeña comunidad depende de muchos factores que intervienen directamente como la creciente población, la cultura dentro del centro urbano, los niveles socio-económicos, la economía y sustento del mismo centro urbano y principalmente el cambio tan periódico de los gobernantes o ayuntamientos que, característico de cada uno, tienen diferentes ideas y planes en cómo llevar a cabo la urbanización y desarrollo urbano del lugar donde ejerce su trabajo como funcionario público.

            Usualmente los arquitectos que se especializan en el diseño urbano ofrecen y proponen ideas revolucionarias para el óptimo funcionamiento del centro urbano, pero no aseguran ni dan una respuesta estricta de llevarlas a cabo. Como podemos recordar el caso de los edificios multifamiliares en la ciudad de México que incluso el renombrado art. Le Corbusier diseño, resolvió temporalmente el uso de suelo y crecimiento de la mancha urbana, pero dada la situación que no se continuo con un diseño íntegro y preciso, fue absorbido por la creciente población y edificios que visualmente no están integrados a un patrón de diseño urbano.

            La respuesta en los problemas o conflictos provocados por la incontrolable forma de crecimiento de cualquier mancha urbana es que no podemos precisar el futuro que nos avecina ni prevenir los futuros problemas de una sociedad que cambia constantemente. La cultura es un factor principal para entender este concepto ya que comprende la ideología, el intelecto, la tolerancia, en fin, cada aspecto necesario para que un proyecto de desarrollo urbano sea posible y además que fuese íntegro y único. Otra respuesta es tan simple que quizá no nos demos cuenta de ello, pero se trata del problema económico.

            El diseño especializado de cualquier cosa es relativamente caro ya que como es resuelto por expertos en el tema, requiere de una inversión fuerte en cualquier ámbito. En los países desarrollados es mucho más sencillo tener un patrón de diseño que resuelva problemas actuales y potencialmente ayude a prever problemas futuros ya que se cuenta con recursos suficientes para el diseño especializado del desarrollo urbano. Ejemplo de uno de estas ciudades es la impresionante ciudad de Dubái, la cual se diseña en forma general y principalmente integra cada diseño de los edificios con el funcionamiento de la ciudad misma. Recordando que un aspecto importante para un diseño urbanístico es la cuestión económica, Dubái cuenta con recursos de alguna forma suficientes para tener una ilimitada gama de soluciones prácticas y funcionales pero principalmente pueda resolver las futuras demandas de las próximas generaciones.

            En México, el gobierno está clasificado con gran índice de corrupción dado que esta en el sitio 98 de 178 países según Corruption Perceptions Index en 2011 1 . Esto tiene significancia ya que por medio del gobierno de un lugar se provee de soluciones al paisaje urbano y como consiguiente al desarrollo urbano del mismo por lo tanto incluso el tipo de administración de un ayuntamiento influye como factor que interviene en el panorama de diseño urbano.

            Es difícil confrontar las diferentes problemáticas que surgen día a día en una sociedad y mucho más complicados tratar de solucionar posibles conflictos urbanos a futuro. Como arquitectos en un gran deber tener conciencia y fundamentalmente ética profesional para seguir proporcionando una visión más clara del futuro de las ciudades. No obstante, es una locura pensar que podemos solucionar problemas que aún no existen y no hay ninguna certeza de su futura presencia en una escala de un centro urbano. Lo mejor que se puede hacer es simplemente dar soluciones prácticas inmediatas y con calidad de diseño ya que es el hoy y el ahora que importan para resolver los conflictos urbanos recordando que hay que seguir reglamentos porque, como una ciudad, van cambiando según las necesidades y problemáticas de un lugar en específico.


Bibliografia

1. http://www.enelmargen.org/2011/08/mexico-en-los-rankings-iii-indice-de.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario