miércoles, 25 de junio de 2014

2.3 CASA-ESTUDIO FRIDA KHALO Y DIEGO RIVERA 1931-1932



Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar


RESUMEN

            El siguiente trabajo es una descripción personal de la Casa-Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera, la casa fue diseñada por el arquitecto Juan O 'Gorman, durante su realización, el reto para O 'Gorman fue  el  captar la esencia de Diego  y Frida y lo logro por medio de dos casas con personalidades distintas, pero al  mismo tiempo integran una sola construcción.
            Esta casa para la época en la que se construyo fue un gran avance en la arquitectura en México  ya que el arquitecto  lo que hizo fue dejar instalaciones visibles y utilizar colores vivos a lo  que muchas personas no estaban acostumbradas.
PALABRAS CLAVE: Casa, espacio, estudio, instalaciones, luz, materiales, O 'Gorman, textura.


ABSTRACT

            The following work is a personal description of the home-study Frida Kahlo and Diego Rivera, the house was designed by architect Juan O'Gorman, during implementation, the challenge for O 'Gorman was the capture the essence of Diego and Frida and achievement through two houses with different personalities, but at the same time building up a single.

            This home for the time when it was built was a breakthrough in architecture in Mexico because the architect did was leaving obvious to use live plants and so many people were not accustomed colors.
KEYWORD: home, installations, light, materials, O 'Gorman, space, studio, texture.


INTRODUCCIÓN

            Esta casa-estudio es considerada como uno de los iconos culturales más importantes de la Ciudad de México ya que se construyo  para dos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX. Considerándola como una de las primeras casas precursoras de la arquitectura funcionalista en México.
            El arquitecto a cargo de realizar y diseñar este proyecto fue Juan O 'Gorman, que influenciado en ese tiempo por Le Corbusier  diseño la casa en base a  los 5 puntos de este, causando una fuerte impresión en la década de los 30 y teniendo un rechazo por arquitectos conservadores de esa época.

DESARROLLO

            La historia de la casa-estudio comienza cuando O' Gorman adquiere dos parcelas después de terminar la remodelación del Banco de México. Al mostrarle el lugar a Rivera, el arquitecto ofreció vendérselo al mismo precio que lo había adquirido si le encargaba la construcción de su casa y estudio; Diego Rivera aceptó y además le encargó una casa para su mujer  Frida Kahlo. El proyecto de construcción empezó en 1931 y concluyó el 31 de julio de 1932 y no fue hasta dos años más tarde que la pareja habitó el recinto.
            En ese lugar Diego  Rivera muere en 1957, tres años después de la muerte de Frida. Ahí ambos elaboran la mayoría de sus obras más representativas y emblemáticas. Posterior al deceso, las dos casas fueron donadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1981 se creando  el museo Estudio Diego Rivera.
            La Casa-Estudio se encuentra  ubicada en esquina Av. AltaVista y calle Las Palmas, Colonia San Ángel perteneciente a la Delegación Coyoacán.        El terreno en donde está ubicado  se encuentra en  una esquina, por lo que este proyecto cuenta con dos entradas; la principal que es el  acceso peatonal  está en la calle con el mismo nombre del pintor Diego Rivera y el acceso para vehículos se encuentra ubicado en la calle AltaVista. Para que el proyecto, obtenga su privacidad está circundado por órganos en todo su perímetro.            
            Por el  tipo de proyecto  se elaboraron dos casas en el  terreno conectadas por un pasillo, una para cada artista y orientadas hacia el norte con la finalidad de aprovechar mucho más la luz.
            La principal intención que tenia O' Gorman era darle a cada uno  su propio espacio en donde pudieran realizar sus actividades en privado e independientes uno del otro, sin tener que compartir un estudio, pero al  mismo tiempo sin dejar de estar en contacto uno con el otro. Esto se logra por medio de un puente como  elemento que enlaza ambas casas, manteniendo la función de vincular los espacios  concibiéndolos de esta forma como uno mismo.         La función que realizan estas casas es un poco diferente ya que la casa de Diego Rivera estaba enfocada en un estudio como  centro  donde parten la mayor de las actividades; mientras que la  casa de Frida Kahlo es un espacio en donde su función principal es el habitar también sin dejar de lado el estudio.
Al diseñar las casas Diego Rivera le encargo varias especificaciones a O' Gorman entre ellas estaban; el  crear dos casas separadas pero  unidas a la misma vez, la casa de Diego tenía que convertirse primordialmente en estudio mientras que la de Frida seria como una casa normal solo que también se le agregaría un pequeño estudio.

            Casa de Diego consta de 3 pisos en los cuales contiene Vestíbulo, galería, tres habitaciones, dos baños completos, estudio, despacho y sala de estar.
            Casa de Frida esta consta solo  de dos pisos, Cocina, comedor, sala, recámara principal, estudio, cuarto de servicio y cochera. Ambas casas conectadas en las azoteas-terrazas por un puente que permite el paso de una vivienda a otra.  Además de un cuarto separado de estas dos casas cuya función principal fue la de un cuarto  de revelado.

En el tiempo en el que se realizaron las casas, O' Gorman era fuertemente influenciado  por el  arquitecto Le Corbusier y basándose en sus principios intento diseñar estas casas como una máquina para vivir, haciéndolas funcionales, aprovechando los materiales al  máximo; asimismo basándose en  la planta libre, utilización de pilotes, fachada libre, terraza jardín y ventanas alargadas. Igualmente de esta influencia O' Gorman intento darle un toque de nuestra propia cultura mexicana, agregando cactus que forman el perímetro de la casa y extrayendo los colores más representativos del muralismo  de México y incorporándolos a la obra.

            Las principales formas por las que están compuestas las casas son por dos prismas rectangulares de diferentes tamaños, predominando la casa de Diego Principalmente. En fachada también en sus ventanas la mayoría de sus formas están conformadas por formas rectangulares.

            Esta casa fue concebida  como una máquina de buscar luz, ya que los estudios necesitan una iluminación diferente que el resto de los demás espacios, las ventanas se orientaron hacia el norte captando la luz difusa permitiendo iluminación uniforme y evitando que la luz no altere los colores sobre la pintura. Las Recamaras cuentan con una iluminación de Este- Oeste mientras que la cocina junto con los estudio se localizan hacia el norte.

            Los materiales con los que la casa está hecha son concreto  armado, pisos de losas de barro, duela y cemento pulido,  ladrillo en los muros, herrería en la cancelería. Puertas interiores y exteriores de lámina de asbesto montadas, tubería sanitaria de barro y barandales con tubo de acero.
En este proyecto no se dejo  ninguna instalación escondida, todas se encuentran al descubierto además O' Gorman en esta casa empezó a utilizar los tinacos en la azotea, cosa que causo mucho impacto ya que en esa época todavía no se empezaba a utilizar.

La textura por lo general son paredes lisas en las fachadas, las paredes interiores. Los colores en el interior por de las edificaciones predomina el blanco, permitiendo  una mejor utilización de la luz. En el exterior los colores son vivos, estos se seleccionaron para resaltar la personalidad de los  cada uno de los habitantes y además fueron influenciados fuertemente en el muralismo mexicano, estos son el azul, blanco y  el  rojo principalmente.  La cancelería está pintada de rojo quemado.

CONCLUSION

            Esta casa fue un contraste en esta colonia, ya que los vecinos no estaban contentos con esta construcción, la gente al pasar pensaban que era una fabrica.
            Debido al estilo O' Gorman previno un ahorro tanto en tiempo, como en materiales y espacios, utilizando el uso del concreto, instalaciones aparentes, losas sin recubrimiento, puertas de asbesto, hicieron que al final el arquitecto  lograra hacer una casa económica.



BIBLIOGRAFÍA

 

AMARILLO, H. (2012). CLTRA CLCTVA. Recuperado el 14 de Junio de 2014, de http://culturacolectiva.com/casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo/
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. (2014). Museo Estudio Diego Rivera. Recuperado el 15 de junio de 2014, de http://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx/
YOUTUBE. (26 de Enero de 2009). Juan O'Gorman . Recuperado el 14 de Junio de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=TdELbCA6u_g
YOUTUBE. (18 de Julio de 2012). La casa azul de Frida Kahlo y Diego Rivera . Recuperado el 14 de Junio de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=G8IPH0i7fqU

No hay comentarios:

Publicar un comentario