sábado, 23 de marzo de 2013

LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA






LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA 

por Mario Esteban Segundo Davila.








INTRODUCCION

En este ensayo se pretende dar a conocer los principales aportes de la arquitectura contemporánea, abarcando los 25 años mas próximos de su historia.
El Postmodernismo y Tardomodernismo También se mencionaran otras tendencias tales como el Deconstructivismo, Modernismo y el High tech ya que estas tienen una gran relevancia en la Arquitectura Contemporánea ya que han aportado un sin numero de técnicas y materiales que conforme pasa el tiempo van avanzando con este.



DESARROLLO

El Posmodernismo hace referencia a un proceso cultural desarrollado en varias partes del mundo, identificado a principios de los 50´s pero surgiendo como movimiento en los años 70´s.                                                                                                                  Con este tipo de arquitectura resurgió el valor expresivo o simbólico de dichos elementos;  y con esto formas que habrían de quedar atrás  con este nuevo estilo moderno.                                                                                                                        
El posmodernismo como una versión mejorada del modernismo viene a resolver y mejorar los problemas que pudo haber tenido este ultimo, como lo son los significados con ambigüedad y la sensibilidad para el contexto de la construcción.                        
Como todo responde a un cambio, a una evolución la arquitectura no es la excepción, la sociedad refleja en sus edificaciones todo un proceso de cambio y renovación así como de evolución, por lo tanto el arte de la arquitectura en los últimos tiempos específicamente en la posmodernidad nos da la pauta a un nuevo  horizonte de ideas. 








Ejemplos del Posmodernismo es el NAGAKIN DE TOKYO 1971

• Uso de tecnología
• Simbolismo metafórico
• Unificación de diseño mediante repetición y uso de materiales
• Colores neutros que se conjugan el interior y el exterior
• Visión futurista con materiales contemporáneos
• Modulación a través del tatami japonés
• Construido como el inicio de una nueva época de la arquitectura










El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) es un gran museo de arte moderno y un monumento de la ciudad de San Francisco. 1995











El museo es un edificio meramente horizontal, asentado en el terreno, en contraste con los rascacielos que lo rodean que son meramente verticales, en busca del cielo. Además el edificio contrasta con las fachadas vidriadas de sus vecinos, mostrando una cara masiva e introvertida


El Tardomodernismo es un movimiento que considera la vigencia del modernismo en el cual las edificaciones no pierden el toque clásico cultural y escultórico del movimiento modernista pero al mismo tiempo se hacen valer de nueva tecnología e industria.  

Dentro de esta existen 3 ramas fundamentales, estas son el Deconstructivismo, el High Tech y la Arquitectura Moderna.
La Arquitectura Contemporánea tiene sus inicios alrededor de los años 70´s tratando esta de ser una fusión entre la tecnología de nuestros tiempos con la belleza de la arquitectura de la ornamentación, la Arquitectura Contemporánea pretende solucionar los errores cometidos por el movimiento moderno, tales como en lo urbanístico, que no toma en cuenta los problemas sociales, económicos y culturales que una urbanización descontrolada puede ocasionar en la vida diaria de la población.

El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea[1],  que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Dos corrientes del arte moderno, el minimalismo y el cubismo han ejercido una gran influencia en el deconstructivismo. El cubismo analítico tuvo un gran efecto en el deconstructivismo, pues las formas y el contenido se diseccionan y son vistas desde diferentes perspectivas simultáneamente. La sincronía del espacio disjunto es evidente en muchas obras de Frank Gehry y Bernard Tschumi. Sin embargo, el cubismo sintético, con su aplicación en el arte encontrado, no ejerció una influencia tan grande en el deconstructivismo como el cubismo analítico, aunque también se encuentra en las primeras obras de Frank Gehry. El deconstructivismo también comparte con el minimalismo una ausencia de referencias culturales. También recibe a menudo la influencia de las nociones minimalistas de arte conceptual.

Un ejemplo es el CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA PARA LA PRODUCCION
INSTITUTO  TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY (ITESM) 1987-1988



































•Crear un edificio que sirviera como símbolo integrado al instituto.

•Que en su interior se manifestara la totalidad de su sistema constructivo, así como ductos y redes de servicio obteniendo mayor versatilidad y flexibilidad en sus instalaciones, aprovechándose como ambientación propiciando la creatividad e innovación de profesores, investigadores y estudiantes.

•El resultado es el de una arquitectura consciente que soluciona sus requerimientos de manera inteligente y honesta, apoyándose en la tradición y las condiciones particulares del sitio, sin negar la actualidad a nivel universal.









El High Tech se caracteriza por evidenciar los materiales con los que esta hecha la edificación, y utiliza mucho material prefabricado, entre los materiales mas utilizados por esta corriente son el Cristal y el Acero.
En esta corriente Arquitectónica se trata de dejar expuestos todos los elementos constructivos y hacer mano de estos para crear ambientes como de zonas industriales, dejando al descubierto los ductos de ventilación y aire acondicionado, así como los ductos eléctricos. Esta corriente no esta peleada con los avances tecnológicos ya que estos se adecuan a los espacios haciéndolos lucir, limpios, libres, sofisticados.

Un ejemplo del HIGH TECH



CASA GGGC 1999






























REFERENCIAS


http://www.sinembargo.mx/25-02-2012/160960

http://identidadenlaarquitectura.blogspot.mx/2010/09/arq-oscar-bulnes-valero.html

http://www.obrasweb.mx/construccion/2003/06/01/1990-hacia-el-futuro

http://www.kalach.com/casaggg17.html

http://tokyoexcess.blogspot.mx/2012/03/futuristic-nagakin-tower.html

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.mx/2009/01/torre-nagakin-vs-villa-k-1972-kisho.html

http://aliciaarevalillo.blogspot.mx/2011/02/kisho-kurokawa-nagakin-capsule-tower.html




[1]  Husserl, Origins of Geometry, Introducción de Jacques Derrida

No hay comentarios:

Publicar un comentario