sábado, 21 de septiembre de 2013

"LA PERLA"

Elavorado por:
L.D.I. Pamela de la Torre Lazalde


Este edificio  está  ubicado  entre Av. Morelos y  Av. Insurgentes, en el centro de la ciudad de Zacatecas
Análisis de Restauración
La falta de conocimiento del objeto arquitectónico nos ha llevado a la pérdida de muchos de ellos, a continuación realizaremos un análisis de un edificio que aparte de ser una construcción muy antigua, goza de una excelente ubicación  en  el  centro  Histórico de la Ciudad de Zacatecas. A este edificio se le han dado diferentes usos y  en la actualidad está en ruinas por dentro, así  que  por las condiciones en las que se encuentra ahora es interesante intervenir en ella.
Edificio que data   del siglo XIX, según la placa que se encuentra en la fachada principal es del año 1870 por lo tanto  antes del porfiriato  considerado  su estilo arquitectónico como Renacentista, escaso  de  ornamentación y  elementos decorativos.
Antiguamente los usos que se le han dado a este, fue una cantina, después se le dio uso de tienda, y  finalmente como “carnicería” fue lo último que se conoció y  actualmente tiene el mismo letrero en el frente de la fachada.
Fachada Principal
Los Daños  que  se encuentran  en  la  fachada principal como podemos verlo en la imagen la cantera están totalmente sucios, y  en la parte baja muestra  humedad. Puertas de madera desgastadas y  con  grafitis, las puertas del balcón de la parte de arriba no son las originales y  los vidrios están  rotos, en la parte del arria  tenemos perdida  de  la ornamentación de cantera.
Fachada Lateral Izquierda
En esta  parte de la Fachada es muy  notorio el  daño  ya que  no queda rastro  del recubrimiento original  y  la pared está  llena de humedad incluso  hay  perdida  de material,  existe grafiti sobre la parte baja, y  los  cimientos del muro  están  al  descubierto.
Perdida de material en  el  muro, fachada sucia por  cableado de alumbrado  público.


Fachada Lateral Derecha

Los Daños  son  evidentes, perdida de piezas de cantera en la  ornamentación  de las ventanas y  en  la parte de arriba, considerando que es la  única fachada en la que se ha  intervenido  la pintura ya  se está cayendo  debido a la  humedad del mismo.

Análisis del Espacio

Descripción  de  las  fachadas.
Fachada de cantera con dos pisos modulados de la misma forma con dos puertas hacia enfrente con corte rectangular, en la parte alta un  balcón  con  cancelería del mismo siglo del edificio que hasta la fecha es la misma, y  en las partes laterales existen columnas de cantera tipo dóricas.
En la fachada lateral izquierda existen  ventanas sin  ningún tipo de orden con  cancelería original y  los muros evidentes son de  piedra y  adobe.
La fachada lateral derecha al parecer es de piedra con recubrimiento y acabado plano pintada de color blanco, ventanas con detalles y  ornamentación en cantera con la cancelería original.

CONCLUSION

La mayoría de los edificios del centro histórico de Zacatecas, se encuentran en estado deplorable, ya que la mayoría se están derrumbando y no cuentan con el mantenimiento necesario o se encuentran deshabitados.
Algunos edificios cuentan con el espacio para adecuarlos como negocios, tiendas o restaurantes pero no tienen vías de fácil acceso o no cuentan con espacios para estacionamientos suficientes para la gente que utilizaría el lugar.
La restauración que necesitarían los lugares también sería algo costosa, debido a la utilización de los materiales para que la construcción quedara lo más parecido a la original.

Es por eso que para los nuevos comerciantes resulta más viable establecerse en las periferias en los nuevos centros comerciales porque su diseño es más funcional, están debidamente diseñados desde las tiendas, los espacios de muestra y aparadores, los espacios de comida e incluso los lugares de estacionamiento funcional para los usuarios.

1 comentario:

  1. Recién me encuentro con esta entrada y la verdad es que ese edificio es muy interesante y, como lo indicas, goza de una arquitectura y ubicación excelentes. Lastima que los propietarios de edificios históricos, como lo son este, la casa de cobre y otros tantos, hayan permitido que lleguen a este punto de deterioro

    ResponderEliminar