miércoles, 25 de junio de 2014

2.1 KEVIN LYNCH Y LA IMAGEN DE LA CIUDAD



Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar

RESUMEN

       En el  siguiente trabajo se habla de el libro  de Kevin Lynch y la Imagen de la Ciudad, en donde se explica el cómo trata de captar a la ciudad basada en  el estudio de tres ciudades de Estados unidos.  El  capta la ciudad de una forma diferente y logra definir cada parte de las ciudad y en él como el  usuario no solo es un espectador de su entorno sino que también contribuye al mejoramiento del mismo.
       Este libro después de su elaboración fue criticado  y cuestionado por sus metodologías, pero lo importante es destacar que es un gran libro urbanista y que marco una pauta para los urbanistas.
PALABRAS CLAVE: bordes, ciudad, identidad, imagen, Kevin Lynch, sendas, urbanismo.

ABSTRACT

       In this paper discussing the book by Kevin Lynch and the Image of the City, where he explains how he tries to capture the city based on the study of three cities in the United States. The captures the city in a different way and manages to define every part of the city and it as the user is not only a spectator of their environment but also contributes to the improvement of the same.
This book is after processing was criticized and challenged by their methodologies, but it is important to emphasize that it is a great planner book and frame a guideline for planners.
KEYWORDS: city, edges, identity, Kevin Lynch, paths, royalty,  town planning.

INTRODUCCION

       El trabajo de Kevin Lynch de 1960, la imagen de la ciudad, sea convertido  en una obra fundamental  para los trabajos sobre diseño urbano  ya que ha tenido  una gran influencia en urbanistas e inclusive en historiadores y críticos.

DESARROLLO

       Para desarrollar este libro Lynch investigó tres ciudades de Estados Unidos (Boston, Jersey City y Los Ángeles); él se baso  en una investigación a través de encuestas y ilustraciones que elaboraba hacia la gente.
       El resultado  de dicha investigación consistió en separar los elementos esenciales y trató de captar la imagen de una ciudad, ya que surgió en la conciencia y estudio de sus habitantes en el espacio de la ciudad. Lynch basó su propuesta en la estructura del espacio de la ciudad y en los principios de la Gestalt.
       Lynch indicó que sus interpretaciones teóricas dedican psicología de la percepción, la antropología ambiental e incluso el comportamiento animal, las interpretaciones posteriormente confirmados por la evidencia empírica. Parecía que Lynch estaba casi empezando desde cero, reinventando la teoría del diseño urbano de  disciplinas alejadas, utilizando referencias a la naturaleza humana y animal. La ciudad de Estados Unidos, a su vez, se representa como una selva artificial, cuya maraña descontrolada primero hay que aprender a ver y luego darle forma. No hay sentido en la imagen de la ciudad que los planificadores y arquitectos nunca habían abordado un problema semejante. (Zmudzinska-Nowak, 2003)
       Lynch interpretaba  sus teorías de una manera muy peculiar ya que sus se enfocan mucho  en la percepción psicológica e incluso compara el  comportamiento  animal  con el  urbanismo.
       Parecía que Lynch estaba casi empezando desde cero, reinventando la teoría del diseño urbano de  disciplinas alejadas, utilizando referencias a la naturaleza humana y animal. La ciudad de Estados Unidos, a su vez, se representa como una selva artificial, cuya maraña descontrolada primero hay que aprender a ver y luego darle forma. No hay sentido en la imagen de la ciudad que los planificadores y arquitectos nunca habían abordado un problema semejante. (Raynsford, 2011)
       En su libro nos habla   de la Imagen del Medio ambiente y en el que nosotros no  somos solo espectadores  sino que eestablecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen. Habla que nuestra percepción del medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos ellos.
       Explica que la legibilidad de la ciudad es una cualidad especifica y hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fácilmente identificables y se agrupan también fácilmente en una pauta global.
       Para él la imagen ambiental es el resultado de un proceso bilateral entre observador y medio ambiente, en donde el observador escoge, organiza y dota de significado lo que ve, dicha imagen tiene que tener identidad, estructura y significado.
       Además de todo lo anterior Lynch en base al  estudio  de las 3  ciudades dio  como resultado cinco elementos fundamentales en los cuales se centraron en su libro, tales como:
       Sendas: Siendo  todas aquellas líneas de transito que sirven como un elemento de vinculación con otras vías o ya sea que un usuario le sirva para orientarse y transportarse ya sea en vehículo o de manera peatonal.
       Bordes o límites: Todos aquellos que delimitan o crean una ruptura que hacen que los elementos rompan su continuidad  tales como  cruces, muros que impiden transportarse de un lugar hacia otro.
       Barrios o distritos: Estos son zonas de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes con características similares o que el espectador  identifica debido a elementos como textura, espacio, forma, detalles, símbolos, tipo constructivo, uso, actividad, los habitantes, el grado de mantenimiento y la topografía, etc.
       Nodos: Como puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar un observador. Puede ser también un cruce o convergencia de sendas.
       Mojones, mojoneras o hitos: En general son objetos físicos  definidos con bastante sencillez, por ejemplo, un edificio, una señal, una tienda o una montaña. Estos se identifican como puntos de referencia en el exterior, que se pueden ver desde varios ángulos y distancias, provocando que el espectador reciba el impacto al verlo, y sirva también como otro punto de referencia.
       Tiempo  después de que Kevin Lynch publicara este libro surgieron varios críticos que expusieron varios puntos sobre ella:
·         El estrecho rango de la muestra de la investigación y su carácter no representativo.
·         Las fallas en los métodos y técnicas de investigación adoptadas, especialmente el uso de bocetos desconocidos para muchos de los encuestados, lo que puede haber dado lugar a resultados inexactos.
·         El tratamiento de los métodos de investigación como la "ciencia del diseño", una especie de receta para los planificadores urbanos, lo que lleva a la sustitución del pensamiento creativo mediante soluciones espaciales simplificados y automáticos.
·         La  superficialidad de la investigación que no tiene en cuenta factores tales como la calidad del lugar, las emociones, el sentido de lugar, y sus cambios en el proceso de desarrollo de la ciudad. (Zmudzinska-Nowak, 2003)
            Pero  a pesar de todas las criticas que recibió, Lynch logro  tener un gran impacto con su investigación en los urbanistas ya que sus teorías y planteamientos eran innovadoras y lo siguen siendo ya que son una fuente de inspiración para los científicos de hoy en día. Él constantemente enriqueció y desarrolló sus ideas de escuchar atentamente a las voces de la crítica; su actitud abierta debería ser un ejemplo para los investigadores contemporáneos.



CONCLUSION

       En 1960 fue un momento crucial en la teoría y la práctica del urbanismo, Kevin Lynch  y "La imagen de la ciudad" en un panorama general Kevin Lynch nos dio a entender que la Imagen de una Ciudad o la imagen urbana se compone de varios aspectos, algunos naturales como  arroyos, montañas, lagos y otros en los pueden nombrarse más artificiales o creados por el hombre tales como las Plazas, los Edificios, Jardines e inclusive las calles, pero esta imagen no solo se enfoca  a lo que estamos acostumbrados a ver como habitantes, sino  que la imagen también es creada en base a la vida cotidiana de sus habitantes, ya que cada persona percibe una imagen diferente de su ciudad y esta se basa en las diversas actividades que realiza cada habitante.


BIBLIOGRAFÍA


Raynsford, A. (2011). Civic Art in an Age of Cultural Relativism: The Aesthetic Origins of Kevin Lynch’s Image of the City. Journal of Urban Design , Vol. 16 Issue 1, p43-65.
Zmudzinska-Nowak, M. (2003). Searching for legible city form: Kevin Lynch's theory in contemporary perspective. Journal of Urban Technology , Vol. 10 Issue 3, p19-39. 21p.
 Lynch, K. (1998). La Imagen de La Ciudad . GG Prentis .

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