miércoles, 25 de junio de 2014

2.7 COMO INFLUYEN LOS ESPACIOS REDUCIDOS EN EL USUARIO

Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar

RESUMEN

El ser humano pasa la mayor parte del tiempo dentro  de su hogar,  en ella desarrolla diversas actividades que le permiten desenvolverse, pero  alguna vez te has preguntado ¿Como la arquitectura de dicha construcción puede afectar en tus actividades?.
Un hogar debería de hacernos sentir seguros, cómodos, felices, pero hoy en día nuevas construcciones no lo hacen ya que por ganar dinero, fama, espacio hacen todo lo opuesto; provocando que el  ser humano con tal de tener un techo, se adapte, se prive de espacio,  luz  o simplemente se conforme con espacios que a la larga no le benefician y acarrean problemas tanto físicos como emocionales.
PALABRAS CLAVE: CASAS, ILUMINACIÓN, ESPACIO, COMODIDAD, CONFORT, NECESIDADES, ARQUITECTURA, DISEÑO.

ABSTRACT

Man spends most of the time in home, it develops various activities that allow you to cope, but have you ever wondered, how the architecture of such a construction may affect your activities?.
A home should make us feel safe, comfortable, happy, but today new buildings because they do not make money, fame, space do the opposite; causing the man just to have a roof, suits, are deprived of space, light or just settle for spaces that ultimately does not benefit you and carry both physical and emotional.
KEYWORDS: home, light, space, comfort, comfort needs, architecture, design

DESARROLLO

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.”
Luis Barragán.
En la actualidad,  muchas de las casas en la que la mayoría de las personas vivimos son lugares que no están diseñadas a nuestras necesidades, un ejemplo perfecto son  las casas de interés social, casas en las cuales las ventanas son tan pequeñas que uno como arquitecto  o  constructor con tal de ahorrar no se da cuenta de que la poca luz nos afecta. Recientemente estudios demuestran que la exposición a la luz brillante nos ayuda a regular el sueño, estimula nuestro estado de ánimo y aumenta nuestros niveles de productividad.
El Neurocientífico de la Universidad de Oxford Russell Foster dijo que los estudios han vinculado la luz para la liberación de serotonina (conocida como la hormona de la felicidad)  lo que puede explicar por qué la mayoría de la gente disfruta de estar fuera en el sol. Afirma que la persona promedio necesita la exposición a 1000 lux para disfrutar de los máximos beneficios. Él dijo: "La luz no es sólo importante para el sistema visual, que ayuda a regular los detectores de luminosidad que afectan a nuestro reloj biológico y muchos aspectos de nuestra salud. (Mcdermott, 2013)

          Y no solo  es la falta de luz lo que influye sino que también la falta de espacio es lo que nos afecta ya que áreas con poco espacio llegan a alterarnos y producirnos sentimientos de tensión, estrés y puede impactarnos más en el subconsciente.

La percepción del espacio arquitectónico (tanto residencial como no Residencial) como favorable o agresivo en los estados emocionales y/o en la conducta está influenciada por nuestras preferencias individuales, nuestras creencias, así como por las características de diseño del espacio en sí. Si esta percepción del espacio es congruente facilita la conducta y los objetivos de uso del espacio y no se producirán situaciones de excitabilidad o sobrecarga emocional, estrés, o reactancia, propiciando la adaptación (bien modificando nuestra conducta o bien intentando adaptar el espacio a nuestras referencias). En definitiva, esta congruencia estará en función, en parte, del grado de control que percibamos nos ofrecen las instalaciones, este grado de control será importante por tanto tenerlo en cuenta en el diseño. (SUTIL, 2012)

Las personas que diseñan casas con espacios pequeños han dejado a un lado el bienestar de los usuarios, con tal de vender se han olvidado de la considerar a las personas que la van a habitar y el  cómo se van a sentir; e inclusive no se dan cuenta que al diseñar así dañan su  integridad ya que han sacrificado confort por espacio, espacios con buena iluminación por economía y  no han tenido en cuenta que una buena planificación, una buena orientación e iluminación contribuimos indirectamente a la prosperidad en la sociedad.

En 1954, a la edad de 85 años, Frank Lloyd Wright formulo  el siguiente cometido teórico de la arquitectura con las siguientes palabras: “lo que más se necesita ahora en la arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad. Lo propio que en el ser humano, la integridad es la cualidad más profunda de un edificio […]; si lo conseguimos habremos hecho un gran servicio a nuestra naturaleza moral –la psiquis- de nuestra sociedad democrática […]. Manténgase la integridad en el edificio  y se mantendrá la integridad no solo en la vida de los que construyeron el edificio, sino que también será inevitable una reciproca relación social” (WRIGHT, "Integridad, en Frank Lloy Wright: sus ideas y sus realizaciones., 1962)

Creo que es tiempo de diseñar casas que nos hagan sentir bien  y aunque el terreno sea poco se puede realizar un buen proyecto, un ejemplo perfecto es la Casa Rietveld Schröder en Holanda, construida en 1924, la cual es una casa llena de luz, espacio  e inclusive puede decirse con personalidad, es un ejemplo en el cual podemos ver que hay comunicación del interior con el exterior y  que piensa y se adapta  a las necesidades cambiantes usuario  ya que en el  día puede ser una casa abierta y privada, cerrada en la noche .

La casa es famosa por sus fluidas transiciones espaciales creadas por elementos planos distintos. Espacio interior continuo del segundo piso se articula y se adapta a diferentes usos deslizando y girando las superficies que se acoplan a los habitantes en la transformación de la casa. Para enfatizar el efecto de las paredes, puertas y ventanas como elementos espaciales planas, que se superponen diversas formas, colores diferentes, y físicamente separados para hacer la casa Rietveld Schroder una vivienda con vida. (PAUL EMMONS, 2008)
Otro  ejemplo es la nueva ciudad de Almere en Holanda en el  cual podemos darnos cuenta que es posible cumplir las necesidades e inclusive tener una comunidad en la cual el usuario tenga voz, voto y más libertad en el desarrollo de su vivienda, en este proyecto se desarrolló una herramienta web que ayuda a los futuros habitantes, no sólo para crear un hogar único, sino también para influir en su futuro de la comunidad.
Este sistema de colaboración entre los profesionales del usuario y en el desarrollo de la arquitectura y la planificación urbana de un barrio permite que el público tenga algo que decir en el proceso de construcción. Co-autoría refuerza el sentimiento de la comunidad y crea un espacio para multi-diversidad y flexibilidad en la zona. La flexibilidad es una forma de sostenibilidad, mediante la traducción de los deseos de los usuarios en el urbanismo un urbanismo orgánico se desarrolla. La escala de esta ambición podría llegar a ser evidente sólo después de que se menciona que se trata de una iniciativa de una corporación de vivienda pública que proporciona vivienda para las rentas bajas y medias, y ahora le permite a estos usuarios de repente deciden no sólo sobre el diseño de su casa, sino también para la primera vez sobre el diseño de la zona de la casa en la que va a ser colocada. (MAAS, 2007)

CONCLUSIONES

A los arquitectos se nos ha olvidado que la arquitectura es crear espacios que permitan al ser humano coexistir, que permitan que su entorno sea más llevadero. Necesitamos enfocarnos más en el cómo diseñar una casa que pueda hacer sentir satisfecho al usuario y que  nos haga sentir a nosotros los arquitectos satisfechos también de que hicimos un trabajo  consiente, bien planeado y que va a la larga creo que a ambos nos beneficiara. 


BIBLIOGRAFIA


MAAS, J. V. (2007). mvrdv. Recuperado el 09 de Junio de 2014, de http://www.mvrdv.nl/projects/HOMERUS_QUARTER/#
Mcdermott, N. (05 de junio de 2013). http://www.dailymail.co.uk/health/article-2336278/Sitting-office-window-DOUBLE-alertness--make-happier.html. Recuperado el 10 de junio de 2014
PAUL EMMONS, M. M. (Noviembre de 2008). Material Models and Immaterial Paradigms in the Rietveld Schröder House. Recuperado el 11 de Junio de 2014, de http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail?vid=7&sid=294fa59e-9d16-463c-8990-28e6db847515%40sessionmgr4003&hid=4109&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=34850019
SUTIL, D. L. (2012). Recuperado el 10 de junio de 2014, de http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/11319/1/NEUROARQUITECTURA%20Y%20COMPORTAMIENTO%20DEL%20CONSUMIDO1.pdf
WRIGHT, F. L. (1962). "Integridad, en Frank Lloy Wright: sus ideas y sus realizaciones. Argentina: Victor Leru.
WRIGHT, F. L. (1962). "Integridad, en Frank Lloy Wright: sus ideas y sus realizaciones. Argntina: Victor Leru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario