sábado, 23 de marzo de 2013


PAISAJE Y LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE
 por Mario Esteban Segundo Davila





INTRODUCCION



Dentro de las principales razones para el estudio del Paisaje y la Arquitectura de Paisaje es el de tener una clara idea de los conceptos tanto por separado como en conjunto, ver el como han estado evolucionando desde sus primeras representaciones con los Egipcios hasta hoy en día, teniendo en cuenta el paso del tiempo, ideas y costumbres por las que la humanidad a evolucionado.

Desde el punto de vista ambiental y biológico, las grandes ciudades son las que marcan la pauta en la relación de el ser humano con la naturaleza que lo rodea, ya que basada en esta relación se crean estilos que van modificando el entorno en el que vivimos y el estilo de vida que se seguirá, tratando de tener un entorno simple y de armonía con la naturaleza, esto se puede llevar al cabo con el estudio de la Arquitectura del Paisaje, entendiéndola y poniéndola en practica para un mejor vivir.



ANTECEDENTES



El paisajismo como tal surge a partir de los primero jardines de Egipto y Mesopotamia, dentro de los mejores exponentes en sus inicios fueron lo Egipcios quienes no solo veían el paisajismo como una forma de embellecer el entorno en el cual tenia su vida cotidiana si no que buscaban una utilidad una manera de que el esfuerzo de su construcción no solo fuera por estética, si no también para tener una manera practica de llevar alimentos, agua o una manera mas rápida y eficaz para recorrer distancias en un menor tiempo.

Entre otras civilizaciones que también tuvieron en cuenta y pusieron en practica el paisajismo se encuentran los Sirios, dentro de los cuales destacan los Jardines Colgantes de Babilonia mandados construir por Nabucodonosor II sobre el 600 a.c.

Dentro de los jardines famosos a lo largo de la historia se encuentran los griegos y los romanos, los griegos adinerados tenían sus grandes jardines privados en el interior de sus casas. Dentro de sus jardines mas representativos están los jardines públicos de Atenas, donde se daban clases de filosofía.

Los Romanos también heredaron esta tradición de los griegos adinerados de construir grandes jardines en sus casas llamados “hortus” el cual les proporcionaba alimentos y flores, pero los jardines mas ostentosos eran los que rodeaban las grandes villas romanas como los jardines de Villa Adriana en Tivoli, en las cercanías de Roma considerado uno de los mas bellos.

Pero después de tener estos conceptos al principio de la aparición de el paisajismo como tal, ocurrió un cambio de pensamiento en el siglo XX, la preocupación principal de los paisajistas cambio, paso a ser la de integrar los jardines  dentro de las grandes urbes, creando grandes espacios verdad en la ciudad para conjugar las grandes construcciones con la naturaleza.

Estos aportan toda su estética y constituyen un espacio de recreación y oxigenación para las pobladísimas ciudades de este siglo.

Latinoamérica no se queda atrás, y tiene sus propios exponentes que han marcado la historia del paisajismo en el continente, como Luis Barragán. Creador de los jardines del Pedregal y los del Predio del Cabrìo en la Ciudad de México. Si bien a lo largo de la extensa historia del paisajismo, este ha cambiado su forma, mantuvo siempre una línea. Esto quiere decir que nunca renunció a sus principales características, solo las ha mejorado. Una de ellas, son los medios por los que se manifiesta el paisajismo.
Estas son las bases para realizar una actividad óptima en el jardín y son: Planificación, creatividad, organización e imaginación.
Sin ellas el jardín que se quiere llevar acabo no está completo. Son sumamente necesarias y se han mantenido a lo largo de la historia del paisajismo sin cambiar ya que forman parte de la base de esta corriente. Nunca a lo largo de la historia del paisajismo, esta disciplina ha tenido un momento en el que sea tan popular. A modo de que el paisaje está muy arraigado a nosotros y ya forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de tener una actividad en la que, no se realiza un gran esfuerzo físico, embelleciendo nuestro espacio da por resultado, involuntariamente que ayude a que vivamos en un mundo con menos contaminación. Ya hoy en día no se trata solamente de contemplar sino también de vivir de forma sana y equilibrada realizando una tarea simple.

(ed. Guadalquivir, Sevilla, 2002.)




CONCEPTO DEL PAISAJE


El paisaje es una zona de terreno captada por la visión de un observador, puede ser un paisaje urbano,  rural, natural y humanizado.
( Real Academia Española, 2001.)

El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. Estos agentes son materiales y energéticos de los que derivan formas y procesos. Se clasifican en Litosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera. De esta última se diferencia la Antroposfera formada por las poblaciones humanas y que juega un papel diferenciado como agente del paisaje.

La interacción de estos agentes forma el amplio espectro de paisajes definidos por sus características geográficas. La relación que existe entre todos sus elementos constitutivos es multicausal y dinámica. Los cambios son tanto producto como condicionante de la dinámica de los paisajes, en los cuales el ser humano cumple un papel específico.

De manera dominante y con influencia total sobre el paisaje está la litosfera. Las estructuras formadas por el movimiento de las placas tectónicas es decisiva para la formación del escenario que es el paisaje. Diferencia los terrenos continentales de los oceánicos y condiciona fuertemente las estructuras superficiales que presenta la corteza terrestre, o lo que es lo mismo, el relieve
Estos relieves son transformadas a nivel superficial por la atmósfera y la hidrosfera a través de la erosión el transporte y la sedimentación. Estos dos agentes (que actúan como uno solo, pero que siempre se han separado por la diferencia funcional entre estado líquido y gaseoso) se encargan de equilibrar los relieves litológicos erosionando los resaltes (montañas, picos, escalones), transportando los materiales erosionados y depositándolos en las zonas más planas o en el mar, y dando lugar a formaciones superficiales.
Las formaciones superficiales (suelos, y depósitos detríticos varios) con el paso del tiempo a escala geológica forman las rocas sedimentarias entre otras.
La biosfera se asienta sobre la superficie, que es la zona de contacto entre las diferentes esferas, y de manera especial en la hidrosfera. La biosfera transforma el paisaje superficial pero limitada según sus características funcionales a los relieves litológicos, a las características atmosféricas (climas) y a la disponibilidad de agua.
La biosfera incluye el reino animal y el vegetal pero incluye también al "reino edáfico" de los suelos, al reino de los hongos, de las algas y de cualquier microorganismo que interactúe geográficamente aunque no pueda ser clasificado en estos reinos (Virus y otros)
De manera especial destaca en la biosfera la antroposfera formada por los seres humanos en su organización social y en su población  y uso sobre el territorio. Ya que su influencia abarca casi todos los rincones del planeta, el paisaje ya no está definido por sus agentes naturales, los paisajes naturales sólo son espacios marginales y residuales.
El paisaje es una realidad socio-territorial, por lo que se pasa del paisaje natural al paisaje cultural. Sin embargo, a pesar de las sustanciales diferencias de estos dos tipos de paisaje, el planeta Tierra (más específicamente su superficie)se presenta como un espacio diverso y cambiante en el cual el calificativo que se acerca más a su realidad es el de paisaje natural y cultural de forma conjunta, mutuamente influenciados, coevolucionando, en constante interacción.




CONCEPTO DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE



La Arquitectura del paisaje continuó desarrollando una disciplina de diseño y respondió a los diversos movimientos en la arquitectura y el diseño, hasta el siglo XX. Thomas Church, fue un arquitecto paisajista a mediado del siglo XX y su aportación fue significativa en la profesión. Su libro sobre los jardines es para las personas, para la planificación de numerosos maestros del campus y los proyectos residenciales de diseño influidos en el diseño ambiental en California y así mismo en el país. Roberto Burle Marx de Brasil, combinó el estilo internacional, las plantas nativas de Brasil y la cultura de una nueva estética. La innovación continúa hoy en día, es la solución de problemas difíciles con soluciones de diseños contemporáneos para el plan maestro, paisajes y jardines. Dos ejemplos de las prácticas actuales son  Martha Schwartz con sede en Cambridge, Massachusetts y Londres;  el grupo de diseño holandés  con sede en Rotterdam, en los Países Bajos.

Ian McHarg se considera una influencia importante en la moderna profesión de la arquitectura del paisaje y en particular de la ordenación del territorio. Con su libro titulado Diseño de la Naturaleza, popularizó un sistema de análisis de las capas de un sitio con el fin de elaborar una comprensión completa de los atributos cualitativos de un lugar. Este sistema se convirtió en la base de los Sistemas de la Información de hoy (SIG). McHarg, dio todos los aspectos cualitativos del área de una capa como la historia, la hidrología, topografía, vegetación, entre otros. El software de SIG se ubica en la profesión de arquitectura paisajista de hoy para analizar los materiales en la superficie de la Tierra y es igualmente utilizada por Urbanistas, Geógrafos Forestales y los profesionales de Recursos Naturales, entre otros. Otros profesionales internacionalmente reconocidos son Alain de Rogaine en París, Yuishi Kogazawa en Kyoto y Kelly Camille en Sydney.



DIFERENCIAS Y SIMILITUDES


DIFERENCIAS

Dentro de las diferencias que se pueden encontrar entre paisajismo y arquitectura del paisaje es que la arquitectura del paisaje es una disciplina comprensiva del análisis, del planeamiento, del diseño, de la preservación y rehabilitación de la tierra y del manejo del entorno natural y edificado, del medio ambiente, de la ciencia y del arte. Mientras que el paisajismo solo se basas en la observación y estudio de zonas prácticamente vírgenes en las que la mano del hombre no ha tomado parte en la realización de dicho lugar.



SIMILITUDES



El paisaje así, se constituye en el objeto de trabajo del geógrafo; abarcando no solamente al campo estético de sus contenidos, sino también a los elementos naturales y los que son consecuencia de la intervención humana. Pues su aspecto al momento   de una interpretación, siempre será el resultado de la interacción de factores naturales y humanos.
Desde esta perspectiva para la Geografía, los lugares bajo su estudio son inseparables de las personas que lo habitan, los producen y hasta los modifican a lo largo del tiempo; pues toda actividad humana, tiene un impacto en el lugar que se desarrolla, y por lo tanto modifica el paisaje.
En definitiva, se podría afirmar que detrás de un paisaje, podemos encontrar la presencia de una sociedad actuando, expresando sus necesidades e ideales y creando y reorganizando el espacio en el cual desarrolla su existencia.


CONCLUSIONES

A partir de la idea que se tiene sobre la Arquitectura del Paisaje esta se esfuerza por tomar espacios en las ciudades que sigan las tendencias propuestas y aunque no siempre es posible tener resultados adecuados por los diferentes problemas que se presentan tales como: espacios reducidos por el crecimiento desmedido de las grandes urbes, esta trata de abrirse camino planteando ideas y propuestas claras de aprovechamiento de espacios para crear atmósferas con mayor estética, que sean agradables a los sentidos, con un bajo costo de mantenimiento en las cuales se aprovechen al máximo la naturaleza, aumentando así la calidad de vida de los individuos que lo rodean, utilizando todos los medios necesarios para realizarlo, plantas de la región las cuales están adaptadas al clima de la región por lo cual no necesitaran de cuidados especiales, esto también le dará un sentimiento de regionalidad, con esto se pretenderá regresarle a la naturaleza un mínimo de lo que nos da, cuidando y protegiéndola de la mejor manera, y con el beneficio de que generaremos pulmones naturales y zonas de esparcimiento para las siguientes generaciones.









BIBLIOGRAFIAS

www.latc.ca.gov

www.coitavc.org/cms/site_0001

www.eljardin.ws/paisajismo/historia-del-paisajismo.html

www.arqhys.com/

Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.

El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. ed. Guadalquivir, Sevilla, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario