Nació el 30 de agosto de 1883 en Utrecht, países bajos, fue uno de los creadores del Neoplasticismo, fundador de la revista de arte avant-garde de Stijl. Dio clases en la Bauhaus y en 1926 publicó su manifiesto "De Stijl", en el que explicaba su teoría elementalista, portavoz de los neoplasticistas que luchaban por la simplificación radical basada en el uso de líneas y ángulos rectos y colores puros. A su vez dio conferencias y escribió artículos, difundiendo el movimiento y su adopción por parte de la Bauhaus, desde la cual influirían en la arquitectura de mediados del siglo XX. En 1908 realizo su primera exposición de pintura en “La Haya” encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915 – 1916, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrizacion.
Theo van Doesburg fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de la Bauhaus, pero sólo fue el primero. El verdadero mérito de este cambio se lo otorga a László Moholy- Nagy. En 1918, el mismo año en que Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Van Doesburg, junto a otros artistas y pintores neerlandeses, como Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta.
Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicable a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó en la defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista, plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura.
En 1924 publica, en la Bauhaus, Principios de Arte Neoplástico y da diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebela contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo.
A principios de los años treinta se convierte en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisino llamado Abstracción-Creación, que surge en París en 1931, teniendo como finalidad el fomentar un arte no objetivo, es decir, obras que no manifiesten ni la copia ni la interpretación de la naturaleza.
Por otro lado llevó a cabo proyectos de decoración de interiores, generalmente en colaboración con otros artistas, en los que las continuidades o rupturas cromáticas articulan los espacios y los dinamizan integrando una unidad color-arquitectura visualmente indisociable.
Y a finales de Febrero de 1931 tuvo que marcharse a Davos en Suisa por problemas de salud, falleciendo el 7 de marzo de 1931.
CREADOR DE CORRIENTES ARQUITECTONICAS, SURGIDAS EN LA PINTURA
FUENTE DE INFORMACIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/Theo_van_Doesburg
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doesburg.htm
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/179
http://www.reprodart.com/a/van-doesburg-theo.html
dgehsrthzdfvbzsdvdfb
ResponderEliminar