jueves, 24 de octubre de 2013

SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD, REFLEXIONES.

ARQ. JOSÉ FABIÁN CORTÉS MENDOZA.

Aquella frase denominada "planeta azul", está demasiado lejos de ser la imagen estática y sublime, de una esfera con sus recursos hídricos y naturales puros en equilibrio constante manteniéndose por millones de años. En la actualidad, el escenario que presenta el planeta ha cambiado su curso por nuestras conductas y hábitos adquiridos, podrían inducir un desastre de magnitud planetaria, sí no somos capaces de reaccionar ante los impactos ambientales que estamos causando cada vez más contantes y frágiles al medio natural.

Cuando se analizan las latitudes de nuestro planeta, podemos ver el alto grado de inconsistencias y cambios que ha originado  el incremento acelerado de la población mayormente consumista de los recursos naturales, con ello ver el drama de las inundaciones que afectan  a Europa Central, comprometiendo áreas geográficas y urbanas nunca antes afectadas por el rigor de un clima fluvial, en Centro América las grandes sequias, o en nuestro contexto nacional que en este año las grandes lluvias atípicas que afectan gran parte del territorio Mexicano. A ello vemos el panorama que se refleja en una crisis de energía y medios de calefacción funcionando al máximo, con consecuentes emisiones aumentadas de CO2 y efectos sumativos para el recalentamiento global y efecto invernadero.

Por primera vez, los medios de comunicación y los medios sociales hablan del "cambio global climático" dedicando una franja habitual, con las réplicas experimentadas en diferentes puntos del globo. Se denuncia un "planeta enfermo", en cuyo escenario los agentes que precipitan la patologías somos nosotros, y literalmente se levanta un escenario complejo, cuya falta de acción oportuna, podría hacer que el paciente empeore de grave a extremo, con el correspondiente deceso del aquel planeta azulado e inmaculado de antaño.

Este análisis, que se percibe tan sencillo, tiene múltiples aristas, asumiéndose, no obstante, como un simple método de prueba y error, donde escasamente se miden sus consecuencias. No sería de extrañar que la política de desarrollo ambiental, se vea dirigida a estimular el principio "el que contamina paga", aceptando que se puede  cometer el mismo error dos veces, en lugar de incentivar un desarrollo sustentable, con el cual el país salga fortalecido, evitando el daño sostenido e induciendo a conductas pro-activas, sin necesidad de introducir medidas de mitigación posteriores.

La conducta del ser humano, como las disciplinas que implican una responsabilidad directa sobre el cambio climático necesario y la esperada mitigación de factores que modifican negativamente el clima, el espíritu de la sociedad crítica pretende establecer los nexos necesarios que nos permitan avanzar hacia una sociedad integrada, donde los conceptos de sostenibilidad, sustentabilidad y reciclaje, se encuentran ligadas y enfocadas  principalmente a los nuevos profesionistas para que en las materias y ciencias en las que se desarrollan tengan la cesibilidad para ligar  la protección medioambiental, esto para establecer  un equilibrio conjunto con la actividad humana y el ecosistema.

La arquitectura y la planificación urbana juegan un rol fundamental en la ocupación, racionalización e integración de los recursos hídricos. Los asentamientos humanos deben ser repensados, y replanteados, de manera que integren los principios del desarrollo sustentable mejorando la calidad de vida y reduciendo el impacto global del hábitat humano.

El agua es origen, esencia y sustento de toda actividad humana.

Por ende, la preocupación de la extracción acelerada de los mantos freáticos del vital líquido, el desperdicio y contaminación no solo en las fábricas sino en nuestros hogares, en la actualidad estamos en una etapa en la cual la sociedad tiene que pensar, reutilizar y convertirse  en un factor importante en contexto en el que nos desarrollamos, donde sus acciones generen la reducción de la contaminación  y con ello genera núcleos sociales críticos para realizar acciones contra el mitigo al  cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario