sábado, 23 de marzo de 2013

Análisis Comparativo de las Corrientes Arquitectónicas en el S. XX

Elaborado por: Arq. Gustavo Natanael Martinez Hernandez

La arquitectura postmoderna está ubicada a mediados del siglo XX como un movimiento arquitectónico que, como su nombre lo indica, marca un periodo posterior a lo moderno. Este movimiento o periodo indica varios cambios en la ideología y los conceptos de la arquitectura manejados con anterioridad en el estilo modernista. Una de las maneras de entender este periodo es que hay una mayor profundización del concepto, es decir, existen dentro del diseño referencias no tan obvias para el observador o usuario sobre el concepto de diseño y/o referencias para obtener tales diseños; hay que profundizar para entender porque el autor de tal obra arquitectónica culmino con ese diseño. Con frecuencia se encontraran con referencias históricas para darle un mayor significado a las obras arquitectónicas y adentrarse más al concepto de diseño. Para considerar objetivamente si un edificio u obra arquitectónica está dentro de este periodo algunos puntos clave pueden ser:

- Importancia predominante en la composición de la fachada
- Volúmenes compuestos con losas de una o más aguas a veces recubiertas con tejas
- Profusión de materiales y detalles arquitectónicos
- Equilibrio entre el vano y el macizo
- Uso de luz neón
- Uso de colores fuertes y contrastantes en los detalles
- Cornisas, molduras y crecerías
- Ojos de buey o perforaciones simbólicas [1]

Para entender visualmente una obra de este periodo en la arquitectura mexicana se puede dar referencia al hotel Camino Real en Ixtapa Zihuatanejo por el arquitecto Ricardo Legorreta.

Este edificio construido entre los años de 1978 y 1981 constituye una de las obras que encaja perfectamente con el periodo postmodernismo en México.



Analizando la obra nos encontramos con varios puntos que precisan en el lenguaje postmoderno. Existe en instancia la simetría, el orden, la repetición y la interrelación entre los elementos arquitectónicos. Además las formas puras, materiales, colores y texturas que entrelazan la relación que existe con el diseño y referencias arquitectónicas prehispánicas son algunas características que plenamente caracterizan la influencia del periodo postmoderno. Esto incluso puede dar alusión a la fuerte relación e influencia del Arquitecto Luis Barragán.

El simbolismo detrás de esta obra es inminente ya que existe la aparente monumentalidad y forma piramidal del edificio en contraste que solo es un edifico en esencia de forma escalonada y relativamente pequeño de un solo nivel. La aparente forma piramidal, escalones y grandes vanos que en edifico son grandes terrazas dan alusión a las múltiples pirámides de la cultura prehispánica además de la integración del edificio al medio ambiente y al sitio ya que no rompe con la esquemática del lugar y de la flora de la región, algo importante por la fuerte relación de respeto y fuerte espiritualidad de las culturas prehispánicas con el lugar donde vivían.

Otras de las características que son notables en la obra son el uso de materiales pétreos y de la región, las formas puras como son la línea, el punto y el plano y los colores vivos y fuertes que es reflejado en la totalidad del edificio. La repetición y modulación son obviamente establecidas en el lenguaje en las formas del edificio con terrazas, cubiertas, vanos y elementos estructurales.

El periodo postmoderno marco de manera distinta la forma de percibir, diseñar y conceptualizar una idea y plasmarla en un objeto arquitectónico a un nivel más conceptual y con mayor interés en ámbitos quizá no antes considerados como el cuidado del medio ambiente. En un pensamiento más profundo se puede considerar que los arquitectos de este movimiento redescubrieron el valor simbólico y formal en la arquitectura que muy probablemente fue perdido en el periodo moderno con la arquitectura internacional además de que se “defienden valores como la ambigüedad, la ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter ecléctico en la recuperación de referencias históricas”[2] para contrastar o rechazar el estilo modernista.

El periodo postmodernista fue parte de la segunda mitad del siglo XX como de igual forma otro movimiento arquitectónico se ubica en dicho periodo de tiempo con ideas un tanto diferidas al posmodernismo pero resaltando como principal elemento la intervención tecnológica es decir el periodo tardomoderno.


ARQUITECTURA TARDOMODERNA

Durante la década de los 70s el periodo tardomoderno surge a causa de la evolución de las ciudades y el uso principal de la tecnología en materiales nuevos resaltando el uso del acero, cristal y concreto armado para que visiblemente sobresalga la estructura como nueva forma de apreciación estética. Es un periodo donde se retoman y continúan los valores y formalidad racionalistas pero incluyendo la alta tecnología. Además, se destacan dos corrientes principales denominadas “High-Tech” y “Deconstructivismo”. Es difícil caracterizar con precisión los rasgos principales de este movimiento arquitectónico ya que “no existen características formales que permitan hablar del estilo”[3].

Uno de los arquitectos principales que es apreciado claramente como dentro del estilo tardomoderno es el arquitecto Aldo Rossi mediante su obra Cementerio de San Cataldo. Este complejo de edificios dedicados como un cementerio en la ciudad de Modena, Italia es un claro ejemplo de la influencia de este periodo en Italia.


La idea de dedicar un diseño arquitectónico a un cementerio fue a causa de un accidente automovilístico que le ocurrió al arquitecto Aldo Rossi el cual le abrió un nuevo concepto de un cementerio arquitectónicamente hablando. Concretaba que un cementerio, un lugar dedicado para la muerte, ofrecía un sinfín de simbología e ideología. Un lugar que se transforma a través de los años, que vive y que de una forma nace se desarrolla y muere se relaciona íntimamente con la antropomórfica del hombre. El Concepto de diseño surgió a partir de su visión de la estructura del ser humano y su ideología descrita en sus escritos: “la cuestión del fragmento en la arquitectura es muy importante ya que puede ser que solo las ruinas, expresan un hecho completo… Estoy pensando en una unidad, o un sistema, compuesto exclusivamente para volver a montar fragmentos.”[4]


Las características que determinan este edificio son el uso del concreto armado y la estructura de acero de forma visible como objetos de carácter estético y funcional, la simetría, el orden la profundidad, modulación, la pureza de los materiales y el uso de la iluminación. Cada uno de estos define un simbolismo por ejemplo el elemento principal en el proyecto es claramente visible por el uso de un color fuerte y llamativo que aparenta monumentalidad pero al adentrarse se transforma y revela una estructura de acero que comunica las diferentes cámaras y revela la metafísica de los seres humanos hacia enfrentar la muerte que es dolorosa, desagradable e inevitable pero al transcender de un estado a otro nos encontraremos algo quizá totalmente distinto y que nuestro cuerpo de igual forma se trasformara.

Además de los simbolismos detrás de muchos espacios en el Cementerio, para relacionar el periodo tardomoderno hay una un fuerte y claro uso del acero como elemento estructural, estético y funcional que caracteriza este estilo. Se puede hablar del uso del lenguaje formal racionalista que destaca la funcionalidad de los espacios y elementos del proyecto como son los largos pasillos y el acomodo de las cámaras, que generalmente “no tiene techos, pisos, ventanas o puertas, son simples aberturas que pueden adquirir los distintos usos”[5].

ARQUITECTURA HIGH-TECH

Una de las corrientes que se originó a partir de estilo tardo moderno es el High-Tech el cual busca la complejidad en la estructura y el evidente uso de tecnologías nuevas, materiales, métodos constructivos que culminan con el cuidado del medio ambiente, es decir, eco-tecnologías, energías sustentables, etc.. La arquitectura high-tech es caracterizada también por las técnicas de diseño y busca que la estructura e instalaciones fueran visibles que el usuario sintiera la integración de los elementos que antes fueran ocultos y que incluso se consideren los elementos prefabricados. Estas características siguen en contra del movimiento modernista con lo que es de esperarse diseños de obras atrevidas y poco convencionales.

Un ejemplo de la arquitectura high-tech en los años entre1969 y 1973 es la Olivetti Training School por el arquitecto James Stirling ubicada en la ciudad de Surrey en Inglaterra.

Este edificio principalmente contempla el diseño industrial, el uso de materiales nuevos en la construcción, la exposición de la estructura de acero y uso de cristal. Algo que hay que destacar en este diseño es que se logra no afectar las áreas circundantes ya que en el alrededor del edificio se encuentran zonas arboladas.

El concepto de diseño surgió a capricho del diseño de una calculadora que la compañía Olivetti en aquellos años desarrollo y para darle publicidad o iconografía a la empresa por este novedoso producto se tomaron elementos distintivos de tal calculadora.

Las formas de los módulos en “S” son claro ejemplo de como se usa el concepto de dicha calculadora. De ahí se atraviesa una problemática entre las peticiones caprichosas de un cliente y el diseño arquitectónico, el edificio no busca la funcionalidad del espacio sino mera propaganda para una empresa determinada.

La innovación de materiales nuevos como las cubiertas de plástico reforzado con fibra de vidrio o GRP por sus siglas en ingles da una nueva pauta en la construcción de edificios con un diseño un tanto industrializado. El uso de estos paneles ayuda a una mayor variedad de diseño como acomodo evidente del concepto de diseño a la forma del edificio por las juntas sin distinción y la continuidad de la forma, la separación de módulos mediante los diferentes y la facilidad que permiten los elementos prefabricados en su instalación y tiempo de construcción.

El uso de colores es tomado del diseño de la calculadora y meramente corresponde al uso de paneles prefabricados que terminan en un desorden en el uso del color y de la psicología del color ya que dicho edificio está dedicado a la enseñanza y capacitación del personal de la empresa y los colores usados no son los adecuados para dichas actividades. El uso del color refuerza el concepto de diseño basado en la calculadora Divisuma 18.

El edificio es de carácter formal y no funcional enfocado en la relación de la forma de una calculadora a la imagen de una empresa industrial. Realza el uso de la estructura metálica y el cristal como elementos estéticos.

CONCLUSIONES

A través del tiempo la arquitectura ha cambiado, se transforma y evoluciona de igual forma que el pensamiento humano, su comportamiento, ideología, conceptualización de la vida diaria y las herramientas como la tecnología. El estilo posmoderno, tardomoderno y high-tech marcan ideologías y maneras de emplear los elementos arquitectónicos de diferente forma pero a la vez asimilan la época y forma de vivir del ser humano. Es una ley que no se puede adelantar el tiempo, establecer pautas que sugieran que el próximo estilo arquitectónico que debería tener tal o cual característica. Como nos sugieren estos estilos arquitectónicos, hay un cambio inminente en cada época en la arquitectura y que hay una libertad de seguir las tendencias pasadas o rechazarlas, aprender de los aciertos y evitar los errores.

Lo que es cierto destacar, es que, sin importar la época donde se viva un estilo arquitectónico siempre habrá arquitectos que sigan tal tendencia o que se opongan de forma abrupta. Lo importante es que siempre haya una evolución en los estilos arquitectónicos porque la arquitectura es la que por excelencia da soluciones a las necesidades y problemática de la sociedad satisfaciendo tanto la función como la forma y da pautas para que los arquitectos empleen la tecnología y el diseño arquitectónico y mejorar la vida de la sociedad. He ahí donde entra un pensamiento profundo en la arquitectura, la arquitectura es responsables del futuro de la cultura y visión de las ciudades, los hogares, empresas, paisaje urbano ya que se dejara una huella de los errores y aciertos en el diario vivir de la sociedad

BILBLIOGRAFIA Y CITAS ELECTRONICAS

1. http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/posmodernismo-2/

2. http://imageshack.us/photo/my-images/18/i346w43n6w436w.jpg/

3. http://www.ideurban.com.mx/proyectos/ver/26/westin-brisas-antes-camino-real-ixtapa.html

4. http://www.slideshare.net/staceyguerrero/arquitectura-postmoderna

5. http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12023/1/DPA%2018_20%20ROSSI.pdf

6. http://www.archdaily.mx/48547/clasicos-de-la-arquitectura-cementerio-de-san-cataldo-aldo-rosi/?lang=MX

7. http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12023/1/DPA%2018_20%20ROSSI.pdf

8. http://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-high-tech.html

9. Jencks, Charles. Arquitectura Tardomoderna y otros ensayos. Ed. GG. Barcelona 1982. ISBN 84-252-1091-7 Páginas 34 y 35.


[1] http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/posmodernismo-2/

[2] http://www.slideshare.net/staceyguerrero/arquitectura-postmoderna

[3] http://arktec.galeon.com/tardomodern.html

[4] http://www.archdaily.mx/48547/clasicos-de-la-arquitectura-cementerio-de-san-cataldo-aldo-rosi/?lang=MX

[5] http://www.archdaily.mx/48547/clasicos-de-la-arquitectura-cementerio-de-san-cataldo-aldo-rosi/?lang=MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario