jueves, 24 de octubre de 2013

MEDIO AMBIENTE- PROYECTO DE TRASFORMACIÓN REFLEXIONES.

ARQ. JOSÉ FABIÁN CORTÉS MENDOZA

Como cultura, nos hemos encontrado muchas historias relacionadas  sobre el futuro, y  donde podemos avanzar, algunas de estas historias nos dicen que alguien va a solucionar todo por nosotros. Otras historias dicen que toda está a punto de venirse abajo.

El concepto de sostenibilidad como el de sustentabilidad nos ha mostrado como involucrarnos con el entorno natural para satisfacer nuestras necesidades y no comprometer a nuestras generaciones futuras, estos nos ha enseñado a cómo construir edificios usando materiales locales, como generar su propia energía y cosas por el estilo. Así que por muchos años cresen estos conceptos alrededor de la sustentabilidad, básicamente significa mirar el modelo de crecimiento  económico globalizado y ajustar lo que entra en un extremo y lo que se sale por el otro convirtiendo en productividad y por ende en un satisfactor de necesidad rebelando así el concepto de consumo en la sociedad.

Al cambiar la profundidad de cómo podemos ver estos  conceptos encontramos una de las grandes maravillas de la era moderna, el petróleo hidrocarburo destilado por más de cien millones de años de tiempo  geológico y antiquísima luz solar, un litro de petróleo contiene el equivalente a cinco semanas de duro trabajo humano de 35 personas fuertes, este elemento  lo podemos convertirlo en una deslumbrante variedad de materiales, como por ejemplo medicina, ropa moderna, computadoras y una serie de cosas diferentes. Hemos basado el diseño de nuestros asentamientos alrededor de este producto, incluso hasta basar las economías de  los países como una idea de crecimiento económico como algunos dirían, que diseñamos nuestro entorno con el supuesto de que tendremos esto a perpetuidad.

Sin embargo, cuando damos un paso atrás, y miramos atreves de la historia  lo que podemos llamar el intervalo del petróleo es un perdido corto en la historia, donde hemos descubierto este material extraordinario y basado alrededor de toda una forma de vida. Es decir, que el corto tiempo en el que explotamos este material, nos ha llegado a mejorar nuestra calidad de vida, pero esta calidad está directamente relacionada con la cantidad de petróleo que consumimos, por ende mayor producción, mayor gasto de recursos naturales y mayor contaminación, esto es nuestro grado de vulnerabilidad, ya que estamos rodeado nuestras vidas con la capacidad de carga de un solo elemento.

Esta cada vez más claro, este elemento nos llevó a la cima de esa montaña de energía misma que entra en un declive de igual magnitud,  por lo que tenemos que planear o visualizar en donde estamos, y así  visualizar que nos encontramos en un borde de insostenibilidad energética, mayor capacidad de carga sobre los recueros naturales y la gran cantidad de productos no renovables que consumimos, en pocas palabras, que hacemos, como lo hacemos y a donde vamos.

Así que por todo lo anterior, nos hacemos varias  preguntas; ¿Cuáles van a ser las historias de las generaciones venideras? ¿Qué van a contar de nosotros? ¿Cuales  van hacer las experiencias que contaran de la generación que vivió la gran fiesta y abuso de su herencia?; gran cantidad de esas preguntan no cuentan con una respuesta, puesto que la sociedad no aprecia lo sorpréndete que ha sido el desarrollo tecnológico al que hemos llegado, donde nos preguntamos donde estaríamos hace 50, 100, 200, año atrás, ahora bien, ¿Cuáles son las historias en las que nos imaginamos hacia dónde vamos? Donde vemos que existen  varias  posturas relacionadas a esta pregunta: La postura de que las cosas se queden como están, que el futuro será como el presente,  más de lo mismo; la idea del colapso, donde nos damos cuenta de que todo es tan frágil que simplemente se viene abajo y colapsa, la postura de la tecnología de que todo puede solucionar, de que este paradigma puede sacarnos del problema, la idea de que podemos crear un mundo completamente renovable.


Tenemos que llegar a un punto en el cual reflexionemos que está pasando con nuestro planeta, en pocas palabras es nuestro hogar, es el que nos provee todo lo que necesitamos, tendremos que generar una conciencia social donde todos los sectores relacionados a lograr un planeta sostenible encaminado a los sectores  económico, social y ecológico, mismos que estén realmente ligados como un solo concepto que nos permita visualizar las acciones y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades nuestras pero no comprometer las futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario