jueves, 7 de marzo de 2013

ANALISIS DE LA ARQUITECTURA: “PALACIO DE BELLAS ARTES”

Elaborado por: L.D.I GLADYS YAJAIRA MARQUEZ CHAVEZ

INTRODUCCIÓN

  A partir de un rechazo de los estilos históricos del siglo XIX, aparecieron los principios de la arquitectura contemporánea. La arquitectura en el último tercio del siglo XIX seguía aferrada a los estilos del pasado, basándose en sistemas de composición, técnicas y materiales de la tradición académica, como el uso de los órdenes clásicos, bóvedas y columnas clasicistas.

  Frente a ello, la nueva arquitectura propuso otros principios estéticos basados en el empleo consecuente de las nuevas técnicas y materiales industriales, como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

  Por lo tanto la arquitectura contemporánea es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo

CONTEXTO HISTORICO

 El recinto se levantó a un costado de la Alameda Central, en terrenos que desde 1601 había ocupado el convento de Santa Isabel, demolido en 1904.

 El nuevo teatro siguió el gusto europeizante, característico del régimen porfirista. El proyecto se encargó al arquitecto italiano Adamo Boari, quien tomó como modelo a superar la Gran Ópera de París, de Tony Garnier.

 La primera piedra se colocó el 2 de abril de 1904, pero los trabajos se interrumpieron nueve años después a causa del movimiento revolucionario. El arquitecto volvió a Italia en 1916, tras concluir únicamente el exterior del edificio. En 1932 la construcción fue retomada a iniciativa del secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, asignándole nuevas funciones al recinto, ahora llamado Palacio de Bellas Artes: promover y difundir el arte y la cultura en México. El arquitecto Federico Mariscal fue encargado de concluir la obra, inaugurada en 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez y entregada a la Secretaría de Educación Pública. Ahí se instaló en 1947 el Instituto Nacional de Bellas Artes, fundado un año antes por decreto presidencial.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONTEXTO EN EL SITIO

 El palacio de bellas artes es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones, se comenzó a construir el 2 de abril de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior, que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos, el edificio debía ocupar el área comprendida entre las calles avenida Hidalgo, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Ángela Peralta.
El palacio de bellas artes debía ocupar el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la Alameda hoy llamadas avenida Hidalgo, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Ángela Peralta.


PROGRAMA ARQUITECTONICO

 Boari contrató a la compañía estadounidense Milliken Brothers, que diseñó y fabricó en su totalidad la estructura metálica de soporte, la cual se cubrió de concreto y se revistió en su exterior con mármol importado de Carrara, Italia. Sobre éste se esculpieron todos los elementos de sus fachadas.

 La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. Además de la Sala principal hay otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce, Sala Adamo Boari, una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes.

El más grande y suntuoso edificio no tendría vida si no se llenara, al mismo tiempo, con las expresiones culturales más importantes y con el público que al asistir establece un diálogo con el arte. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, nos permite adentrarnos en una realidad mágica que alimenta el espíritu y enriquece nuestra conciencia.

FUNCION Y FORMA

 El Palacio de Bellas Artes es símbolo de excelencia artística. Ha sido el escenario de los más notables espectáculos de música, danza, teatro y literatura; y ha albergado importantes exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

 Boari eligió el estilo artístico art noveau, surgido en Bélgica a fines del siglo XIX; de acuerdo con éste, los elementos decorativos fueron diseñados con una delirante línea ondulada inspirada en motivos naturales. No obstante, también quiso imprimirle un toque nacionalista, de modo que muchos ornamentos están inspirados en la flora y fauna mexicanas, así como en motivos de origen prehispánico. Sin embargo, el diseño general mantiene rasgos clásicos.

 Al reanudar los trabajos de construcción en 1932, un nuevo estilo artístico dominaba: el art deco. Influido por expresiones pictóricas modernas, este estilo se caracterizó por la geometrización de las formas y por las líneas rectas. Uno de sus mejores ejemplos es el trabajo de Mariscal en el interior, donde también aparecen detalles de inspiración prehispánica.

ESPACIO

Las paredes de este recinto fueron decoradas por obras de los mas grandes muralistas de México como lo son: David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Jose Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Diego Rivera.

MATERIALES, TEXTURA Y COLOR

Se realizo una remodelación que destruyó una gran parte de la unidad estilística en Art Decó que caracterizaba al recinto. El piso de la platea, constituido por una amplia superficie con un declive hasta el foso de orquesta para propiciar la acústica fue cambiado por escalones que con sus ángulos destruyen la acústica. La destrucción de la acústica impuso la necesidad de la instalación de un sistema electrónico de ampliación de sonido. El nuevo piso se recubrió con madera de color claro, que no corresponde con el estilo en que fue diseñada originalmente la sala. Los palcos se hicieron pequeños recubriendo sus paredes de mármol con madera de nogal, un elemento completamente ajeno a la decoración histórica. También se cambiaron las puertas en estilo Art Decó por puertas modernas. Tal intervención destruyó la arquitectura de los palcos. Los balcones, los antepechos del primero, segundo y tercer piso, y los palcos de honor fueron cubiertos en su totalidad con madera de nogal. Las grandes puertas de acceso a la sala se retiraron y se pusieron en su lugar puertas modernas. Muchos elementos decorativos Art Decó en las puertas y los balcones desaparecieron, se retiraron o simplemente ya no son identificables. Se construyó una cabina de sonido al fondo de la platea en un estilo moderno. Todos estos cambios tuvieron como consecuencia una reducción de casi 400 butacas.

Todos los elementos, incluyendo los estructurales, constituyen sobrios motivos decorativos, con una fuerte tendencia a la verticalidad. La gran cúpula que cierra el vestíbulo es un armazón de metal recubierto con nervaduras de cobre, laminillas de ónix translúcido y cerámica.

 Los muros, pisos y columnas se revistieron con mármoles mexicanos en varios colores, combinados con ornamentos trabajados en diversos metales por la casa Edgar Brandt de París, como los mascarones de Chac, el dios maya de la lluvia.

 La escalinata arranca con dos luminarias en forma de fuentes, hechas en acero y cristal esmerilado; entre sus dos rampas, las puertas que dan acceso al vestíbulo de la sala muestran mascarones de Tláloc, el dios teotihuacano de la lluvia, y un rostro de bronce que evoca la representación griega de la tragedia.

 En la sala principal, el sorprendente telón está formado por una cortina de estructura metálica que sostiene un enorme mosaico de vidrio opalescente. Más de un millón de cristales de dos centímetros cuadrados dan forma a una panorámica del Valle de México, inspirada en una obra de Gerardo Murillo.

ANALISIS ESTRUCTURAL

El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo xix.

Al iniciarse el siglo xx, como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la Ciudad..


BIBLIOGRAFIA

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/arquitectura-contemporanea/

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Bellas_Artes_(Ciudad_de_M%C3%A9xico)

http://usuarios.multimania.es/aime/bartes.html

http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/index.php/historia/construccion














No hay comentarios:

Publicar un comentario