sábado, 26 de octubre de 2013

DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE ZACATECAS

Desarrollo Urbano de la Ciudad de Zacatecas
L.D.I. Gladys Yajaira Márquez Chávez


El crecimiento urbano de la ciudad de Zacatecas ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos 15 años. Algunos asentamientos irregulares actualmente cubren zonas minadas y áreas mineralizadas no desarrolladas.
La fundación y desarrollo de la ciudad de Zacatecas se debieron principalmente a la actividad minera que se inició en la época de la colonia. Este tipo de asentamientos Reales de Minas crecieron en calles de contornos escabrosos e irregulares, que como ya se ha mencionado permitieron el diseño de plato roto ya que tiene trazos irregulares.

La riqueza natural rodeaba los contornos geográficos del Cerro de la Bufa y estaban poblados por variadas formas de vida vegetal y animal. Más adelante, en 1546, se comenzó a construir la ciudad de Zacatecas sobre la cuenca que se abre entre el cerro de la Bufa y el del Grillo. Durante el Virreinato, los señores de la minería, construyeron sus casonas y financiaron la edificación de conventos, hospitales e iglesias y la ciudad se vistió entonces de cantera rosa. Hoy es una de las mejores urbes de México.

Zacatecas presenta un gran crecimiento urbano, económico, de empleo y esperanza de vida.

La estructura urbana que tiene la capital de Zacatecas, en apariencia sin traza ni planeación, se debe a varios factores, entre ellos, a la actividad económica que se desarrolló apoyada en la minería, y a las circunstancias topográficas. Ambas fueron determinantes para que la población se estableciera en un lugar preciso. Los primeros pobladores fueron agrupando sus casas de manera desordenada, cerca de las áreas de trabajo, en los bordes del arroyo, en las faldas de los cerros: de la Bufa, del Grillo y en las lomas circundantes, que tomaban sus nombres dependiendo de la mina, hacienda o referencia cercana.
La ciudad de Zacatecas está asentada, en su mayor parte, en las partes bajas del terreno, por donde escurría el arroyo de La Plata, que nace en los alrededores de los lomeríos de Bracho. El antiguo cauce de este arroyo está actualmente entubado como parte principal de la red de drenaje que fluye hacia el oriente, rumbo a la laguna de la Zacatecana en Guadalupe.

En los últimos años el crecimiento urbano de la ciudad se ha extendido principalmente hacia el norte, creando una zona residencial y comercial con la construcción de la Ciudad Gobierno, esto ha afectado a la ciudadanía ya que es más complicado llegar a las instalaciones excluyendo una gran parte de la población ya que las instalaciones quedaron a la orilla y esto genera mas gastos en transporte publico y mas contaminación. Por otro lado La Ciudad Argentum es un desarrollo inmobiliario de reciente creación. El desarrollo presenta el concepto urbano de crear grandes complejos inmobiliarios o “Ciudad Satélite”, aparentemente bien planeadas y autosuficientes que se está dando en México como en otras partes del mundo.

Ciudad Argentum logró preservar y conservar el centro histórico de la ciudad de Zacatecas al estar asentado el desarrollo periférico a la ciudad es un sitio propio para nuevas obras inmobiliarias y el crecimiento de la ciudad. Conservando de esta manera los inmuebles históricos y sus inmediaciones sin modificaciones. Así mismo el desarrollo busca fortalecer la infraestructura urbana de la ciudad, y acrecentar el desarrollo comercial y turístico del estado de Zacatecas.
Se ha convertido en una ciudad turística gracias a El Centro Histórico que posee, aparte de que conserva la mayoría de los edificios construidos en la época colonial y que han dado a esta ciudad ese toque especial,  el turismo así como la minería han sido piezas importantes para el crecimiento de la ciudad, aunque no podemos dejar otros sectores de lado como lo es la agricultura y la ganadería que actualmente se han visto afectados por las sequias que se han presentado en todos los sectores tanto de la ciudad como del estado de Zacatecas.

El desarrollo urbano de Zacatecas se basa en la construcción de edificios, centros comerciales, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación.

Respecto al desarrollo urbano es necesario dejar a la iniciativa privada que construya de acuerdo a criterios de oferta y demanda, de las empresas constructoras y financieras. Todo ello en apariencia es atractivo y fuente de inversiones económicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tienen miles de edificios y grandes centros comerciales, pero a la vez excesivo centralismo y barriadas de extrema pobreza.

Un problema que es muy frecuentemente en la ciudad, es el  abastecimiento de servicios en algunas colonias, esto debido tanto al gran número de viviendas como a la gran demanda de servicios públicos. Algunos sectores de la población tienen problemas con el suministro de agua potable, la energía eléctrica y drenaje.

 La ciudad de Zacatecas ha sido eficiente, pero conforme va creciendo, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Entre más concentrado este el espacio es más fácil que se suministren estos servicios

CONCLUSIÓN

La fisonomía de la ciudad ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, los cuales han sido constantes dependiendo de la economía de la ciudad, se le conoce como ciudad colonial, aunque la mayoría de los edificios más representativos son de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; Zacatecas ha tenido un crecimiento urbanístico importante, actualmente se encuentra en un proceso de crecimiento urbano de una manera desorganizada; la globalización influyo demasiado en la calidad de vida, ganando un desarrollo positivo pero a la vez se va perdiendo identidad.

Hay algunos factores que se pueden tomar en cuenta para mejorar la calidad de vida como lo es el tomar conciencia de la problemática que se genera en la ciudad, y generar un documento o una ley que proteja como el rescate de los espacios públicos, creación de nuevos lugares en ubicación estratégica como sitios de encuentro e intercambio de información, fortalecer el transporte público de gran capacidad así como hacer eficientes los sistemas de control de tránsito vehicular. Educar en la civilidad vial para mejorar la convivencia de la sociedad.

 

 

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