sábado, 22 de septiembre de 2012

FRANK LLOYD WRIGHT VIDA Y OBRA

ELABORADO POR: Arq. Cristóbal González Jara

Nace el 8 de junio de 1869 en Richlan center, Wisconsin. Arquitecto estadounidense nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura.

Ingresó en la universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con I. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.

Su primera obra en solitario fue la charnley house de Chicago (1892) a la cual siguió, toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, conocidas como prairies houses. Están presentes algunas de las constantes de su obra, como la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.

 Después, su genio innovador se había puesto de manifiesto en el larkin company administration building de Buffalo (1904), donde dejó el espacio central vacío desde la planta baja hasta el techo, con el fin de que todas las plantas se abrieran mediante balconadas a este amplio ámbito


Después de un viaje a Japón y Europa en 1905-1910, realizó para él y su familia el taliesin i en wisconsin, trágicamente destruido por un incendio y donde falleció su familia.

Este accidente lo afectó, de tal modo que decidió abandonar estados unidos y trasladarse de nuevo a Japón, donde edificó, al estilo de los castillos tradicionales como el imperial hotel de Tokio. En 1921 regresó a estados unidos y reconstruyó en dos ocasiones el taliesin (versiones ii y iii), y realizó una serie de obras como la millard house de Pasadena.

Siguió una época de reflexión y de planteamientos más teóricos que prácticos. Entre estos últimos destaca su creación más famosa, la casa Kaufmann o casa de la cascada, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una búsqueda de integración entre arquitectura y naturaleza.

Debido a esta, Bruno Zevi definió el concepto de arquitectura orgánica u organicismo, corriente de la que Wright es considerado el máximo exponente. Su carrera de precursor de la arquitectura moderna, que se prolongó a lo largo de más de sesenta años, se cerró de manera brillante con el Solomon R. Guggenheim museum de nueva york, donde el arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo orgánico de plantas curvas o circulares en un continuum.


En los últimos años de su vida realizó sobre todo proyectos, algunos de los cuales se convirtieron en realidades concretas después de su muerte. el ideal constructivo de Lloyd Wright no se queda en racionalismo funcionalista de los anteriores arquitectos y prefiere indagar en la relación del edificio con el medio que le rodea.

Se le suele clasificar bajo el epígrafe que el mismo acuñó de arquitectura orgánica, porque en cierto sentido trata al edificio como algo vivo que se armoniza con el hombre y con la naturaleza.



Bibliografía



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wright.htm

http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/frank_lloyd_wright.html

http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/wright.html

http://www.guggenheim.org/new-york/about/frank-lloyd-wright-building

http://www.yucadecoracion.com/blog/?p=109

http://coacheshotseat.com/coacheshotseatblog/archives/date/2011/03/24

http://vivoarquitectura.blogspot.mx/2011/06/frank-lloyd-wright-el-visionario.html

http://atmosferas3b.blogspot.mx/2010/10/la-casa-de-la-cascada-frank-lloyd.html



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