ELABORADO POR: MARIO ESTEBAN SEGUNDO DAVILA
INTRODUCCION
Se vera un breve análisis de La Isla San Marcos con la que se analizará la importancia y el impacto que tiene ante la sociedad esta primera etapa de su construcción y la segunda etapa de una manera mas ligera ya que no se tiene una completa o fidedigna información ya que no se ha querido divulgar por completo el diseño final si no que solo se sabe de costos y algunos renders que se han escapado, teniendo solo una idea de cómo será este.
ANTECEDENTES
Uno de los primero centros de exposiciones fue THE CRYSTAL PALACE (palacio de cristal) construido en Londres en 1851, este fue construido como espacio de exposiciones, originalmente se encontraba en Hyde Park pero en 1854 fue trasladado a una zona del sur de Londres, donde fue consumido por un incendio en 1936, con una dimensión de 600 metros de largo y 120 metros de ancho, con una altura de 34 metros.
El edificio abarcaba una superficie enorme que solo estaba separado del mundo exterior por una cubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.
Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitectura se hacían cada vez menos impresionantes.
En la capital de España existen dos construcciones similares. El Palacio de Cristal del Retiro fue levantado en 1887 para la Exposición de las Filipinas y conservado como un centro de realización de exposiciones y actos varios. Allí tuvo lugar la elección que consagró a Manuel Azaña presidente de la República española en 1936. El Palacio de Cristal de la Arganzuela, también en Madrid, inaugurado en 1992, ocupa el espacio de la llamada Nave de Patatas del antiguo Matadero Madrid, situado en el distrito de la Arganzuela, al sur de la ciudad.
Otros Palacios de Cristal se encuentran en Múnich, Alemania, y en Nueva York.
UBICACIÓN
Entre Bulevar San Marcos y Bulevar Aguascalientes, al poniente de la Ciudad
MOTIVOS DE CONSTRUCCIÓN
Se creo toda esta gran infraestructura por la necesidad de un espacio dedicado a la recreación y un espacio para congresos y convenciones que este al nivel de los mejores de America, con lo ultimo en tecnología, contando con espacios al aire libre bien utilizados para eventos de la Ciudad tales como la Feria Nacional de San Marcos, exposiciones ganaderas, avícolas, expoauto, y un sin fin de eventos.
Intervención urbana
La Isla como se le conoce es un área de muy grande espectro ya que no se dirige solo a un grupo de personas, si no que esta concebida tanto como para personas con una visión de negocios como para familias que gustan de un lugar de esparcimiento apto para toda la familia, siendo este el lugar optimo para esto, ya que una de sus características principales es la seguridad que le brinda a sus visitantes.
PROYECTO
descripción Gral.
Sus caminos están enmarcados por pasto y grandes palmeras, todo gira alrededor de el lago artificial el cual esta adornado por luces que lo hacen cambiar de color, con lo cual genera una sensación de confort y tranquilidad con las luces calidas, los caminos aparte de hacerte dar un agradable recorrido por el lago también te llevan a una de las áreas mas importantes, la megavelaria la cual esta diseñada para albergar exposiciones de todo tipo por su gran espacio y facilidad de cambios en su estructuración.
La Isla alberga en su espacio un zoológico con animales propios del centro y bajío de México. Más adelante se encuentra el reloj mecánico más grande de Latinoamérica con más de 27 metros de diámetro, construido dentro de un espacio verde. Encontrarse después con la imponente construcción de la Expovelaria es otra experiencia dentro de la Isla San Marcos; en su interior durante la Feria se realiza la Exposición Ganadera, una de la más extensas y completas del mundo con muestras y subastas de ganado de todo tipo, incluyendo una muestra de palomas de exhibición, además de eventos musicales y artísticos. Y algo sólo exclusivo durante la Feria Nacional de San Marcos es la montaña rusa ¡Tsunami!, única en México con cuatro rizos. Su extensión abarca 44 hectáreas desarrolladas en un ambiente ecológico dedicado cien por ciento a la familia. Este desarrollo al aire libre se encuentra fuera del perímetro tradicional de la feria, pero se cuenta con un transporte gratuito (tipo trenecito) desde los Juegos Mecánicos hasta la entrada a la Isla San Marcos para trasladar a los visitantes. Desde la llegada se puede disfrutar de una hermosa vista llena de flora y fauna de la región. Un lago artificial con sus fuentes centrales, además de refrescar los calurosos días de abril, permite el paseo en lanchas dentro de sus aguas. Sus amplios corredores, puentes y caminos permite un recorrido planeado dentro de todas sus instalaciones.
Área
la isla cuenta con 44 hectáreas de área verde con un lago artificial, zoológico, áreas para presentación de grupos musicales o de danza, área de usos múltiples, área para exposición de Equinos, esto aunado a las 11.3 hectáreas con una inversión inicial de 500 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente, que contará con tecnología de punta y contempla sala de exhibición principal, con cuatro recintos de diferentes dimensiones; 16 salones para reuniones; vestíbulo, áreas de oficinas administrativas, patio de maniobras, espacio para carga y descarga de materiales e insumos así como estacionamiento con capacidad de más de mil cajones.
Planta
Con una arquitectura orgánica, limpia y simple y gentiles que te llevan a una sensación de paz y tranquilidad que en verdad te da una sensación de confort y descanso.
Con caminos de concreto estampado, liso y adoquín de color rojizo, puentes de madera color blanco.
A diferencia de la mayoría de las construcciones en la zona, esta es monumental con un gran acceso principal enmarcada por una tirolesa y una caída de agua simulando una pequeña cascada con luces de colores.
La Isla San Marcos es un pulmón para la Ciudad gracias a su flora que va desde pasto, predominando:
(palmeras) Syagrus romanzoffiana o Arecastrum romanzoffianum: también conocida como coco plumoso, esa especie de palmera es sumamente resistente, crece con velocidad y tiene apariencia tropical. Se la utiliza mucho en exteriores, aunque hay excepciones. Es una palmera de hasta 25 m de altura, con estípite de color grisáceo y hasta 60 cm de diámetro basal. Las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 m, con el raquis típicamente caedizo, pinnadas, finamente divididas, con folíoloslanceolados de hasta 1 m de largo, que se insertan en elraquis en distintas filas y agrupamientos dando a la hoja un aspecto plumoso. Son persistentes y deben arrancarse manualmente en los ejemplares destinados a decoración. Paisaje del sur , 2004, pg.133.
Mezquite (del náhuatl mizquitl) son especies botánicas de leguminosas del género Prosopis. Se encuentran principalmente en las zonas áridas y semi-áridas de México, abarcando el centro-sur del país, donde su abundancia da nombre a algunas regiones, entre las que se encuentra el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo; abundan especialmente en estados como Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, donde son considerados el árbol oficial. Su distribución se extiende por todo el norte del país y abarca hasta el sur de EE. UU., en Texas, el sudoeste de Kansas, y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora. Estos árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 y 9 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7,5 cm de largo y con puntas suaves, y ramas con espinas. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite.
CONCLUSIONES
Este gran proyecto si es visto por separado solo como la Isla San Marcos es un buen recinto para el recreo familiar, claro, si se sigue manteniendo como ahora limpio, cuidado y con la seguridad con la que ah contado desde un inicio.
El Centro de Negocios y Exposiciones de la Isla, es un proyecto muy acertado ya que Aguascalientes no contaba con un espacio apropiado para lo mismo, y al contar con este tendrá una derrama económica importante.
REFERENCIAS/FUENTES DE CONSULTA
Benévolo, Leonardo (1979). Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili:Barcelona.
INTRODUCCION
Se vera un breve análisis de La Isla San Marcos con la que se analizará la importancia y el impacto que tiene ante la sociedad esta primera etapa de su construcción y la segunda etapa de una manera mas ligera ya que no se tiene una completa o fidedigna información ya que no se ha querido divulgar por completo el diseño final si no que solo se sabe de costos y algunos renders que se han escapado, teniendo solo una idea de cómo será este.
ANTECEDENTES
Uno de los primero centros de exposiciones fue THE CRYSTAL PALACE (palacio de cristal) construido en Londres en 1851, este fue construido como espacio de exposiciones, originalmente se encontraba en Hyde Park pero en 1854 fue trasladado a una zona del sur de Londres, donde fue consumido por un incendio en 1936, con una dimensión de 600 metros de largo y 120 metros de ancho, con una altura de 34 metros.
El edificio abarcaba una superficie enorme que solo estaba separado del mundo exterior por una cubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.
Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitectura se hacían cada vez menos impresionantes.
En la capital de España existen dos construcciones similares. El Palacio de Cristal del Retiro fue levantado en 1887 para la Exposición de las Filipinas y conservado como un centro de realización de exposiciones y actos varios. Allí tuvo lugar la elección que consagró a Manuel Azaña presidente de la República española en 1936. El Palacio de Cristal de la Arganzuela, también en Madrid, inaugurado en 1992, ocupa el espacio de la llamada Nave de Patatas del antiguo Matadero Madrid, situado en el distrito de la Arganzuela, al sur de la ciudad.
Otros Palacios de Cristal se encuentran en Múnich, Alemania, y en Nueva York.
UBICACIÓN
Entre Bulevar San Marcos y Bulevar Aguascalientes, al poniente de la Ciudad
MOTIVOS DE CONSTRUCCIÓN
Se creo toda esta gran infraestructura por la necesidad de un espacio dedicado a la recreación y un espacio para congresos y convenciones que este al nivel de los mejores de America, con lo ultimo en tecnología, contando con espacios al aire libre bien utilizados para eventos de la Ciudad tales como la Feria Nacional de San Marcos, exposiciones ganaderas, avícolas, expoauto, y un sin fin de eventos.
Intervención urbana
La Isla como se le conoce es un área de muy grande espectro ya que no se dirige solo a un grupo de personas, si no que esta concebida tanto como para personas con una visión de negocios como para familias que gustan de un lugar de esparcimiento apto para toda la familia, siendo este el lugar optimo para esto, ya que una de sus características principales es la seguridad que le brinda a sus visitantes.
PROYECTO
descripción Gral.
Sus caminos están enmarcados por pasto y grandes palmeras, todo gira alrededor de el lago artificial el cual esta adornado por luces que lo hacen cambiar de color, con lo cual genera una sensación de confort y tranquilidad con las luces calidas, los caminos aparte de hacerte dar un agradable recorrido por el lago también te llevan a una de las áreas mas importantes, la megavelaria la cual esta diseñada para albergar exposiciones de todo tipo por su gran espacio y facilidad de cambios en su estructuración.
La Isla alberga en su espacio un zoológico con animales propios del centro y bajío de México. Más adelante se encuentra el reloj mecánico más grande de Latinoamérica con más de 27 metros de diámetro, construido dentro de un espacio verde. Encontrarse después con la imponente construcción de la Expovelaria es otra experiencia dentro de la Isla San Marcos; en su interior durante la Feria se realiza la Exposición Ganadera, una de la más extensas y completas del mundo con muestras y subastas de ganado de todo tipo, incluyendo una muestra de palomas de exhibición, además de eventos musicales y artísticos. Y algo sólo exclusivo durante la Feria Nacional de San Marcos es la montaña rusa ¡Tsunami!, única en México con cuatro rizos. Su extensión abarca 44 hectáreas desarrolladas en un ambiente ecológico dedicado cien por ciento a la familia. Este desarrollo al aire libre se encuentra fuera del perímetro tradicional de la feria, pero se cuenta con un transporte gratuito (tipo trenecito) desde los Juegos Mecánicos hasta la entrada a la Isla San Marcos para trasladar a los visitantes. Desde la llegada se puede disfrutar de una hermosa vista llena de flora y fauna de la región. Un lago artificial con sus fuentes centrales, además de refrescar los calurosos días de abril, permite el paseo en lanchas dentro de sus aguas. Sus amplios corredores, puentes y caminos permite un recorrido planeado dentro de todas sus instalaciones.
