jueves, 20 de septiembre de 2012

"Villa Saboya"

ELABORADO POR:
MARIO ESTEBAN SEGUNDO DAVILA



 Introducción ( propósito y para que?) del análisis.

            El análisis de este espacio arquitectónico se realizo con el propósito de entender un poco mas la mente creativa que tenia el arquitecto Le Corbusier ya que era un hombre adelantado a su época, tratando siempre de innovar a la hora de construir un espacio ya sea de recreación, arte, cultura o simple vivienda, tratando siempre de que su trabajo fuera limpio, con orden y que detonara calma, dando así una sensación de espiritualidad y armonía con lo que lo rodea.

            Contexto Histórico 

            En la Europa de 1929 se vivía una de las mas fuertes crisis económicas, construida a las afueras de París, situada en Poissy, la intención de Le Corbusier fue el proyectar la vivienda como la maquina de habitar, teniendo en cuenta todo lo que se realiza en el día a día cotidiano de quien la habita.

Dándole suma importancia a todo lo que rodea al espacio destinado para la construcción de la villa, tratando de fundir en un mismo concepto el paisaje y entorno, dando una sensación de calidez, paz y congruencia de su interior con su exterior, con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie. La planta baja sobre pilotes también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.

La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.

Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments de France, y recibe miles de visitas al año, principalmente de arquitectos y estudiantes.

Consideraciones generales del contexto en el sitio (urbano, rural, sitio geográfico)

La ciudad de Poissy se encuentra a unos treinta kilómetros al oeste de París , en el noreste de los Yvelines , ocho kilómetros al oeste de Saint-Germain-en-Laye , el distrito capital, y 23 Km. al noroeste de Versalles , de la Prefectura. La ciudad está situada en la orilla izquierda del Sena , en la concavidad de un meandro del río, limitada al este por el bosque de Saint-Germain-en-Laye y al oeste por el río Sena.

Las comunidades de los alrededores son Achères noreste, Saint-Germain-en-Laye , en el este, Chambourcy y Aigremont del sur, Feucherolles suroeste, Orgeval y Orgeval-sur-Seine, al oeste y las carreras en Poissy noroeste, común, que está separada por el río Sena.

El municipio se establece en la parte norte de los suelos aluviales, a una altura de 30 metros y se eleva en la parte sur, en una meseta a unos 170 metros ubicados en la extensión del bosque de Marly, en el borde la llanura de Versalles. Comprende varias islas en el Sena, uno de los cuales, la isla Migneaux está habitada. Con más de 1.300 hectáreas, su tamaño es de una vez y media el promedio de yvelinoises Commons. Forma aproximada de un rectángulo alargado e inclinada, se extiende unos ocho kilómetros de longitud de noreste a suroeste ya 1,5 Km. de ancho desde el norte-este a sur-este.

Programa arquitectónico

La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, proplongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Este punto también se ve plasmado en la profusión de aseos y retretes en el interior de la Villa, aparentemente muy superior a las necesidades y aprovechando el agua corriente con la que se contaba. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.

Partido o concepto arquitectónico

El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie.


            Materiales, textura, color

En Poissy, Francia , construido desde 1928 hasta 1929 , una casa , de la unidad de albañilería de hormigón y yeso , en una templada zona, rural o suburbana, color blanco.

      Análisis estructural (tecnica)

Los Cinco Puntos de la Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:

-Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.

-Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.

-Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares.

-Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.

-Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).

      Aspectos particulares sobre construcción

Grandes espacios libres, con excelente iluminación y ventilación.

     Aspectos particulares sobre instalaciones

     Consideraciones económicas






Bibliografia






















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