sábado, 22 de septiembre de 2012

HACIENDA O CASA GRANDE DE TACOALECHE

ELABORADO POR: Juan Antonio Aguilar Piñón

INTRODUCCION

En este documento se analizara una de las haciendas más representativas del estado de zacatecas, y una de las mejor conservadas en su aspecto arquitectónico y estructural, por lo cual se le considera una de las edificaciones más representativas, tanto de su comunidad como del municipio de Guadalupe.

La hacienda de tacoaleche en un principio era una pequeña estancia perteneciente a la hacienda de trancoso, pero en el año 1890 se separo de dicha hacienda, conformándose de esta manera la nueva hacienda de tacoaleche y siendo de las últimas haciendas que se construyeran en el estado de zacatecas. Por lo cual en dicha construcción se emplearon materiales innovadores, como columnas de aceros y láminas delgadas como adorno, del mismo modo en el diseño de sus fachadas tomaron el estilo neoclásico, considerado el de gran auge en esa época.

En la denominada casa grande, se analizaran todos sus aspectos más representativos, por lo cual el análisis de la misma, tanto en los materiales empleados en su construcción, como en su diseño y concepto arquitectónico, serán de gran importancia, para así entender lo importante que fue y ha sido para la sociedad y su aporte arquitectónico tanto para la región, como del estado.

CONTEXTO HISTORICO.

El contexto que se da la ya citada edificación, es un momento histórico en el que gran parte de las corrientes arquitectónicas que se estaban desarrollando en Europa, sobre todo de Francia, ya que estos estilos eran impulsados desde el propio gobierno porfirista.

En un principio fue una estancia que formaba parte de la hacienda de tranconso, la cual pertenecía a Don Antonio García Salinas. Posteriormente en 1890 se separo de la hacienda de trancoso, conformándose de esta manera la nueva hacienda de tacoaleche, y siendo Don Antonio García Rojas el primer dueño que ocupara la estancia y considerada una de las últimas haciendas que se construyeron en el estado de zacatecas.

Con la nueva hacienda ya constituida, el dueño mando construir la que ahora se conoce como “La Casa Grande”. La cual es una finca de 2500 metros cuadrados, con dos niveles, una terraza en el segundo nivel al frente, una atalaya de diez metros de altura y un mural pictórico de origen francés del siglo XlX. Se inicio en el año 1891 y se termino en 1895.

La hacienda de tacoaleche, ya terminada la revolución mexicana, quedo en manos de los hermanos Salinas, quienes posteriormente al advenimiento de la reforma agraria, tuvieron que repartir la hacienda a todos sus pobladores, quedando así en manos del ejido de tacoaleche, siendo esta utilizada como cuartel de policía, después como una escuela secundaria, ya en años recientes fue adquirida por el ayuntamiento de Guadalupe, el cual la ha ido restaurando para convertirla en un espacio de exposiciones y promoción de las artesanías del estado.



CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONTEXTO



La hacienda de tacoaleche se encuentra ubicada en la comunidad de tacoaleche del municipio de Guadalupe, del estado de zacatecas. La cual se encuentra entre las calles 2 de abril, calle Ignacio Zaragoza y calle independencia.

La casa grande se encuentra ubicada en el centro de la comunidad, por lo que en frente de esta se encuentra ubicado el templo de nuestra señora del refugio, y del mismo modo esta el jardín o plaza principal. Lo cual esta área tiene una gran afluencia vehicular y peatonal, por lo que se le considera como una de las edificaciones más representativas y un punto de referencia del poblado.

La edificación tiene una gran relación con otras edificaciones a parte de las ya mencionadas como es la escuela primaria ubicada en la parte trasera de esta y de igual forma con la calle independencia, la cual es la que alberga el mayor número de establecimientos dedicados al comercio , pero también tiene una gran relación con los conos ubicados a unos 700 metros de distancia, ya que estos pertenecían a la hacienda para el resguardo y almacenamiento de la producción de la misma, los cuales en la actualidad son utilizados para diferentes actividades comerciales o de vivienda.



EMPLAZAMIENTO.



La hacienda de tacoaleche se encuentra ubicada en la comunidad de tacoaleche del municipio de Guadalupe, del estado de zacatecas. La cual se encuentra entre las calles 2 de abril, calle Ignacio Zaragoza y calle independencia. Situada desde su construcción en la parte baja de aquel territorio que comprendía dicha hacienda, pero a la vez esto le permitía al hacendado ver todo su territorio desde el observatorio, construido en lo más alto de la hacienda.

El diseño de la propiedad, resalta sobre todo el conjunto que existe a su alrededor, sobre todo, con la gran mayoría de las viviendas, ya que estas desde su exterior resalta la gran simplicidad de las fachadas planas, lizas y sin casi contar con alguna ornamentación, y solo contar con puertas y ventanas rectangulares en gran parte de estas. Del mismo modo resalta la gran diferencia de altura de la hacienda con respecto a su entorno, siendo la iglesia la única que compite con esta en altura y en menor medida de la ornamentación en la fachada, pero en la construcción en sus fachadas laterales resalta en su totalidad, que están hechas de piedra, pero aun así esta no le ha quitado importancia a la denominada casa grande, ya que esta en gran parte de su fachada principal esta construida con cantera rojiza, lo cual esto hace que resalte en gran medida esta edificación.



FUNCION.



PROGRAMA ARQUITECTONICO



Pórtico: parte medular de la fachada y estructural de esta, construida principal mente con cantera rojiza, lo cual le permite a la construcción resaltar sobre las demás edificaciones y sostenida con columnas que distribuyen las cargas sostenida por los arcos, que le otorgan una belleza peculiar a parte del conjunto de la fachada.

Acceso: está ubicado en la parte central de la edificación y el cual su término es en el patio central. La cual cuenta con una altura y anchura mayor que el del resto de puertas o ventanas del conjunto y rematada con cantera que en marca en su totalidad la entrada y la cual está conformada por un pasillo, que al igual que la fachada esta pitado con recuadros que pretenden dar una apariencia como si este fuese mármol.

Patio central: ubicado en la parte central de la edificación y sirviendo este como un gran vestíbulo del cual se accede a todas las áreas de la hacienda y circulado por un pasillo, el cual es rematado por columnas de acero, las cuales sostienes la techumbre reforzada con vigas de madera y a diferencias de los muros de las fachadas y entrada de la misma, estos son pintados con un color azul cielo y rematados tanto en su parte superior como inferior, de pinturas semejando una ornamentación.

Recibidor o sala de espera: ubicado a la parte izquierda de la entrada, la cual cuenta con cuatro ventanas y acceso directo al comedor y a la cocina.

Sala principal: ubicada en frente del acceso principal. Esta área a diferencia de las demás, cuenta con puertas y ventanas de mayor envergadura a demás de estar arqueadas en su parte superior y contar con acceso directo al pórtico trasero de la edificación, en el cual anteriormente tendría una vista de un jardín que en la actualidad ya no existe.

Cocina y comedor: esta área se encuentra ubicada a izquierda y al fondo del acceso principal y en el cual el espacio del comedor está estrechamente relacionado con la cocina, ya que esta área se encuentra al lado de la otra. Los cuales son espacios rectangulares, sobrios en sus líneas y de claros curos, los cuales contrastan uno sobre otro, como lo son los muros claros y pisos oscuros, hechos de arcilla recocida, lo cual resalta con la gran iluminación interior proporcionada, tanto por las puertas como por las ventanas, rectangulares con marcos de madera, que según el clima se podrían abrir o cerrar las puertas que también contaban todas las ventanas.

Estudio: área ubicada a la derecha de la entrada, el cual cuenta con dos espacios, uno para la sala de espera y el otro para el estudio, en el cual está pintado un mural en el cual está representada una batalla del siglo XlX.

Planta alta: los espacios con los que cuenta esta área son: cuarto de lectura, salón de juegos, vestíbulo y recamara principal.

Salón y cuarto de lectura: son espacios que al igual que los demás contienen formas verticales, rectangulares y trasparentes, pero estas a en contraste con los demás espacios dan una sensación de tranquilidad y sobriedad para la lectura y el descaso mental, ya que estos al igual que la sala principal cuenta con iluminación natural en ambos sentidos.

Rec, principal: es un espacio rectangular con formas verticales y lisos, pero a diferencia de otros, está dividido en tres ares como sala, recamara y baño, la cual tiene acceso al igual que el salón y cuarto de lectura a la terraza.

Terraza: espacio dedicado esencialmente para esparcimiento y visión de la comunidad o anterior mente a los territorios del hacendado. Esta ares a diferencia del pórtico ubicado a bajo de esta da la sensación de tener más amplitud a pesar de tener el mismo espacio, esto se debe de que las columnas de acero son más delgadas que las columnas de cantera y no contar con la arqueada.

Partido o concepto arquitectónico.

El concepto en el que está basada la edificación es el mismo, que se basaron la gran mayoría de sus antecesoras de la colonia que es el de patio centran y del cual se desprendía la comunicación de todos los demás espacios que contenía la hacienda común, pero a diferencia de estas en esta se incorporaron materiales como el acero el cual le dio una imagen de ser más ligera y notan masiva como las ya conocidas en esa época.

FORMA.

Las formas predominantes son los rectángulos, planos y formas arqueadas, como se manifiesta en las fachadas que son como un collage planos, formas barrocas y líneas que dieran la sensación de deslizarse una sobre otra, lo cual permitió la creación de dos grandes balcones, del mismo modo la selección del color permitió reforzar la plasticidad de las fachadas ya que al poner colores similares a los de la cantera da una visión de que toda la fachada estuviese recubierta de cantera.

A diferencia de otras construcciones, la jerarquización de los espacios está bien delimitada, ya que espacios como la sala principal, estudio o la recamara principal contienen espacios de mayor tamaño y mayor interés por resaltarlos a través de una mayor ornamentación a diferencia de los de más espacios que son más robustos, tanto en tamaño como en su menor sencillez en la ornamentación.

Las escalas de los espacios fue delimitado de a cuerdo a las necesidades de los usuarios ya que eran personas con liquides económica, por lo cual las alturas son ostentosas y de gran dimensión. Se podría decir que la edificación no estaría en proporción al entorno que la rodea, ya que todas las viviendas en su entorno están a una escala menor, por lo cual esto le ha permitido a la haciendo destacarse sobre su entorno inmediato.

A pesar de que la gran dimensión de los muros con los que esta echa la edificación, esta cuenta con una gran iluminación, ya que por la gran cantidad de puertas y ventanas con la que cuenta la construcción le ha permitido tener una gran entrada de luz, no por algo también se le denomina la casa de las 100 puertas.

El principal centro de atención es el patio central ya que de el se converge hacia todos los demás espacios de la hacienda, aparte de ser un espacio al aire libre y de que ha sufrido cambios a lo largo de su historia, ya que de contar con una fuente en su centro en la actualidad dicha fuente ya no existe, por lo cual el patio es un espacio libre.

Los principales materiales utilizados en su construcción son piedra de cantera en fachadas y patios. Los muros secundarios eran de mampostería de adobe, techos de vigas de madera y cubierta de teja de barro. Las cubiertas las cubrían con una capa de tierra con vegetación para el aislamiento. Los pisos eran siempre de cantera o loseta de barro.



TECNICA.

Los materiales con los que está conformada la edificación son: muros de adobe, acero, puertas y ventanas de madera, vidrio, cal para el revestimiento de los muros, pintura a base de pigmentos naturales. Arcilla, piedra para la cimentación, cantera para el revestimiento de las fachadas, vigas de madera la el sostenimiento de la techumbre, pisos de madera y loseta de barro recocida. La construcción se fue de manera tradicional, a través del empleo de una gran cantidad de mano de obra y mano de obra más especializada para los revestimientos.

El costo de la construcción fue de 60 mil pesos. (En estos últimos años para su restauración y reutilización se han invertido más de 20 millones de pesos.)



Fuentes de internet.

http://www.tacoaleche.com/nuestro-pueblo/origen-de-la-hacienda-de-tacoaleche/

Fuentes fotográficas:

Fotos tomadas por: Juan Antonio Aguilar

Fuentes descriptivas: Relatos de trabajadores y habitantes del poblado de tacoaleche

No hay comentarios:

Publicar un comentario