Área
la isla cuenta con 44 hectáreas de área verde con un lago artificial, zoológico, áreas para presentación de grupos musicales o de danza, área de usos múltiples, área para exposición de Equinos, esto aunado a las 11.3 hectáreas con una inversión inicial de 500 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente, que contará con tecnología de punta y contempla sala de exhibición principal, con cuatro recintos de diferentes dimensiones; 16 salones para reuniones; vestíbulo, áreas de oficinas administrativas, patio de maniobras, espacio para carga y descarga de materiales e insumos así como estacionamiento con capacidad de más de mil cajones.
Planta
Con una arquitectura orgánica, limpia y simple y gentiles que te llevan a una sensación de paz y tranquilidad que en verdad te da una sensación de confort y descanso.
Con caminos de concreto estampado, liso y adoquín de color rojizo, puentes de madera color blanco.
A diferencia de la mayoría de las construcciones en la zona, esta es monumental con un gran acceso principal enmarcada por una tirolesa y una caída de agua simulando una pequeña cascada con luces de colores.
La Isla San Marcos es un pulmón para la Ciudad gracias a su flora que va desde pasto, predominando:
(palmeras) Syagrus romanzoffiana o Arecastrum romanzoffianum: también conocida como coco plumoso, esa especie de palmera es sumamente resistente, crece con velocidad y tiene apariencia tropical. Se la utiliza mucho en exteriores, aunque hay excepciones. Es una palmera de hasta 25 m de altura, con estípite de color grisáceo y hasta 60 cm de diámetro basal. Las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 m, con el raquis típicamente caedizo, pinnadas, finamente divididas, con folíoloslanceolados de hasta 1 m de largo, que se insertan en elraquis en distintas filas y agrupamientos dando a la hoja un aspecto plumoso. Son persistentes y deben arrancarse manualmente en los ejemplares destinados a decoración. Paisaje del sur , 2004, pg.133.
Mezquite (del náhuatl mizquitl) son especies botánicas de leguminosas del género Prosopis. Se encuentran principalmente en las zonas áridas y semi-áridas de México, abarcando el centro-sur del país, donde su abundancia da nombre a algunas regiones, entre las que se encuentra el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo; abundan especialmente en estados como Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, donde son considerados el árbol oficial. Su distribución se extiende por todo el norte del país y abarca hasta el sur de EE. UU., en Texas, el sudoeste de Kansas, y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora. Estos árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 y 9 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7,5 cm de largo y con puntas suaves, y ramas con espinas. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite.
CONCLUSIONES
Este gran proyecto si es visto por separado solo como la Isla San Marcos es un buen recinto para el recreo familiar, claro, si se sigue manteniendo como ahora limpio, cuidado y con la seguridad con la que ah contado desde un inicio.
El Centro de Negocios y Exposiciones de la Isla, es un proyecto muy acertado ya que Aguascalientes no contaba con un espacio apropiado para lo mismo, y al contar con este tendrá una derrama económica importante.
REFERENCIAS/FUENTES DE CONSULTA
Benévolo, Leonardo (1979). Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili:Barcelona.
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/turismo/atractivos/parquestematicos/islasanmarcos.aspx
BACKES, Paulo & IRGANG, Bruno,Mata Atlântica: as árvores e a paisagem, Porto Alegre, Paisaje del sur , 2004, pg.133
No hay comentarios:
Publicar un comentario