Realizado
por: Ana Cristina Ordaz Salazar
RESUMEN
El siguiente
articulo nos habla de la escuela de la Bauhaus, en las metodologias que utilizo
y en las creencias que principalmente Walter Gropius su fundador tenia para que
los alumnos desarrollaran habilidades que les permitieran ser versatiles en sus
oficios.
Esta escuela contaba con talleres de
cerámica, textil, ebanistería, arte
comercial, pintura en vidrio y mural,
escultura, encuadernación, imprenta,
fotografía, además de las clases de arquitectura, pintura, arte gráfico y escultura.
PALABRAS CLAVE:
arquitectura, artes, diseño, escuela, oficios, pintura.
ABSTRACT
The following article talks about the Bauhaus school in the methodologies
that I use and beliefs that primarily had its founder Walter Gropius for
students to develop skills that enable them to be versatile in their trades.
This school had potteries, textiles, woodwork, commercial art, glass and
mural painting, sculpture, bookbinding, printing, photography, in addition to
classes in architecture, painting, graphic art and sculpture.
KEYWORDS: architecture, arts, crafts, design,
painting, school.
INTRODUCCION
La escuela de la bauhaus ha tenido una gran influencia la
lo largo de los años en todas las escuelas de arquitectura, para algunos en mi
opinion personal creo que ha significado una de las escuelas modelo y que muchas instituciones pretenden seguir ya
que la versátil y estrecha relación entre el arte, el diseño
y la arquitectura, comenzó a tomar otro rumbo en términos de la educación de
los arquitectos y artesanos a partir de esta
Institucion.
CONTENIDO
La escuela de la
Bauhaus, cuyo nombre en alemán significa “Casa de la Construcción”,
fue instituida en Weimar Alemania su fundador
fue Walter Gropius, este
arquitecto tenía una fuerte necesidad de desarrollar nuevos métodos de
enseñanza y
se convenció de que los Arquitectos
deben ser también artesanos.
“¡Arquitectos, pintores, escultores,
todos debemos volver a la artesanía!... No existe ninguna diferencia
esencial entre el artista y el artesano. La
artesanía es fundamental para todo artista… ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva
cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase
de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y
los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del
futuro, que dará cabida a todo (a la arquitectura, a la escultura y a la pintura) en una sola entidad y que se alzará al cielo
desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe
que ya llega.” Walter Gropius (GROPIUS, Bauhaus
Manifesto and Program, 1919)
Fundada en el año de
1919 y clausurada en el año de 1933, esta escuela contaba con talleres de
cerámica, textil, ebanistería, arte
comercial, pintura en vidrio y mural,
escultura, encuadernación, imprenta,
fotografía, además de las clases de arquitectura, pintura, arte gráfico y escultura.
La Bauhaus deseaba
preparar a arquitectos, pintores y escultores de toda categoría para que se
conviertan, según sus capacidades, en artesanos hábiles o artistas y creadores
independientes y fundar una comunidad de trabajo compuesta de maestros y
aprendices que sea capaz de crear obras arquitectónicamente completas
-construcción, acabados, decorados y equipos y que respondan en su conjunto a
un mismo espíritu. (GROPIUS, Bauhaus Manifesto and Program,
1919)
La exploración que
hizo Bauhaus de materiales y procesos industriales condujo a nuevos métodos de
pintura, alfarería, metalurgia, industrias textiles y arte teatral. En esta
escuela se les enseño a los estudiantes que tuvieran siempre presente las
finalidades para las que estaban destinados los productos es decir, una silla
se hacía para sentarse en ella, y una lámpara, para dar iluminación. Como
resultado, Bauhaus se volvió la fuente de donde provinieron y partieron muchos
de los nuevos diseños industriales.
La Bauhaus tuvo
diferentes directores, el principal fue Walter Gropius, le sucedió el arquitecto suizo
Hannes Meyer y Mies Van Der Rohe.
A pesar de diferencias en la organización
y plan de estudios que señalan la época correspondiente a cada uno de sus
directores, los rasgos principales que caracterizan a la Bauhaus, como
institución singular en la historia de la enseñanza del diseño, son las
siguientes:
·
Impulso
a la creatividad natural y funcional eliminando influencias que pueden
derivarse de otras formas de enseñanza y del estudio de la Historia del Arte,
materia que no existió en el plan de estudios.
·
Concepto
de la integración de las artes del diseño conforme
a principios comunes. Practicados en el taller de entrenamiento básico al
iniciarse los estudios. La diferenciación en ramas del diseño venía después, en
talleres correspondientes a los diversos materiales: metales, carpintería y
diseño de interiores, murales y escultura, cerámica, tejidos, impresos,
fotografía, tipografía y exhibición, foro, escenografía y vestuario. La
arquitectura, entendida como síntesis del diseño, fue diferida por el mismo
Gropius hasta el año de 1927, adquiriendo después, así como el urbanismo, gran
importancia con Hannes Meyer y Mies Van Der Rohe.
·
Vinculación
del arte con la técnica. Conocimiento y práctica de los procedimientos
artesanales y principios industriales, como son la fabricación en serie y el
aprovechamiento económico de los materiales.
·
Conocimiento,
experiencia y adiestramiento sobre materiales muy diversos, tanto
estructural como formalmente, tomando en cuenta sus propiedades, cualidades
plásticas, textura, color, expresividad, etcétera.
·
Contacto
entre las artes, el contexto social y la industria. Se
realizaban encargos del comercio y prototipos del diseño para fabricación
industrial.
·
Carencia
de preocupaciones de estilo. Por ello la Bauhaus significó un golpe al
historicismo y la ornamentación. (TOME P., 2008)
Alguno de sus profesores y sus
cursos son:
Johannes Itten con su curso de preliminares del 1919 al 1922, en
este curso se enfocaba en la creación de
contrastes que surgían de los diferentes materiales y formas.
Josef Albers con su curso de
estudios del Material del año de 1923 al
1933, el taller consistía en la aplicación de las
diferentes técnicas de fabricación, así como a la utilización de materiales
básicos como madera, metal, vidrio, piedra, y las telas.
László Moholy-Nagy con
preliminares del curso del año 1923 al
1928, se basaba en tres aspectos, el primero
era que el estudiante aprendiera a combinar elementos que dieran como
resultado una idea, el segundo se centraba en ejercicios de
distinguir la composición de la construcción
y la última parte de su curso se
basaba en lo tridimensional ya que agudizaba el sentido de volumen y conducía a
la elaboración de soluciones constructivas.
Walter Gropius con clases de
arquitectura del año 1919 al año de
1927; sus cursos se
basaban sobre el dibujo, Walter Gropius junto con su socio
Adolf Meyer optaron por trabajar con sus estudiantes de forma en la que estos trabajaban en su oficina privada con una relación de maestro y
oficial, pero en base a comisiones.
Hannes Meyer con clases de
arquitectura, del año de 1927 hasta el
año de 1930se
basó en los estudios sobre el razonamiento con el fin de demostrar el enfoque
científico. Y principalmente tenía como
referencia tres aspectos
fundamentales:
- Los cursos en la arquitectura debe basarse en hechos científicos. prioridad a la funcionalidad de un edificio en el sentido más práctico. Toda elaboración de un diseño, por lo tanto, debe estar precedida por la investigación sobre el uso, de la que el programa de construcción deben contar con precisión científica; Se da mayor
- La optimización de todos los requisitos necesarios tendrá prioridad sobre las consideraciones artísticas;
- Todos los cursos en la arquitectura debe basarse en las actividades de la práctica arquitectónica.
Mies van Der Rohe, con clases de
Arquitectura del año 1930 al año de
1933, estas se basaban en su propia
experiencia, en el conocimiento que tenía acerca de las diferentes técnicas
de construcción, de
los estudios sobre la creación de tipos y por último, por los diseños en la
planificación urbana.
CONCLUSIONES
La
Bauhaus en mi opinión fue una escuela modelo, creo que muchas escuelas en la actualidad deberían
de tomarla como referencia necesitamos
ya que necesitamos más arquitectos que hagan artesanías, que sean sensibles al
arte, que diseñen mobiliario y no que solo se dediquen al diseño de edificios, casas etc.
BIBLIOGRAFÍA
bauhaus-archiv museum for design. (2014). Retrieved junio 13, 2014,
from http://www.bauhaus.de/bauhaus1919/index+M52087573ab0.html
GROPIUS, W. (1919). Bauhaus Manifesto and Program. Weimar,
Alemania: The administration of the Staatliche Bauhaus.
TOME P.,
L. V. (2008). La influencia del bauhaus en los planes de estudio1992-2003, en
la facultad de arquitectura y diseño de la universidad rafael landívar. Revista Cultura de Guatemala , Vol. 29 Issue 2, p41-55. 15p.
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