sábado, 21 de septiembre de 2013

EL DESARROLLO URBANO Y LA CALIDAD DE VIDA EN JEREZ DE GARCÍA SALINAS, ZACATECAS.

Elaborado por:
L.D.I Estefania Garcia Carrillo

INTRODUCCIÓN.

“... si todas nuestras calles fueran hermosas hasta lo posible, no harían falta llamarlos Pueblos Mágicos. Todoe el país sería Mágico, la existencia de Pueblos Mágicos es la afirmación patente de que existen Pueblos No Mágicos, en los que priva el desorden urbano, la contaminación y la prevalencia de un orden social non grato para sus habitantes.” (Lázaro, 12)
 Jerez “Pueblo Mágico” desde el año 2007, todos lo decimos con orgullo, ¿pero realmente sabemos lo que significa? ¿Somos verdaderos ciudadanos? ¿Qué hacemos hoy por el DESARROLLO de nuestra ciudad? ¿Cuál es mi papel en la sociedad, y que debo aportarle? ¿Estamos informados realmente de lo que se hace actualmente por el desarrollo del municipio? ¿Lo que ha hecho la autoridad desde que Jerez obtuvo el título de Pueblo Mágico, ha sido trascendente?
El problema de Jerez, tal vez es el mismo que tienen muchos pueblos en México: la falta de seguimiento de proyectos, y por lo tanto hacen que se pierda el interés de la sociedad por informarse, así como de la autoridad y de la autoridad para informar.

¿EN QUÉ CONSISTE SER PUEBLO MAGICO?

El nombramiento toma a consideración los siguientes criterios:
  1. El compromiso de la comunidad y el involucramiento de las autoridad local
  2. El compromiso de la autoridad municipal y estatal para ir dando un orden hacia el interés de los tres niveles de gobierno. 
  3. Planes de manejo y regulación del Pueblo Mágico, entre ellos uno importante es el Plan de Desarrollo Urbano Turístico.
  4. Reglamento de imagen urbana en función del Programa de Pueblos Mágicos.
  5. Programa de Reordenamiento del comercio semifijo y ambulante.
  6. Programas de impulso al desarrollo municipal.
  7. Oferta de Atractivos y Servicios.
  8. Contar con atractivos turísticos diferenciados en arquitectura, tradiciones, comida tradicional o producción artesanal por ejemplo.
  9. Servicios turísticos que garanticen su potencial comercialización.
  10. Servicios de asistencia y seguridad.
  11. Valor singular “Magia de la localidad”.
  12. Declaratoria de zona de monumentos históricos y contar con un catálogo de patrimonio inmobiliario.
  13. Acciones de conservación del patrimonio tangible e intangible.
  14. Accesibilidad terrestre de 2 horas a partir de un destino turístico consolidado.
  15. Susceptible para crear un corredor o ruta turística.
  16. Valoración del impacto turístico.
  17. Generar talleres de planeación y gestión del turismo cultural.
  18. Difusión y Promoción turística del destino.
  19. Contar con un Comité de Pueblo Mágico.
  20. Tener una población base de 20,000 habitantes.

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD

Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 56 km al sudoeste de la ciudad de Zacatecas. Es una de las poblaciones del estado con mayor importancia turística y cultural. Su origen poblacional data de años anteriores a la colonia, ya que desde la llegada de las primeras incursiones en 1531, se encontraban chichimecas en la zona (zacatecos), misma que comprendía lugares y asentamientos como lo son Susticacán y otros no menores al sur principalmente, mismos que fueron encontrados por los españoles al mando de Cristóbal de Oñate, quien buscaba metales preciosos en las laderas de los cerros del rico valle pleno de árboles frutales y abundante fauna y flora de donde subsistía la población, en la primera incursión española por ésta región zacatecana. La Villa de Xerez fue fundada a fines de 1569.
 La estructura de la ciudad se describe como “plato roto”, la cual otorga a la ciudad identificación por zonas o barrios, pero requiere infraestructura costosa, su expansión resulta difícil de planear y la orientación psicológica es difícil. El centro se congestiona fácilmente.
La Feria de Jerez, que desde 1824 se ha realizado poco después de la llegada de la primavera, y al término de la cuaresma, se ha distinguido por sus eventos, como el Sábado de Gloria, día en que se reúnen más de 40,000 personas en la pequeña ciudad, para presenciar o participar en la tradicional cabalgata charra y quema de judas.
La ciudad cuenta con centros de interés turístico, un marco colonial, Jardín Principal, Presidencia Municipal, Santuario de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona delos Jerezanos). Edificio de la Torre, erigido para que fuera escuela de niñas. Parroquia de la Inmaculada Concepción (primer templo a la llegada de los españoles). La casa del Banco, el Teatro Hinojosa, la Casa Museo Ramón López Velarde, el panteón de Dolores (con casi la mejor arquitectura de la ciudad), Sierra de los Cardos, La Presa del Tesorero y la Presa del Cargadero. Además de cercanas ex-haciendas, como Ciénega y La Labor, que nos hablan de tiempos de esplendor y de riqueza.[1]       


ALGUNOS DATOS INEGI 2008-2011
·         POBLACIÓN. 57,610 habitantes de la cual el 24.7% de su población tiene entre 15 y 29 años. Por lo tanto Jerez tiene su mayor concentración de población en los jóvenes. Actividades de los jóvenes….
·         VEHICULOS. 10,471 registrados en circulación en el año 2011. Por lo tanto alrededor del 20% de su población total tiene un automóvil, esto es 1 automóvil por cada 5 habitantes. Lo cual es importante señalar ya que su superficie urbana es de 15.4 km2.  Existen solo 137 automóviles de transporte urbano, y los cuales están en pésimas condiciones y circulan a muy baja velocidad, por lo tanto las únicas personas que los usan son los adultos mayores, pero no están equipados para ellos.
·         Jerez ocupa el  17º lugar en cantidad de árboles plantados con 11,000 de los 2,061,400 del Estado de Zacatecas; y el 13º lugar en superficie reforestada con 152 de los 12,056 totales de edo. INEGI[2]
·         De las 376,913 viviendas particulares habitadas del estado de zacatecas, Jerez(16,007) ocupa el 5º lugar  después de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Pinos. INEGI 2010[3].
·         Jerez  ocupa el 4to lugar en el estado  con población mayor de 18 años y más con nivel superior con 3,241. INEGI 2005. Jerez es una ciudad de estudiantes, alberga varias universidades.
·         Primer lugar en parques infantiles en el Estado de Zacatecas.

SITUACIONES QUE SE ANALIZAN EN CUANTO AL DESARROLLO URBANO.

El desarrollo urbano está directamente ligado con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, y tal como lo menciona García Espinoza “el concepto de  centro histórico  como concepto turístico y patrimonial, resulta una invención del siglo XX, más que una herencia del pasado”. Debemos entender así el concepto de “pueblo mágico” como una estrategia de reactivación del turismo en nuestros pueblos, y la conservación de las tradiciones y los patrimonios de ellos. Si concentramos nuestros esfuerzos en un solo sector de la población, descuidando así otros, caeremos en cuenta que emergerán ciertos conflictos de homogenización  de la población y especulación de suelo.
No existen suficientes programas de inclusión de las zonas periféricas, donde se concentra la inseguridad y la pobreza. Y este crecimiento sin control de la mancha urbana en la periferia genera sentimiento de desprotección, falta de interés y olvido en los habitantes de estas zonas.
La seguridad es un tema primordial en el desarrollo de los pueblos, y Jerez no es la excepción, actualmente la calidad de vida se ha visto afectada.
La afluencia turística en este tipo de ciudades se ha incrementado, el interés en localidades con vocación cultural, es por eso que es necesario adaptar medidas de conservación de la identidad de los pueblos.
La falta de condiciones óptimas para el desarrollo de los jóvenes, es evidente. A pesar que un porcentaje alto de la población se encuentra entre los 15 y 29 años, con un grado de escolaridad de nivel superior, no existen programas de ingreso del sector empresarial e industrial para el desarrollo tecnológico y económico del municipio.
El problema del transporte público es importante, ya que no son reguladas las condiciones en que se encuentran los vehículos. No están equipados para usuarios de la tercera edad y/o con problemas motrices. Además de la falta de consciencia con el medio ambiente.

ALGUNAS MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR EN CUENTA:

·         Reubicación de los equipamientos administrativos y de servicios hacia otras zonas de la ciudad, fragmentando la ciudad en varios subcentros y enfocar el centro histórico para fines turísticos
·         Informar a la población sobre los conceptos de centro histórico, patrimonio cultural, zonas de transición, subcentros de la ciudad, turismo cultural, tradiciones, zona peatonal, etc.
·          Realizar medidas de rescate de la zona periferia.
·         Programas de vecinos y concientización de la labor del ciudadano, existen algunos programas como lectura de vecinos, reforestación de parques, eventos culturales. Es necesario esparcir ese interés de algunas zonas de manera generalizada.
·         Regulación de condiciones de vehículos, programa “hoy no circula”, no es necesario esperar a que el problema ambiental nos alcance para adoptar estas medidas.

CONCLUSIONES

Dejando de lado el pesimismo y abordando este tema desde una perspectiva más propositiva, se puede observar que la esencia de la ciudad y de sus habitantes no ha sido mermada a pesar de los problemas de inseguridad que se han presentado en los pasados 5 años. Esto habla de que aún hay mucho por hacer en cuanto a infraestructura, legislación, información, e involucramiento de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario