sábado, 21 de septiembre de 2013

DESARROLLO Y CRECIMIENTO URBANO EN ZACATECAS


Elavorado por:
L.D.I. Pamela de la Torre Lazalde

INTRODUCCION

Zacatecas es una ciudad rica en minería, la cual fue la causante de su población y desarrollo urbano en años remotos, donde empezó su desarrollo del RIO DE LA PLATA junto con sus tuberías de drenaje hasta Guadalupe zacatecas, y asi expandiéndose en el reciente zacatecas.

Zacatecas se convirtió en una de las ciudades bellas y antiguas con un estilo colonial, barroco y gótico distinguible, la cual fue reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por su centro histórico. Su historia se presenta como elemento fundamental del desarrollo urbano en zacatecas.

DESARROLLO

La fundación y desarrollo de la ciudad de Zacatecas se debieron principalmente a la actividad minera que se inició en la época de la colonia

La ciudad se fundó en una cañada siguiendo el arroyo que los españoles llamaron Arroyo de la Plata, porque comenzaba justamente en la mina de ese nombre, ubicada al norte de la localidad. El arroyo de la Plata, cruzaba la urbe de norte a sur. Las principales prominencias topográficas que rodean la ciudad son: al noroeste el cerro de El Grillo; al noreste el cerro de El Padre y al poniente el cerro de la Valenciana.

La ciudad de Zacatecas es la capital del estado, geográficamente está localizado en las coordenadas 22°46´35” N y 102°26´21” W. Limita al norte con los municipios de Calera, Morelos y Vetagrande; al sur con el de Genaro Codina; al oriente con los de Guadalupe y Ojo Caliente, y al noroeste con los de Jerez y Villanueva.

Los primeros pobladores fueron agrupando sus casas de manera desordenada, cerca de las áreas de trabajo, en los bordes del arroyo, en las faldas de los cerros: de la Bufa, del Grillo y en las lomas circundantes, que tomaban sus nombres dependiendo de la mina, hacienda o referencia cercana.

Así, imaginaron la manera de construir ciudades ideales en las que reinara la armonía; calles anchas y largas para que al mismo tiempo estuvieran bien iluminadas, en algunos lugares no fue aplicada esa técnica ya sea por lo abrupto del terreno como lo es el caso de Zacatecas y de otros centros mineros, donde la condición topográfica influyó para la traza. El corazón de la ciudad de Zacatecas quedó integrado por edificios importantes, pero en este caso la plaza no se situó frente a la iglesia como era habitual.

La bonanza minera atrajo mucha gente a este lugar y algunos construyeron sus casas en donde mejor les pareció, constantemente se erigían viviendas y todo tipo de construcciones sin guardar concierto ni título de propiedad, lo que constituyó un inconveniente, al no haber pertenencia y orden de calles. Aunque hubo un intento por reorganizarla a fines del siglo 18, la traza urbana de Zacatecas conservó la distribución caprichosa que la convierte en una ciudad colonial única.

La ciudad de Zacatecas está asentada, en su mayor parte, en las partes bajas del terreno, por donde escurría el arroyo de La Plata, que nace en los alrededores de los lomeríos de Bracho. Este cauce del arroyo es la principal tubería de drenaje q va hasta Guadalupe.

En los años recientes el crecimiento urbano de la ciudad se ha extendido principalmente hacia el sur, rumbo a Guadalupe y en menor proporción, al oeste. Con la construcción de la carretera de libramiento Guadalupe-Zacatecas, se han desarrollado nuevas áreas urbanas al sur en las laderas y cerro de la Araña.

CONCLUSION


El desarrollo en la ciudad es muy notorio en cuanto a la población, pero en lo que respecta a la economía el crecimiento se ha visto un poco varado ya que las grandes empresas que invierten o trabajan en la ciudad es más el dinero que ganan que el que aportan para la población de zacatecas que en los últimos años la falta de trabajo y buenos salarios es cada vez más notorio.

El crecimiento población debería de ser congruente con los recursos que se extraen de las diversas actividades como la minería o las diversas empresas que invierten en el estado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario