miércoles, 25 de junio de 2014

2.5 CONTAMINACIÓN VISUAL



Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar

RESUMEN

            La  “contaminación” se asocia frecuentemente a afectaciones a recursos naturales. Pero hay tipos de contaminación más característicos de los entornos urbanos como son la sonora, la lumínica y la visual.            La contaminación se define como el abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje rural o urbano.
            Creo que es importante que los gobiernos implementen y apliquen normativas que regulen la contaminación visual, dichas normativas derivadas de las necesidades de acuerdo a cada ciudad, deben orientarse al interés general, proteger la calidad visual del espacio público.

PALABRAS CLAVE: ciudad, contaminación, entorno, normas, paisaje, vías, visual.


ABSTRACT

            "Pollution" is often associated with damages to natural resources. But there is more characteristic types of pollution from urban environments such as sound, light and visual. Contamination is defined as the abuse of certain "non-architectural" elements that alter the aesthetic picture of rural or urban landscape.

            I think it is important for governments to implement and enforce regulations governing the visual pollution resulting from these regulations according to the needs of each city, should be directed to the public interest, protect the visual quality of public space.
KEYWORDS: environment, landscape, pollution, standard city, visual, way.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento urbano acelerado, a nivel mundial, ha generado deterioro ambiental en las ciudades, lo que se traduce en algún tipo de contaminación o combinación de ellas. La “contaminación” se asocia frecuentemente a afectaciones a recursos naturales. Pero hay tipos de contaminación más característicos de los entornos urbanos como son la sonora, la lumínica y la visual.


DESARROLLO

            La contaminación visual ha sido definida de varias formas; rozadas (2006) la define como el abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje rural o urbano. No obstante, secretaria de ambiente y desarrollo sustentable en argentina lo define como el cambio o desequilibrio en el paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. (VELANDIA, 2013)

La contaminación visual surge a partir de la evolución de los medios de comunicación, esta se desarrolla en una sociedad donde hay una gran demanda de que la gente consuma los productos elaborados por parte de las empresas y por ende tienden a generar una gran competitividad, y es en estos escenarios en donde poco a poco y de manera desordenada y perjudicial los mensajes publicitarios se van multiplicando, superponiendo, hasta alcanzar una expansión desordenada y saturada de los objetos visuales, que se reflejan en el espacio público.

Esta contaminación abusa de ciertos elementos de imagen, que son percibidos a través de la vista, provocando y alterando la estética de una zona o paisaje e inclusive puede llegando a afectar la salud de los individuos ya que según los autores arbohain y garcen en su artículo contaminación visual nos explican:"cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar (estimado en 4 bits/seg), se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible." (GUEVARA, 2001)

            "Por otro lado, también se altera el ecosistema creando un desbalance en la ecología del lugar, con el efecto inmediato de la perdida de especies (por muerte o migración) debido a la destrucción de sus hábitats, de manera que esta contaminación no solo se afecta la salud del ser humano, la belleza y la relación de las personas con el espacio urbano, sino también los organismos que lo componen." (RIOS, 2011)

El problema de contaminación visual en la mayoría de las ciudades de México  tiene que ver con fachadas destruidas o ya sea ocultas por los carteles que obstruyen a la construcción y no solo carteles; también pueden serestructuras metálicas o antenas, que obstruyen la visibilidad; en caso  de vialidades o  avenidas principalesestas pueden resultar en un problema grave ya que se obstruyen las señalesde tránsito, provocando accidentes, pérdidas de tiempo y por supuesto mayor contaminación atmosférica.

Otro de los casos muy comunes en las calles es el deterioro de la visibilidad por cableado aéreo, o las aceras invadidas por postes, basura, avisos que entorpecen el tránsito peatonal, o locales que exponen sus artículos en las aceras, es otra consecuencia de la contaminación visual. También existen otros factores  que pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y estructuras deterioradas, entre otros, que por su tamaño, localización y acumulación sobresaturan el ambiente, convirtiéndose en elementos contaminantes, que pueden llegar a generar una distracción evitando que podamos percibir los señalamientos viales, causando accidentes automovilísticos.

            "La contaminación visual se observa en sociedades de consumo donde existe una intensa competencia por tener el favor del consumidor o en ciudades donde no se planifica el crecimiento poblacional. (RIOS, 2011) 
           

CONCLUSIÓN

            La contaminación visual es un tema al que se debe de poner más atención ya que debe de existir más conciencia en las personas, que propicie que al diseñar un elemento no rompa con el entorno de su alrededor, sino que lo integre e inclusive en elementos como restaurantes, centros comerciales, complemente el contexto de este mismo.

            Creo que es importante que los gobiernos implementen y apliquen normativas que regulen la contaminación visual, dichas normativas derivadas de las necesidades de acuerdo a cada ciudad, deben orientarse al interés general, proteger la calidad visual del espacio público. Y todo esto creo que es posible si se complementa por medio  de la participación ciudadana para la preservación de la calidad visual de los espacios.




BIBLIOGRAFIA



GUEVARA, C. L. (2001). ARQCHILE.CL. Recuperado el 2014 de Junio de 14, de http://www.arqchile.cl/contaminacion_visual.htm
RIOS, M. G. (Septiembre de 2011). La Contaminación Visual. Recuperado el 14 de Junio de 201, de http://agricultura.uprm.edu/sea/comunidad/doc/visual.
VELANDIA, C. A. (2013). La contaminación visual de Espacios publicos en Venezuela. Revista Gestion y Ambiente , Volumen 16 - No. 1, Mayo de 2013, Medellín ISSN 0124.177X. pp 45-60.



No hay comentarios:

Publicar un comentario