jueves, 7 de marzo de 2013

ENSAYO SOBRE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA BAJO LAS CORRIENTES DEL POSMODERNISMO, DECONSTRUCTIVISMO Y HiGH TECH.

Elaborado por:
MARIA FERNANDA MUÑOZ GONZALEZ


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

La arquitectura contemporánea surge a raíz de la aportación de nuevos materiales constructivos; a su vez respondiendo a las necesidades de la arquitectura moderna, rechazando aquellos estilos históricos que anteriormente se utilizaban. La base primordial de la arquitectura contemporánea es crear espacios completamente funcionales, dejando por un lado los problemas sociales, económicos y culturales, logrando así espacios con mayor estética cumpliendo la funcionalidad requerida con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía utilizando materiales como el hierro, acero, zinc y vidrio.

ARQUITECTURA MODERNA

El concepto de arquitectura moderna entendida como algo estilístico se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno.

En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un cuestionamiento del concepto de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna,

El rechazo a la arquitectura moderna es una característica del posmodernismo, y muy especialmente un rechazo a los postulados del Estilo Internacional, ya que este se caracterizó por ser una arquitectura que durante los inicios del siglo XX se propagó universalmente, dejando de lado cualquier rasgo regional.

Los elementos mas representativos de la arquitectura moderna fueron las superficies lisas y simples, la falta de ornamento y el “menos es más”, quedaran atrás para dar paso a la arquitectura posmoderna a diferencia de la moderna, está profundamente ligada a modelos y raíces históricas; retomando entonces elementos como la simetría, la columna antigua, el arco semicircular y el ornamento arquitectónico, y actualizándolos.

POSMODERNIDAD

No es posible comprender la arquitectura posmoderna sin antes examinar sus orígenes: la arquitectura moderna. Es un estilo de principios del siglo XX que se desarrollo en Europa y se expandió luego a América. Fue durante este periodo que se le dio la espalda a todo carácter histórico o referencial del pasado en el campo de la arquitectura, dando pie a una arquitectura que se caracterizo en la simplificación de las formas, la falta de ornamento y la racionalidad de la misma.

El posmodernismo se considera entonces un conjunto de tendencias, que abarcan desde un historicismo hasta creaciones con lenguaje propio de forma y un racionalismo descolorido, que rompieron la arquitectura moderna que se realizaba antes de los años 70. Este nuevo movimiento postula una apertura teórica y promueve una revalorización de elementos históricos de la arquitectura referenciados a nuevos contexto.

DECONSTRUCTIVISMO

Es una corriente arquitectónica nacida en la década de lo 80´s se considera como un movimiento muy polémico en referencia a la arquitectura contemporánea ya que se caracteriza por la fragmentación, el diseño no lineal, manipulación de la superficie de las estructuras y distorsión de formas, logrando con esto una arquitectura mas libre en contraste a la arquitectura moderna.

HIGH-TECH

Es una corriente arquitectónica basada en la innovación de materiales y la alta tecnologia para expresar su imagen, es decir por la representación de construcción de edificios de acero, concreto y vidrio, su enfoque se encuentra en el sentido ecológico basado en la tecnología y la informática como parte estetica de la edificación.

Esta tendencia encuentra sus origenes en el movimiento moderno llevado al extremo las teorias y el estilo de este, esta arquitectura se apoya en los avances tecnologicos para detonar su imagen.

Fuentes Documentales

°http://www.slideshare.net/triplege/arquitectura-contempornea-i

°http://www.casasdelujo.org/arquitectura/arquitectura-contemporanea.php

°http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Contemporanea/4040449.html

°http://necesidadesdeldecontructivismo.blogspot.mx/2012_06_01_archive.html

°http://moleskinearquitectonico.blogspot.mx/2009/02/gehry-walt-disney-concert-hall.html

º Fragmentos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario