sábado, 21 de septiembre de 2013

"PALACIO DE CORREOS"

elaborado por:
Arq. Gustavo Natanael Martínez Hernandez
Introducción

El Palacio de Correos uno de los más bellos edificios del Siglo XIX es, como dirían muchos, una joya arquitectónica de la historia de México por lo que sería inevitable considerarlo para un análisis de un edificio icónico de la época.

Contexto Histórico

De 1902-1907 el Palacio de Correos uno de los edificios más emblemáticos y bellos de la Ciudad de México que surge después de la demolición del Hospital de Terceros Franciscanos y 5 años de construcción después culmina con la mejor ingeniería de la época. La primera piedra fue colocada el 14 de Septiembre de 1902 y fue inaugurado el 17 de Febrero de 1907 abriendo así sus puertas todos los días hasta el día de hoy. Este edificio fue construido en la administración de Porfirio Díaz donde también, por ejemplo, se construía a la par con el Palacio de Bellas Artes porque su similitud y belleza fueron representativas del siglo XIX.

Consideraciones Generales del contexto del sitio

Emplazamiento

El Edificio está situado a un costado de la Alameda Central de la ciudad de México hasta la esquina de las calles Tacuba y San Juan de Letrán (actualmente el Eje Central).



Aquí se presenta una imagen donde se ve actualmente el Palacio de Correos y en contraste como se veia y se vivia en la epoca y la ubicación del edificio.

En aquel momento en la historia habia mucho menos densidad de poblacion y menos endificios por lo que en las fotografias de la epoca aun se pueden obserbar algunas construcciones que tubieron su culminacion años o meses despues como tambien la forma de vida que se tenia en aquel entonces.

Funcion

Programa Arquitectonico

Los espacios más importantes de este edificio es el salón principal donde se llevan a cabo la reunión para los diferentes asuntos que principalmente son envío y recibo de correo, donde uno contempla en su esplendor su interior y el área para la atención al público. Por lo demás serian espacios vitales para el buen funcionamiento de una oficina de correos como almacenaje, repartición, estacionamiento, etc.





Partida o Concepto Arquitectonico

Para entender la partida del concepto arquitectónico en el Palacio de Correos sería imposible a menos que se le vean los planos e ideas del arquitecto quien lo diseño.

El diseño corresponde al italiano Adamo Boari quien además diseño el bello Palacio de Bellas Artes y la construcción fue dirigida por el ingeniero militar y mexicano Gonzalo Garita y Frontera. Principalmente el estilo es una mezcla ingeniosamente plasmada de los estilos plateresco isabelino anterior a la conquista y, el gótico veneciano. Por lo dicho se puede concebir que el diseño fuera de alguna la continuidad de las formas y diseños de la arquitectura clásica.


Forma

Plasitca Formal

Básicamente el edificio consite en repeticion, orden, proporción simetría y modulación lo que le permite ser un edificio más funcional y confortable a los sentidos.

Espacio

El espacio en el edificio es visiblemente amplio y confortable. Se podría recalcar que el edificio es algo excesivo para una oficina de correos pero la intención del diseñador para destacar la magnificencia de un edificio y la elegancia de tal, es obligado a diseñar un espacio no solo amplio sino que pueda sentir el usuario estar en un ¨Palacio¨ aunque básicamente el sitio sea una oficina de correos.

Escala

La escala del edificio en palabras de muchos seria monumental ya que comparando a la escala humana porque el espacio usado para las actividades supera por mucho la escala humana.

Centro de Atencion Principal



Vestíbulo principal

El Vestíbulo Principal revela el espacio los materiales la textura, los materiales y muy importante la funcionalidad del edificio la cual cumple con ser una oficina de correos esencialmente. Es donde se aprecia la escala manejada en el edificio, por lo que impone presencia y además confort en la temperatura y luz natural.

MATERIALES, Textura y Color

los materiales utilizados en este edificio fundamentalmente de hierro forjado, mármol, piedra, herrería, bronce dorado, etc. Estos materiales principalmente fueron elegidos para destacar la herrería, la cantera blanca proveniente de Pachuca y ventanales los cuales son destacados en la arquitectura ecléctica con ornamentos de herrería en escaleras y ventanas.

Tecnica

Analisis Estructural

Para elaborar la estructura, el ingeniero Garita y Frontera se trasladó a Nueva York, donde encargo su confección a la empresa Millinken Brothers y, una vez terminada, fue trasladada a México en 1903, esto con el fin de tener una idea o un panorama de como cimentar la construcción ya que esta empresa estaba relacionada con la cimentación de los rascacielos en Nueva York. La estructura básica de este palacio consistente en una losa de concreto corrida con espesor promedio de 70 centímetros y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas en ambos sentidos.

Consideraciones Economicas

Podemos concluir en la relacion de economia y diseño que este edificio muy seguramente fue de un elevado costo pero aun así razonablemente viable para su construcción que sorprendentemente solo tardo 5 años.

Bibliografía



http://hihistoria.blogspot.mx/p/la-sociedad-en-el-porfiriato.html

http://aquiesqueretaro.com/2012/02/17/el-palacio-de-correos-cumple-anos/

http://www.flickr.com/photos/martix/4683764707/

http://www.mexicomaxico.org/Tranvias/TRANVIAS.htm

http://www.viajaramerica.net/mexico-d-f-capital-de-mexico.html/edificio-de-correos-2-mexico-df

http://www.flickr.com/photos/gustavothomastheatre/5333512161/

http://www.flickr.com/photos/germanromero11/3539586515/





2 comentarios: