miércoles, 25 de junio de 2014

2.6 ARQUITECTURA BIOCLIMATICA



Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar


RESUMEN

            La arquitectura bioclimática, surge de la necesidad de diseñar espacios que logren el máximo confort de un edificio o casa con el mínimo gasto energético y  aumentando notablemente la calidad de vida; todo esto por medio del aprovechamiento de una buena orientación, los vientos dominantes, la humedad, el clima, el entorno y una buena elección de materiales.
            La arquitectura bioclimática es un ejercicio de diseño,  y cuenta con diferentes metodologías para alcanzar su objetivo inicial: una construcción saludable para el ser humano y respetuosa con el ambiente. Entorno sociocultural, requerimientos funcionales, requerimientos de confort biológicos y psicológicos
PALABRAS CLAVE: arquitectura, asoleamiento, diseño, clima, ventilación.

ABSTRACT

            Bioclimatic architecture arises from the need to design spaces that achieve maximum comfort of a building or home with minimal energy expenditure and significantly increasing the quality of life; this through the use of a good orientation, prevailing winds, humidity, climate, environment, and a good choice of materials.
            Bioclimatic architecture is a design exercise and has different methodologies to achieve its initial goal: to build a healthy and respectful human being with the environment. Socio cultural environment, functional requirements, requirements of biological and psychological comfort
KEYWORDS           : architecture, design, climate, sunning, ventilation.

INTRODUCCION

            La arquitectura bioclimática busca crear espacios habitables funcionales, estéticos y saludables, además de eso el hacer un uso eficiente y racional de la energía y los recursos naturales y sobre todo el preservar el medio ambiente e integrar al ser humano a un ecosistema en equilibrio; lo fundamental es conseguir el confort en la edificación y para ello podemos utilizar diversas estrategias que fundamentalmente, tienen que ver con el control de la radiación solar, el control de la ventilación, el control de la iluminación natural y el control de la transmisión de calor entre espacios contiguos mediante los elementos constructivos o flujos de aire.

DESARROLLO

            La arquitectura bioclimática es un ejercicio de diseño,  y cuenta con diferentes metodologías para alcanzar su objetivo inicial: una construcción saludable para el ser humano y respetuosa con el ambiente. Si analizamos estas metodologías, podemos dividirlas en cuatro grandes etapas que deben considerarse en todo ejercicio de diseño bioclimático:
1.  Análisis del entorno natural y artificial. Clima y entorno urbano, estudio de la arquitectura vernácula
2.  Análisis del comportamiento y necesidades del usuario. Entorno sociocultural, requerimientos funcionales, requerimientos de confort biológicos y psicológicos
3. Determinación de conceptos bioclimáticos. Con base en los dos puntos anteriores, se proponen soluciones a los problemas identificados. Esto a
barca la aplicación de soluciones pasivas, activas y eco tecnologías.
4. Diseño y evaluación. Integración de los conceptos de diseño bioclimático a la funcionalidad y estética de la edificación. Esto se refiere tanto al diseño de la envolvente arquitectónica, como al de los espacios interiores y exteriores. (COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA, 2010)

            Existen dos soluciones bioclimáticas, una son las soluciones pasivas estas son las que actúan por sí mismas, sin necesidad de consumo energético o con intervenciones mínimas por parte del usuario; por ejemplo: orientaciones adecuadas de la edificación, diseño de dispositivos que den controlen la luz solar,  integración de estanques y vegetación, entre otros; también existen las  soluciones activas, estas son las que requieren de la intervención del usuario o que implican el uso de sistemas mecánicos o involucran el uso o generación de energía y combustibles, un ejemplo, son los boiler solares para el calentamiento de agua o los paneles fotovoltaicos y algunos sistemas de bombeo o calentamiento de aire estas eco tecnologías brindan el mismo servicio que las tecnologías convencionales, pero con un menor uso de energías no renovables y recursos el uso de eco tecnologías contribuye a reducir el daño a los ecosistemas y evitar  la contaminación que el uso de cualquier aparato que no sea sustentable.


            Para que una construcción logre ser bioclimática hay que considerar diversos aspectos y sistemas:

A.  Los sistemas de radiación solar,  por medio de el  uso del vidrio  y  de ventanas que permitan el paso de los rayos del sol o  pérgolas, parteluces que eviten que el sol entre en exceso dependiendo sea el caso de la construcción y del lugar en donde se encuentre.   Otros elementos que pueden funcionar son el uso  de vegetación, pantallas artificiales, persianas o cualquier elemento que funcione como un filtro  entre el  interior y el exterior.
            En  general para aprovechar la captación solar deberemos buscar en primer lugar la orientación óptima y además, diseñar una abertura correctamente según nos interese introducir el sol en el edificio.

Algunos sistemas constructivos para la captación de energía térmica solar son:

·         Muro de almacén térmico (muro de material oscuro y con inercia térmica expuesto a la mayor radiación solar posible que posteriormente irradiará al interior del edificio). Una variación es el llamado muro trombe, el cual incorpora un cristal entre el exterior y el paramento del muro para utilizar combinadamente el efecto invernadero y realizar una mayor captación de energía térmica.
·         Cubiertas de agua, de igual manera sirven para acumular energía térmica gracias a la gran inercia térmica del agua y aprovechando que la cubierta es el paramento que más horas de exposición solar recibe durante todo el año y en cualquier tipo de clima.
·         Efecto invernadero, consiste en la captación solar a través de un cristal que
·         posteriormente no permite la salida de cierto tipo de ondas (infrarrojos) y acumula la energía térmica en el interior.
·         Almacenamiento en lecho de rocas. Se almacena el calor generado por la radiación solar en un lecho de rocas oscuras y posteriormente se transmite dicho calor al interior del edificio. (Alberich, 2012)


B. Otro de ellos es el sistema de iluminación  esta es un sistema muy importante e interesante,  ya que los beneficios que se pueden obtener gracias al uso perfeccionado de la luz natural son muchos ya que si  se diseña bien esto puede ayudarnos a ahorrar en los costos de la energía también, gracias al uso Intensivo de luz natural, la carga debida a acondicionamiento del aire se reduce Considerablemente.

C. La ventilación es otro  aspecto el movimiento del aire facilita los intercambios por convección en función de la superficie de la envoltura, y también los intercambios debidos a la infiltración y a la ventilación. Cuando el viento golpea la fachada de un edificio produce un incremento de la presión del aire, mientras que en la fachada situada a sotavento (la que está protegida del viento) se produce una reducción de la presión. Por ello se ocasiona un movimiento del aire de un lado del edificio a otro a través de las aberturas y grietas. por otro lado, cuando queremos utilizar el movimiento del aire para enfriar un edificio, debemos eliminar todos los elementos que obstaculicen los vientos dominantes estivales. Debe tenerse en cuenta que la calidad de las superficies sobre las que empuja el viento antes de llegar a un edificio, afectará a su temperatura; un viento cálido se enfriará cuando pase por encima de una superficie con agua debido a la evaporación del agua, mientras que un viento que pase por encima de una superficie grande y negra castigada por el sol (como un aparcamiento) se calentará. La ubicación de unos edificios respecto de otros define un complejo campo de velocidades y presiones, afectadas por las dimensiones, la forma, la distancia, etc. (Alberich, 2012)

CONCLUSIONES 

Estos solo son algunos aspectos importantes en la arquitectura bioclimática, existen muchos mas que hay que considerar, en general hay que tener en cuenta este tipo de construcciones ya que con los nuevos cambios en el clima y con las nuevas tendencias a reducir la contaminación es una opción viable.




BIBLIOGRAFÍA


Alberich, M. L. (09 de 05 de 2012). Sistemas pasivos y sistemas activos de acondicionamiento. Recuperado el 18 de 06 de 2014, de http://ocw.unia.es/ciencias-artes-y-letras/sostenibilidad-y-arquitectura-bioclimatica
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA. (2010). Arquitectura bioclimática y vernácula. Recuperado el 18 de Junio de 2014, de http://www.conalep.edu.mx/academicos/Documents/eficiencia_energetica/MD4ArquitecturaBioclimatica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario