lunes, 20 de agosto de 2012

"IMAGEN URBANA Y PAISAJE URBANO"

 ELABORADO POR: D.I. PAMELA DE LA TORRE LAZALDE

INTRODUCCIÓN

Paisaje Urbano

El paisaje urbano tiene una serie de características que lo diferencian con otro tipo de espacios: por un lado destaca por la alta densidad de población que viven en el mismo; también una de sus características es que los paisajes urbanos suelen tener una gran homogeneidad en cuanto a su extensión y una arquitectura en sus edificios que resulta inconfundible.

Imagen Urbana

La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes.

 DESARROLLO

“Nada se experimenta en sí mismo si no siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Así establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está embebida de recuerdos y significados.

No somos solo espectadores si no actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del medio ambiente no es continua, si no parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos ellos”.

Kevin Lynch.

En lo que al autor se refiere, todo el contexto que engloba imagen urbana, es tocado la esencia de una ciudad, conformada por las características típicas de la misma, es decir, la imagen urbana de cualquier lugar no solo se representa mediante estructuras, sino que también tiene que ver con aspectos culturales y sociales del propio lugar así como el número de habitantes y el origen de ellos, ya que no todos son originarios de ahí, por lo general las ciudades se van formando de gente de diversos pueblos, foráneos o extranjeros que puede ser, traigan costumbres diferentes pero que todos se conjugan en una sociedad creando así algo demasiado interesante, pues no es solo una mezcla de gente, si no de culturas, tradiciones y formas distintas de ver el entorno conformando así una nueva sociedad.

Al referirse a que no solo somos espectadores si no también actores que compartimos escenarios con los demás participantes es claro que todos somos parte de ese entorno y por lo mismos, el entorno y la imagen del lugar nos refleja como sociedad y como integrantes esenciales del lugar. Reuniendo asi las características más destacadas o la esencia misma de los habitantes en un conjunto de aspectos.


Como un ejemplo claro seria la cuidad de zacatecas, que tiene en su arquitectura del centro de la cuidad detalles de arquitectura de estilo neoclásico, art nouveau, churrigueresco y también acoplados detalles muy particulares de la arquitectura francesa en algunos teatros y otras construcciones, lo que nos habla de una población muy conservadora, pero a su vez con ese afán de sobresalir y avanzar en lo que arquitectura y construcción se refiere, como viene jugando ese importante papel la Cuidad Argentum considerado el nuevo desarrollo urbano entrando en el concepto de ciudades satélite.

“No hay duda alguna de que las concentraciones humanas en forma de ciudades tienen sus ventajas. A una familia normal, que vive en el campo, raras son las ocasiones que se le presentan de asistir a una función teatral, a una reunión de sociedad, a una cena, o de poder acudir a una biblioteca pública; a esa misma familia, de residir en la ciudad, le sería sumamente fácil poder disfrutar de todas esas distracciones. El dinero que puede gastar en ellas una sola familia es, prácticamente, muy poco, pero esa misma cantidad, multiplicada por varias decenas de miles, hace posible gozar de toda esta serie de amenidades. Una ciudad es algo más que una suma estadística de sus habitantes. Una ciudad tiene el poder de generar un excedente de amenidad que constituye una de las varias razones que hacen que la gente prefiera vivir en comunidad a hacerlo en el aislamiento”

Gordon Cullen




Para este autor es demasiado importante destacar que el arte arquitectónico que se da en una comunidad rural puede llegar a ser destacable, pero conformaríamos otro tipo de arte si este mismo se hiciera igual y de forma repetida, sería como duplicar, triplicar o simplemente hacer más impactante la obra, viéndola desde no solo una perspectiva y un punto de fuga, si no de varios, como lo serian las calles, las colonias, fraccionamientos etc.

Lugares específicos de arte arquitectónica ayudado de lo natural, para crear lugares de vivienda o puntos de reunión que satisfagan de cierta forma las actividades de los integrantes de ese grupo o entorno.

Cuyas características de la arquitectura la hacen una obra de arte más impactante y con una forma de apreciación diferente entrando así a otros detalles que serian imposibles de admirar si la obra fuese única y no en conjunto.

