sábado, 22 de septiembre de 2012

DIMENSIONES DE LA PERCEPCION DEL PAISAJE

ELABORADO POR: ESTEFANÍA GARCÍA CARRILLO

1. INTRODUCCIÓN.
La idea del "paisaje" surge de la experiencia individual y colectiva, donde el ser
humano se apropia de los elementos del medio ambiente y a su vez dotándolos de
atributos en base a los parámetros socioculturales en que este se encuentre.

El paisaje surge de la experiencia cognitiva y se puede valorar desde una
perspectiva meramente utilitarista, emocional relacional o estética.

A continuación se toman los elementos cognitivos de la percepción del paisaje,
que nos ayudan a comprender de una forma mas clara la relación entorno-usuario de
acuerdo a las leyes de la percepción (Gestalt).

Edmund khazam, 2008. Nos habla que para entender el paisaje como una
creación propia de la experiencia humana, tenemos que entender primero la percepción
ambiental que dota al medio ambiente circundante de un "significado funcional".

La elección de este tema en particular surge de la necesidad de diseñar
espacios que puedan contener los tres niveles de percepción, para que el usuario pueda
adoptarlos, usarlos y ayudar a su mantenimiento.

2. PREMISAS CONCEPTUALES
2.1 PAISAJE: El objetivo de la incorporación de las ciencias humanas a la
arquitectura tiende a lograr una mejor aproximación entre el espacio topológico y el
espacio psicológico. En este sentido son fundamentales los aportes de Norberg-Schulz,
para quien el espacio arquitectónico resulta de un espacio existencial percibido y de Aldo
Rossi con la noción de "Locus", como aquel hecho singular determinado por el espacio y
por el tiempo, por su dimensión topográfica y por asu forma, (...) por su memoria." (Aldo
Rossi: “L a Arquitectura de laCiudad”). Ambos autores desentrañan la íntima relación
entre el espacio físico y los elementos percibidos por el usuario.

2.2 PERCEPCION: La Percepción es un fenómeno o construcción mental
(Rappoport, Amos), gracias al cual se adquiere conocimiento de los objetos y de sus
cualidades a través de los sentidos y de la comprensión del ambiente por los seres
humanos. (Castello, Lineu)
2.3 DISEÑAR: consiste en proyectar un sistema efector del objeto, es decir,
organizar las cualidades de sus partes a fin de lograr un correcto funcionamiento de los
mismos dentro del conjunto, de manera tal que logre impresionar al sistema sensorial del
sujeto o usuario, para que este reaccione de una determinada manera. Todo lo que
hacemos en arquitectura es diseñar un sistema complejo inductor y promotor de acciones
y conductas. Del diseñador dependen las cualidades que tenga ese objeto. El DISEÑO se
realiza en base a aprovechar las distintas componentes que son significativas para el
sujeto, de tal manera que pueda interpretar el objeto, y lo pueda usar, es decir pueda ser
influenciado por él, en el sentido de mejorar su calidad de vida, su comodidad, y condición
existencial en el entorno urbano.
2.4 LA FORMA: Todo aspecto o forma de un objeto puede hacerse,
aprehensible por nuestra inteligencia, supone diferenciarse claramente del todo que
constituye un mundo del que somos parte; de otro modo no alcanzaríamos a enfocarla y a
conocerla; tal y como sobre una superficie blanca uniforme no distinguiremos un trazo que
es una forma, si no destaca por su color o figura o a una textura. Así que para
aprender una forma se hace indispensable que esta se diferencie o destaque claramente
de otras o por lo menos de aquellas que lo rodean o le hacen fondo.
2.5 ESPACIO: Euclides, concibe el espacio, como un todo circundante dentro
del cual están los cuerpos sólidos, este es el concepto de la extensión, según la idea de
Euclides, el espacio es un elemento en el cual se encuentran ubicados, los diversos
cuerpos que constituyen el mundo, como los astros y nuestro planeta con cuanto tiene.
Aplicando esta idea, los espacios que constituye la arquitectura como habitables, son
parte del espacio cósmico, donde un hombre físico también ocupa un lugar, la forma se
construye delimitando esas especialidades habitables, con otras ya edificadas.

3. TEORIA DE LA GESTALT S. XX
A la Gestalt se le introdujo el concepto de "organización" entre el estímulo y la
respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de
estímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son
formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales.

Uno de los principales exponentes de esta teoría fue James Mill, afirmaba
"Nuestras ideas se producen o existen en el orden en que existen las sensaciones de las
que son reproducciones", representando una concepción mecanicista de la psicología.
Wundt, Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson y Pavlov, colaboraron con el haciendo
modificaciones para conformar sus teorías particulares.

Por otro lado Binet, el creador de los tests de inteligencia, probó a través de sus
estudios que el pensamiento no podía constituir meramente una suma sucesiva de
elementos perceptivos, y atacó a fondo el concepto de imágenes mentales.

La teoría de la Gestalt alude a los modos de percepción de la forma de aquello que
vemos, nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas
asociaciones. Que se producen en el momento de la percepción.

Las leyes o principios generales de la Gestalt son:

.
LEY DE RELACIÓN FIGURA FONDO.

El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden
funcionar independientemente.

La imagen puede destacarse claramente o puede causar una confusión, que no

permite diferenciar claramente la figura. A esto se le conoce como “mimesis”.

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LEY DEL CIERRE.


A esta ley se le asocia la actividad de añadir los elementos faltantes en una
imagen para completarla.

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LEY DE SEMEJANZA.

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo
dos o mas elementos de forma similar serán asociados a pesar de que estén rodeados de
diferentes elementos. Puede darse a través de las variantes del color, tamaño, textura etc.
Además de que esta ley asocia a las palabras también vistas como imágenes.

.
LEY DE PROXIMIDAD.
Esta ley se refiere al agrupamiento parcial por nuestra mente, y esto será con los
demás elementos que se encuentren a menor distancia.
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LEY DEL CONTRASTE.
La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de
cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

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LEY DE CONTINUIDAD.

En esta ley la mente trata de continuar un patrón de formas a pesar de que estas
ya hayan desaparecido.

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LEY DEL CERRAMIENTO.

El principio de cerramiento nos indica que, tendemos a encerrar formas
completando contornos. Es un principio que deriva de la Buena Continuación. Se podría
decir que llenamos espacios vacíos con formas o dicho de otro modo vemos formas en
espacios vacíos.

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LEY DE PREGNANCIA. (BUENA FORMA)


Esta ley se refiere al grado en que la forma es percibida con mayor rapidez por el ojo
humano, aquella que capte nuestra atención en primer orden, esta tendrá mayor
pregnancia por que el resto de las formas de la composición o imagen. incluye el sentido
de perspectiva, volumen, profundidad etc. Alude a que la percepción se organiza del
modo más simple para ser captado.

4. ALCANCES DE LA PERCEPCION DEL PAISAJE URBANO
1. ALCANCE INTELECTUAL
2. ALCANCE SIGNIFICATIVO
3. ALCANCE INTELECTUAL-SIGNIFICATIVO
La experiencia personal del espacio abierto es subjetiva, y es nuestro labor
como profesiónistas del espacio considerar todas esas percepciones individuales y dar
respuesta a cada una de ellas, así como la creación de estímulos y así lograr que los
individuos logren darle valor a la obra urbanística. Entonces la idea de paisaje se concibe
como la significación del espacio natural y las relaciones vinculadas a éste. Pero mas allá
de las premisas cognoscitivas, la percepción del paisaje depende de la perspectiva del
observador (estado anímico, Nivel cultural, etc).

Incorporar el análisis de la percepción de la forma y del espacio, implica
adentrarnos en la experiencia vital del ambiente, en el acto específico de estar en un
lugar, de disponer de él y de usarlo de una determinada manera.

El fenómeno de la percepción influye en el conocimiento de los lugares e
interviene en la construcción de los mapas mentales de los usuarios que se constituye en
sus espacios de acción. Cada usuario construye su propia idea del ambiente, que
muchas veces no coincide con la del ambiente real, le sirve a él mismo para organizar su
experiencia en el espacio y en el tiempo. Para cada uno la ciudad está formada por el
conjunto de lugares conocidos a través de esta experiencia vital:


“La ciudad es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción
en vasta escala, de una cosa que se percibe en el curso de largos años.” (Kevin Lynch)

Lo importante desde el punto de vista de la percepción, son las cualidades
efectoras del objeto. Estas ejercen acciones directas o indirectas sobre las personas, es
decir: inducen a acciones, impresionan la sensibilidad de las personas, promueven
conductas y orientan las actitudes humanas.

5. CONCLUSIONES.
Como conclusión de este tema puedo concebir ideas de teorías de diseño, pero
mas allá de eso, la relación con el usuario y su entorno depende del tiempo, clase social,
estado anímico, actividades de este mismo.

Es importante recalcar que los espacios abiertos influyen de manera positiva o
negativa en el desarrollo de las ciudades y los habitantes de una forma muy general, pero
hablamos de una relación directa puede influir en ellos, siempre y cuando sean planeados
para ello.

José Jordan de Urries y Azara, define así su concepto de Arquitectura:

“Arquitectura es Arte que crea espacios valiéndose para ello de formas ópticas,
solidas no imitativas”.

Cuando hacemos arquitectura, se dice que la construimos, ¿Qué es por tanto
construir? Hacer construcciones es síntoma mismo de la existencia humana, en el plano
de la libertad y conciencia racional, construimos frases, pensamiento y por medio de ellos
nos expresamos. La expresión misma es una construcción.

Si imaginamos como construir una forma diferente, como una mesa elemental y
simple, se nos hace indispensable basarnos en la conversión definitoria de lo que es una
mesa antes de construirla, preguntamos de que será la mesa, madera hierro o platico.
Para construir partimos de dos definiciones o determinantes: “para que”, esto es su
finalidad que es causa del hacer la figura. El otro determinante es “con que” o sea, la


materia prima, un tercer paso en el proceso de la contracción es “como se hace”, el

procedimiento a seguir para cambiar de forma a la materia prima, para adaptarla a la
finalidad causal del hacer; en realidad lo que crea el hombre son solo formas nuevas. El
proceso constructivo es en suma, una transformación.

La finalidad que persigue la actividad arquitectónica es la construcción de
escenarios artificiales, en que el hombre vive una parte considerable de su existencia
colectiva, es por tanto la importancia de las dimensiones de la percepción, ya que los
espacios son construidos para el hombre, para el uso y percepción de él mismo, y nuestra
labor como profesionistas es brindar soluciones, ya sea educando al usuario mediante
nuestras mismas obras.

6. BIBLIOGRAFÍA
.
"LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL COMO SIGNIFICACIÓN DEL PAISAJE:
IMPLICANCIAS TEÓRICAS DESDE LA RELACIÓN DEL SER HUMANO Y EL
ENTORNO". KHZAM DIAZ, EDMUND. REVISTA ELECTRÓNICA "AMBIENTE
TOTAL". ECOLOGÍA, GEOGRAFÍA, URBANISMO Y PAISAJE. VOLUMEN 1.
SANTIAGO, CHILE 2008.

.
http://psicologos.estrategia.info/Documents/PsicologiayMedioAmbiente.pdf
.
“LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE URBANO Y LA CONSTRUCCIÓN Y LECTURA
DEL LOCUS”.MELNECHUK, PAULA VERÓNICA -GALDEANO, ERNESTO ROMERO,
GABRIELDEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA FACULTAD
DE ARQUITECTURA Y URBANISMO -UNNE.AV. LAS HERAS 727 (
3500) RESISTENCIA -CHACO -ARGENTINA.
.
LA TEORÍA DE LA GESTALT Y SUS LEYES. INTRODUCCIÓN A UNA
MORFOLÓGÌA ARQUITECTÓNICA. LUNA ROMERO GUSTAVO. UNAM,
FACULTAD DE ARQUITECTURA. 2011

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