Realizado
por: Ana Cristina Ordaz Salazar
RESUMEN
En el
siguiente trabajo se habla de el libro
de Kevin Lynch y la Imagen de la Ciudad, en donde se explica el cómo
trata de captar a la ciudad basada en el
estudio de tres ciudades de Estados unidos.
El capta la ciudad de una forma
diferente y logra definir cada parte de las ciudad y en él como el usuario no solo es un espectador de su
entorno sino que también contribuye al mejoramiento del mismo.
Este libro después de su elaboración fue
criticado y cuestionado por sus
metodologías, pero lo importante es destacar que es un gran libro urbanista y
que marco una pauta para los urbanistas.
PALABRAS CLAVE: bordes,
ciudad, identidad, imagen, Kevin Lynch, sendas, urbanismo.
ABSTRACT
In
this paper discussing the book by Kevin Lynch and the Image of the City, where
he explains how he tries to capture the city based on the study of three cities
in the United States. The captures the city in a different way and manages to
define every part of the city and it as the user is not only a spectator of
their environment but also contributes to the improvement of the same.
This book is after processing was criticized and challenged by their methodologies, but it is important to emphasize that it is a great planner book and frame a guideline for planners.
This book is after processing was criticized and challenged by their methodologies, but it is important to emphasize that it is a great planner book and frame a guideline for planners.
KEYWORDS: city, edges,
identity, Kevin Lynch, paths, royalty,
town planning.
INTRODUCCION
El trabajo de Kevin Lynch de 1960, la
imagen de la ciudad, sea convertido en
una obra fundamental para los trabajos
sobre diseño urbano ya que ha
tenido una gran influencia en urbanistas
e inclusive en historiadores y críticos.
DESARROLLO
Para desarrollar este libro Lynch
investigó tres ciudades de Estados Unidos (Boston, Jersey City y Los Ángeles);
él se baso en una investigación a través
de encuestas y ilustraciones que elaboraba hacia la gente.
El resultado de dicha investigación consistió en separar
los elementos esenciales y trató de captar la imagen de una ciudad, ya que
surgió en la conciencia y estudio de sus habitantes en el espacio de la ciudad.
Lynch basó su propuesta en la estructura del espacio de la ciudad y en los
principios de la Gestalt.
Lynch
indicó que sus interpretaciones
teóricas dedican psicología de la
percepción, la antropología ambiental e incluso el comportamiento animal, las interpretaciones posteriormente confirmados por la evidencia empírica. Parecía que Lynch estaba
casi empezando desde cero,
reinventando la teoría del diseño urbano
de disciplinas alejadas, utilizando referencias a la naturaleza humana y animal. La ciudad de
Estados Unidos, a su vez, se representa
como una selva artificial,
cuya maraña descontrolada
primero hay que aprender a ver y luego darle forma. No
hay sentido en la imagen de la
ciudad que los planificadores y arquitectos
nunca habían abordado
un problema semejante. (Zmudzinska-Nowak, 2003)
Lynch interpretaba sus teorías de una manera muy peculiar ya que
sus se enfocan mucho en la percepción
psicológica e incluso compara el
comportamiento animal con el
urbanismo.
Parecía que Lynch estaba casi empezando
desde cero, reinventando la teoría del
diseño urbano de disciplinas alejadas, utilizando referencias a la
naturaleza humana y animal.
La ciudad de Estados Unidos, a su
vez, se representa como una selva artificial, cuya
maraña descontrolada primero hay que aprender a ver y luego darle forma. No
hay sentido en la imagen de la
ciudad que los planificadores y arquitectos
nunca habían abordado
un problema semejante. (Raynsford, 2011)
En su libro nos habla de la Imagen del Medio ambiente y en el que
nosotros no somos solo espectadores sino que eestablecemos
vínculos con partes de la ciudad y su imagen. Habla que nuestra percepción del
medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los
sentidos entran en acción y la imagen es realmente una
combinación de todos ellos.
Explica que la legibilidad de la ciudad
es una cualidad especifica y hace que sus distintos sitios sobresalientes o
sendas sean fácilmente identificables y se agrupan también fácilmente
en una pauta global.
Para él la imagen ambiental es el resultado
de un proceso bilateral entre observador y medio ambiente, en donde el
observador escoge, organiza y dota de significado lo que ve, dicha imagen tiene
que tener identidad, estructura y significado.
Además de todo lo anterior Lynch en base
al estudio de las 3
ciudades dio como resultado cinco
elementos fundamentales en los cuales se centraron en su libro, tales como:
Sendas: Siendo todas
aquellas líneas de transito que sirven como un elemento de vinculación con
otras vías o ya sea que un usuario le sirva para orientarse y transportarse ya
sea en vehículo o de manera peatonal.
Bordes o
límites: Todos aquellos que delimitan o crean una
ruptura que hacen que los elementos rompan su continuidad tales como
cruces, muros que impiden transportarse de un lugar hacia otro.
Barrios o
distritos: Estos son zonas de la ciudad cuyas
dimensiones oscilan entre medianas y grandes con características similares o
que el espectador identifica debido a
elementos como textura, espacio, forma, detalles, símbolos, tipo constructivo,
uso, actividad, los habitantes, el grado de mantenimiento y la topografía, etc.
Nodos:
Como puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar un observador.
Puede ser también un cruce o convergencia de sendas.
Mojones,
mojoneras o hitos: En general son objetos físicos definidos con bastante sencillez, por
ejemplo, un edificio, una señal, una tienda o una montaña. Estos se identifican
como puntos de referencia en el exterior, que se pueden ver desde varios
ángulos y distancias, provocando que el espectador reciba el impacto al verlo,
y sirva también como otro punto de referencia.
Tiempo
después de que Kevin Lynch publicara este libro surgieron varios
críticos que expusieron varios puntos sobre ella:
·
El estrecho rango de la muestra de la investigación
y su carácter no representativo.
·
Las fallas en los métodos y técnicas de
investigación adoptadas, especialmente el uso de bocetos desconocidos para
muchos de los encuestados, lo que puede haber dado lugar a resultados
inexactos.
·
El tratamiento de los métodos de investigación como
la "ciencia del diseño", una especie de receta para los
planificadores urbanos, lo que lleva a la sustitución del pensamiento creativo
mediante soluciones espaciales simplificados y automáticos.
·
La
superficialidad de la investigación que no tiene en cuenta factores
tales como la calidad del lugar, las emociones, el sentido de lugar, y sus
cambios en el proceso de desarrollo de la ciudad. (Zmudzinska-Nowak,
2003)
Pero
a pesar de todas las criticas que recibió, Lynch logro tener un gran impacto con su investigación en
los urbanistas ya que sus teorías y planteamientos eran innovadoras y lo siguen
siendo ya que son una fuente de inspiración para los científicos de hoy en día.
Él constantemente enriqueció y desarrolló sus ideas de escuchar atentamente a
las voces de la crítica; su actitud abierta debería ser un ejemplo para los
investigadores contemporáneos.
CONCLUSION
En 1960 fue un momento crucial en la
teoría y la práctica del urbanismo, Kevin Lynch
y "La imagen de la ciudad" en un
panorama general Kevin Lynch nos dio a entender que la Imagen de una Ciudad o
la imagen urbana se compone de varios aspectos, algunos naturales como arroyos, montañas, lagos y otros en los
pueden nombrarse más artificiales o creados por el hombre tales como las
Plazas, los Edificios, Jardines e inclusive las calles, pero esta imagen no
solo se enfoca a lo que estamos
acostumbrados a ver como habitantes, sino
que la imagen también
es creada en base a la vida cotidiana de sus habitantes, ya que cada persona
percibe una imagen diferente de su ciudad y esta se basa en las diversas
actividades que realiza cada habitante.
BIBLIOGRAFÍA
Raynsford, A. (2011). Civic Art in
an Age of Cultural Relativism: The Aesthetic Origins of Kevin Lynch’s Image
of the City. Journal of Urban Design , Vol. 16 Issue 1, p43-65.
Zmudzinska-Nowak, M. (2003). Searching for legible city
form: Kevin Lynch's theory in contemporary perspective. Journal of Urban
Technology , Vol. 10 Issue 3, p19-39. 21p.
Lynch, K.
(1998). La Imagen de La Ciudad . GG Prentis .
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