Un ejemplo muy claro sobre este punto sería el de los condominios, casa, o departamentos ubicados en la zona urbana, de los cuales la gente por lo general quiere huir hacia las zonas rural para descansar o escapar del estrés de la cuidad, pero nos damos cuenta que el estar en los lugares rurales ya no cumple del todo las necesidades actuales, en cuanto a trabajo y vivienda se refiere. Por lo que las constructoras actuales deberían cumplir estas necesidades que deberían ser complejos habitacionales que nos den espacios de esparcimiento y para podernos relacionar con la sociedad, vecinos o amigos, y en lo referente a infraestructura, complejos habitacionales que infraestructura y arquitectura cumplan con el objetivo de ser una obra de arte diferente a la rural, impactante por su monumentalidad, complejo y características propias que lo conformen.

“La legibilidad de la ciudad se refiere a una cualidad visual específica. Es la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. Una ciudad legible hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fácilmente identificables y se agrupan también fácilmente en una pauta global”.

CONCLUSIONES
En lo que al Texto se refiere la Imagen Urbana es lo que se refiere a la perspectiva o el contexto personal que cada persona se crea o que engloba a varias personas que se unen no solo por compartir la cuidad o el entorno si no también las costumbres, forma de vivir, según su ubicación, como lo son vecinos, colonias o gente que conforma un fraccionamiento.

Es entonces como nos damos cuenta que al Hablar de Imagen Urbana hablamos de todo un contexto de los elementos que conforman un lugar o ente caso la ciudad, de cómo cada individuo se forma una imagen del lugar, de las unidades que los conjugan, como los son naturales o artificiales, puede ser que en un lugar abierto haya elementos arquitectónicos que lo conformen al igual que naturaleza ya sea propia del lugar y sin tratamiento o naturaleza conformada con la arquitectura, moldeada de tal forma que se integre de la mejor forma al diseño haciendo así una armonía en el entorno, cumpliendo claro con las características principales para lo que fue planeado y a su vez diseñado.

Y dejamos como Paisaje urbano aquel conjunto de elementos y estructuras que en su conjunto las podemos visualizar como una obra de arte, es aquel contexto en el cual no solo se trata de ver estadística de población, números de terrenos, medidas de los terrenos como se vería en la imagen, sino que se observa de una forma más profunda, adentrándonos a su esencia, no solo del lugar si no también, la cultura, las costumbres y las tradiciones, todo un contexto que no se encuentra en lugares rurales, aspectos particulares que solo el Paisaje Urbano contiene que lo hacen único y como se mencionaba, una obra de arte arquitectónico en conjunto vista desde otro punto de vista y diferente a como ahora lo hemos visto, solo como construcciones o espacios para llenar los espacios.

Se trata de tener conjuntos, lugares y espacios, que ahora la sociedad y el ritmo de vida nos exige, como los espacios abiertos que cada vez son más pocos o no resultan funcionales, espacios con diseño que nos permitan cumplir con actividades que poco a poco se nos han ido acabando como lo es el esparcimiento, lugares para convivir como sociedad, de nada nos sirve tener espacios arquitectónicamente estéticos, vanguardistas, y con una gran infraestructura, si están en lugares de difícil acceso, si son lugares de las periferias y cercas de desagües, plantas tratadoras residuales, o del rastro de animales como ya antes se había mencionado.

Es por eso que existe el compromiso por parte los estados constructoras, ingenieros, arquitectos, diseñadores, paisajistas, no utilizar o prostituir los espacios, si no explotarlos en lo que a su diseño, infraestructura y contexto se refiere para poder cumplir con las necesidades físicas, biológicas, sociales y visuales que requiere nuestro entorno.


Fuentes Bibliográficas
http://www.urbanismo.com/el-paisaje-urbano/

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/CAMPECHE/Municipios/Campeche/CAMReg6.pdf

http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/legiciud.html

Kevin Lynch
Editorial Infinito. Buenos Aires. 1959

http://arquiteorias.blogspot.mx/2009/05/la-imagen-de-la-ciudad-kevin-lynch.html

El Paisaje Urbano. Gordon Cullen

http://es.scribd.com/doc/71551082/2011-Gordon-Cullen-El-Paisaje-Urbano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario