sábado, 21 de septiembre de 2013

UTOPIA: "ANTZ Y LIDERAZGO"

Elavorado por
L.D.I. Estefania Garcia Carrillo

INTRODUCCIÓN

Una utopía es una forma lineal de seguir los parámetros establecidos en una sociedad. Un líder siempre nace cuestionándose sobre su vida y sobre la vida misma, Antz es una película que proyecta una sociedad que funciona como una máquina, en la cual todos los miembros realizan el trabajo que les corresponde sin cuestionarse si tienen opción.

“Z” es nuestro personaje principal que comienza cuestionando su vida en la colonia, siente inconformidad porque sabe que existe la posibilidad de encontrar algo diferente fuera de su entorno. Es un personaje solitario que ejemplifica una persona en nuestra sociedad con iniciativa y proyección claramente.

Esta película refleja el mundo en el que vivimos, a pesar de que sea una “simple” colonia de hormigas nos muestra una clasificación de estatus sociales: la realeza, el obrero y la milicia. El filme otorga una pantalla sobre el cómo en ciertas situaciones no tenemos control sobre nosotros mismos, desde el momento en el que naces hasta en el que mueres tenemos predestinado tu rol social.

Al comienzo de la película el primer efecto visual que podemos percibir como espectadores es en el titulo; la última letra de la palabra se encuentra fuera de orden, así como el personaje principal. Desde el principio vemos que nos quiere mostrar un individualismo que la pequeña hormiga busca.

DESARROLLO

En toda sociedad siempre existen personas que tratan de persuadir a los demás a través del lenguaje, manipulación de emociones y ejercicio del poder por roles sociales, así como políticos, burguesía, comunismo, socialismo y por mencionar algunos. La mayoría de los lideres siempre buscan la superación personal y social, y como en la película se maneja el ejemplo de la colonia. Mandíbula trata de llevar un bien común a través del militarismo y perfección de la raza, haciendo a un lado al elemento “débil” como él le llama a la raza obrera y no le importa pasar sobre la realeza que es el líder hereditario y actual en su sociedad.

Los gobiernos autoritarios siempre tratan de crear distracciones para mantener el orden entre los subordinados. El imperio romano por ejemplo creo un coliseo para robar la atención de toda la sociedad mientras ellos se dedicaban a la guerra. En la edad media se hacían presentaciones de teatro en la calle para la distracción del pueblo de la ostentosidad de la burguesía. Actualmente los medios de comunicación manipulan la realidad de nuestro mundo.

Los humanos no creemos amos y señores de la tierra, pensamos que somos los únicos seres con inteligencia y poder en este universo. En realidad no llegamos ni a tocar una décima parte de esa idea, porque por obvias razones todos estamos regidos por leyes, ya sean naturales, burocráticas, sociales, morales, religiosas. Pero nunca llegamos estar en contacto con nuestro interior ara conocer cuáles son realmente nuestras capacidades y deseos, para marcar una diferencia de una en billones.

Solo se trata de un momento en la vida, un chispazo de lucidez en el cual podamos expandir nuestras ideas y poder marcar la diferencia. “Z” aprovecha una oportunidad cuando conoce un sujeto con ideas distintas a las establecidas en la comunidad en la que vive. Todos lo demás piensan que la idea que el sujeto le plantea es una locura, pero para él fue un despertar al poder de elección, y por coincidencia esa misma noche conoce a la princesa. Esta imagen nos muestra ironía al ver que la realeza y la raza obrera pueden llegar a tener una conexión, tanto física como intelectualmente. Mientras todos los demás a su alrededor están siguiendo órdenes y una misma forma de movimiento, ellos dos exploran la improvisación. Lo cual refiere a que las ideas con emociones proporcionan individualidad a nuestros actos.

Un verdadero líder siempre va más allá de lo que lo rodea, busca la forma de innovar para mejorar y realizar las cosas correctas, maneja las situaciones de forma objetiva, pero sin caer en autoritarismo e ingratitud. Siempre ve por los demás sin perder su bien personal, analiza y actúa con honestidad mejorando las cualidades de él y sus seguidores, nunca tiene miedo a apoyarse en los demás, es consciente de sus cualidades y alcance.

Un líder sabe cómo hacer que las diferencias entre un grupo de trabajo no sean un obstáculo para su objetivo en común. Porque si “Z” siendo un simple obrero aprovecho la oportunidad de ser soldado y por equivocación se convirtió en héroe, no se jacto de su posición y convirtió la admiración que tenían los demás hacia él en ejemplo de vida. Tal vez un líder puede perder el enfoque en algunos momentos de miedo por lo desconocido, o porque en ciertas ocasiones tiene el deseo de ser escuchado, pero puede sentir que su posición no es la correcta. Por lo tanto un líder nunca es conformista, supera sus miedos y supera el obstáculo que puede llegar a presentarse, lo cual convierte su miedo en honor, lealtad, sacrificio y bien común.

Tal vez en todas las sociedades del mundo se encuentra la diferencia social entre individuos. Los militares siguen ordenes de sus capitanes, así como ellos a su vez siguen ordenes de sus generales, y seguimos hasta llegar a un puesto de divinidad, sin embargo dentro de esta película podemos encontrar un momento en el cual nuestros sentidos pueden estar capturados cuando Barbeitius ofrece su vida para salvar a Z en el enfrentamiento contra las termitas, que superaban cinco veces su tamaño. El guerrero moribundo a pesar de eso se toma un segundo para aconsejar a su protegido y le dice: “piensa por ti mismo, no sigas ordenes toda tu vida”.

¿Cuántos humanos realmente podemos llegar a este nivel de individualidad y autenticidad? Somos estudiantes y nos convertimos en universitarios, seguimos ordenes de nuestros maestros de hacer nuestras tareas, llegar temprano y de este punto nos lanzamos al nivel profesional donde se nos dice lo que tenemos que hacer, si soy maestro el director me ordena, si soy albañil el ingeniero me ordena, si soy prestador de servicios el cliente me ordena, y así sucesivamente hasta llegar en un momento en el que nos damos cuenta de que nuestras decisiones nos son meramente nuestras. En la guerra un soldado llega a ser héroe, en lo profesional la preparación constante te lleva al éxito, en la vida un idealista, un pensador llega a ser líder. Por sus ideas que no tienen que ver con lo establecido, sino con la diferencia que se puede marcar de los errores de un manejo mediocre y bajo el dominio de un sistema opresor.

Todos tenemos el poder de elección, la voluntad de los individuos es una capacidad irrefutable. No importa cuál es nuestra procedencia, nuestro nivel social, todos podemos llegar a ser quien queremos ser en la vida. Esa es la idea principal de la película. La búsqueda de una nueva forma de vida, el conocer que existe más allá de los muros que nos rodean, ya sean físicos o simbólicos, porque fuera de nosotros mismo existe un mundo diferente donde la percepción de él mismo puede cambiar, y podemos convertirnos en leyenda como “Z” lo hizo con los de su clase. Él se arriesgó a pensar diferente a preguntarse sobre una oportunidad, el saber algo más, el apostar a que hay algo mejor y que no hay nada que perder al intentarlo, porque un revolución surge a partir de un idea.

CONCLUSIONES

¿Cuán grande es el mundo como para saber que existe fuera de nuestro conocimiento?

El mundo es pequeño en coincidencias, pero es enorme en oportunidades, la diversidad puede ser una herramienta en pro del bien común antes que un motivo de lucha entre sus elementos. El poder de elección, te otorga libertad así como puede ser una locura, algo nuevo y diferente, te puede ocasionar problemas, pero una orden nunca te deja pensara por ti mismo, trabajarías como una hormiga toda tu vida cargando tu peso diez veces, equivalente al estrés que te puede generar el vivir bajo un régimen autoritario, que no eres capaz de cuestionar.

El miedo a no ser escuchado, a lo desconocido, y los tabúes sociales siempre puede crear una barrera entre lo que eres y lo que quieres lograr ser. La convicción, objetividad, prudencia, perseverancia, la exigencia personal y grupal, el ser realista, justo y humano son cualidades formativas. Los verdaderos líderes no son personas que han sido privilegiadas toda su vida, algunos sufrieron para lograr para logra el éxito. Lo que nos da como ejemplo esta película que la convicción de Z en creer en sí mismo, lo llevo a cambiar un orden social y a formarse como un ídolo.

1 comentario: