sábado, 26 de octubre de 2013

DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE ZACATECAS

Desarrollo Urbano de la Ciudad de Zacatecas
L.D.I. Gladys Yajaira Márquez Chávez


El crecimiento urbano de la ciudad de Zacatecas ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos 15 años. Algunos asentamientos irregulares actualmente cubren zonas minadas y áreas mineralizadas no desarrolladas.
La fundación y desarrollo de la ciudad de Zacatecas se debieron principalmente a la actividad minera que se inició en la época de la colonia. Este tipo de asentamientos Reales de Minas crecieron en calles de contornos escabrosos e irregulares, que como ya se ha mencionado permitieron el diseño de plato roto ya que tiene trazos irregulares.

La riqueza natural rodeaba los contornos geográficos del Cerro de la Bufa y estaban poblados por variadas formas de vida vegetal y animal. Más adelante, en 1546, se comenzó a construir la ciudad de Zacatecas sobre la cuenca que se abre entre el cerro de la Bufa y el del Grillo. Durante el Virreinato, los señores de la minería, construyeron sus casonas y financiaron la edificación de conventos, hospitales e iglesias y la ciudad se vistió entonces de cantera rosa. Hoy es una de las mejores urbes de México.

Zacatecas presenta un gran crecimiento urbano, económico, de empleo y esperanza de vida.

La estructura urbana que tiene la capital de Zacatecas, en apariencia sin traza ni planeación, se debe a varios factores, entre ellos, a la actividad económica que se desarrolló apoyada en la minería, y a las circunstancias topográficas. Ambas fueron determinantes para que la población se estableciera en un lugar preciso. Los primeros pobladores fueron agrupando sus casas de manera desordenada, cerca de las áreas de trabajo, en los bordes del arroyo, en las faldas de los cerros: de la Bufa, del Grillo y en las lomas circundantes, que tomaban sus nombres dependiendo de la mina, hacienda o referencia cercana.
La ciudad de Zacatecas está asentada, en su mayor parte, en las partes bajas del terreno, por donde escurría el arroyo de La Plata, que nace en los alrededores de los lomeríos de Bracho. El antiguo cauce de este arroyo está actualmente entubado como parte principal de la red de drenaje que fluye hacia el oriente, rumbo a la laguna de la Zacatecana en Guadalupe.

En los últimos años el crecimiento urbano de la ciudad se ha extendido principalmente hacia el norte, creando una zona residencial y comercial con la construcción de la Ciudad Gobierno, esto ha afectado a la ciudadanía ya que es más complicado llegar a las instalaciones excluyendo una gran parte de la población ya que las instalaciones quedaron a la orilla y esto genera mas gastos en transporte publico y mas contaminación. Por otro lado La Ciudad Argentum es un desarrollo inmobiliario de reciente creación. El desarrollo presenta el concepto urbano de crear grandes complejos inmobiliarios o “Ciudad Satélite”, aparentemente bien planeadas y autosuficientes que se está dando en México como en otras partes del mundo.

Ciudad Argentum logró preservar y conservar el centro histórico de la ciudad de Zacatecas al estar asentado el desarrollo periférico a la ciudad es un sitio propio para nuevas obras inmobiliarias y el crecimiento de la ciudad. Conservando de esta manera los inmuebles históricos y sus inmediaciones sin modificaciones. Así mismo el desarrollo busca fortalecer la infraestructura urbana de la ciudad, y acrecentar el desarrollo comercial y turístico del estado de Zacatecas.
Se ha convertido en una ciudad turística gracias a El Centro Histórico que posee, aparte de que conserva la mayoría de los edificios construidos en la época colonial y que han dado a esta ciudad ese toque especial,  el turismo así como la minería han sido piezas importantes para el crecimiento de la ciudad, aunque no podemos dejar otros sectores de lado como lo es la agricultura y la ganadería que actualmente se han visto afectados por las sequias que se han presentado en todos los sectores tanto de la ciudad como del estado de Zacatecas.

El desarrollo urbano de Zacatecas se basa en la construcción de edificios, centros comerciales, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación.

Respecto al desarrollo urbano es necesario dejar a la iniciativa privada que construya de acuerdo a criterios de oferta y demanda, de las empresas constructoras y financieras. Todo ello en apariencia es atractivo y fuente de inversiones económicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tienen miles de edificios y grandes centros comerciales, pero a la vez excesivo centralismo y barriadas de extrema pobreza.

Un problema que es muy frecuentemente en la ciudad, es el  abastecimiento de servicios en algunas colonias, esto debido tanto al gran número de viviendas como a la gran demanda de servicios públicos. Algunos sectores de la población tienen problemas con el suministro de agua potable, la energía eléctrica y drenaje.

 La ciudad de Zacatecas ha sido eficiente, pero conforme va creciendo, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Entre más concentrado este el espacio es más fácil que se suministren estos servicios

CONCLUSIÓN

La fisonomía de la ciudad ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, los cuales han sido constantes dependiendo de la economía de la ciudad, se le conoce como ciudad colonial, aunque la mayoría de los edificios más representativos son de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; Zacatecas ha tenido un crecimiento urbanístico importante, actualmente se encuentra en un proceso de crecimiento urbano de una manera desorganizada; la globalización influyo demasiado en la calidad de vida, ganando un desarrollo positivo pero a la vez se va perdiendo identidad.

Hay algunos factores que se pueden tomar en cuenta para mejorar la calidad de vida como lo es el tomar conciencia de la problemática que se genera en la ciudad, y generar un documento o una ley que proteja como el rescate de los espacios públicos, creación de nuevos lugares en ubicación estratégica como sitios de encuentro e intercambio de información, fortalecer el transporte público de gran capacidad así como hacer eficientes los sistemas de control de tránsito vehicular. Educar en la civilidad vial para mejorar la convivencia de la sociedad.

 

 

Desarrollo Urbano Introduccion

Introducción al Desarrollo Urbano
L.D.I. Gladys Yajaira Márquez Chávez



Durante el paso del tiempo se han desarrollado distintas ciudades que se han adaptado a su entorno ya sea por mantener un dominio o adquirir materia prima que el territorio les brinda o ubicados en espacios estratégicos dependiendo de las condiciones territoriales. Algunas de ellas se desarrollaron en base a sus centros religiosos, esto quiere decir que no solo se asientan en sitios solo por adquirir un espacio si no que intervienen varios factores que se distinguen entre si, para que estas ciudades evolucionen es necesario adaptarse a las necesidades del entorno y nuevas costumbres que foráneos intentan implementar en el lugar generando la diversidad urbana .

El entorno genera características urbanas particulares de cada uno de los pueblos desde sus inicios generando patrones urbanos que conllevan sistemas y estructuras urbanas que se relacionan con otras ciudades dando paso a la globalización

Es importante diferenciar el desarrollo urbano del crecimiento urbano, entendiendo por desarrollo (cualitativo) al conjunto de acciones y medidas que toma la sociedad y el crecimiento (cuantitativo) es el aumento de algún aspecto.

Concluimos que hay ciertas medidas que se deben de tomar desde nuestro hogar para involucrarnos mas como sociedad responsable de la problemática actual, apoyándonos en la globalización para facilitarnos las acciones.

 

jueves, 24 de octubre de 2013

MEDIO AMBIENTE- PROYECTO DE TRASFORMACIÓN REFLEXIONES.

ARQ. JOSÉ FABIÁN CORTÉS MENDOZA

Como cultura, nos hemos encontrado muchas historias relacionadas  sobre el futuro, y  donde podemos avanzar, algunas de estas historias nos dicen que alguien va a solucionar todo por nosotros. Otras historias dicen que toda está a punto de venirse abajo.

El concepto de sostenibilidad como el de sustentabilidad nos ha mostrado como involucrarnos con el entorno natural para satisfacer nuestras necesidades y no comprometer a nuestras generaciones futuras, estos nos ha enseñado a cómo construir edificios usando materiales locales, como generar su propia energía y cosas por el estilo. Así que por muchos años cresen estos conceptos alrededor de la sustentabilidad, básicamente significa mirar el modelo de crecimiento  económico globalizado y ajustar lo que entra en un extremo y lo que se sale por el otro convirtiendo en productividad y por ende en un satisfactor de necesidad rebelando así el concepto de consumo en la sociedad.

Al cambiar la profundidad de cómo podemos ver estos  conceptos encontramos una de las grandes maravillas de la era moderna, el petróleo hidrocarburo destilado por más de cien millones de años de tiempo  geológico y antiquísima luz solar, un litro de petróleo contiene el equivalente a cinco semanas de duro trabajo humano de 35 personas fuertes, este elemento  lo podemos convertirlo en una deslumbrante variedad de materiales, como por ejemplo medicina, ropa moderna, computadoras y una serie de cosas diferentes. Hemos basado el diseño de nuestros asentamientos alrededor de este producto, incluso hasta basar las economías de  los países como una idea de crecimiento económico como algunos dirían, que diseñamos nuestro entorno con el supuesto de que tendremos esto a perpetuidad.

Sin embargo, cuando damos un paso atrás, y miramos atreves de la historia  lo que podemos llamar el intervalo del petróleo es un perdido corto en la historia, donde hemos descubierto este material extraordinario y basado alrededor de toda una forma de vida. Es decir, que el corto tiempo en el que explotamos este material, nos ha llegado a mejorar nuestra calidad de vida, pero esta calidad está directamente relacionada con la cantidad de petróleo que consumimos, por ende mayor producción, mayor gasto de recursos naturales y mayor contaminación, esto es nuestro grado de vulnerabilidad, ya que estamos rodeado nuestras vidas con la capacidad de carga de un solo elemento.

Esta cada vez más claro, este elemento nos llevó a la cima de esa montaña de energía misma que entra en un declive de igual magnitud,  por lo que tenemos que planear o visualizar en donde estamos, y así  visualizar que nos encontramos en un borde de insostenibilidad energética, mayor capacidad de carga sobre los recueros naturales y la gran cantidad de productos no renovables que consumimos, en pocas palabras, que hacemos, como lo hacemos y a donde vamos.

Así que por todo lo anterior, nos hacemos varias  preguntas; ¿Cuáles van a ser las historias de las generaciones venideras? ¿Qué van a contar de nosotros? ¿Cuales  van hacer las experiencias que contaran de la generación que vivió la gran fiesta y abuso de su herencia?; gran cantidad de esas preguntan no cuentan con una respuesta, puesto que la sociedad no aprecia lo sorpréndete que ha sido el desarrollo tecnológico al que hemos llegado, donde nos preguntamos donde estaríamos hace 50, 100, 200, año atrás, ahora bien, ¿Cuáles son las historias en las que nos imaginamos hacia dónde vamos? Donde vemos que existen  varias  posturas relacionadas a esta pregunta: La postura de que las cosas se queden como están, que el futuro será como el presente,  más de lo mismo; la idea del colapso, donde nos damos cuenta de que todo es tan frágil que simplemente se viene abajo y colapsa, la postura de la tecnología de que todo puede solucionar, de que este paradigma puede sacarnos del problema, la idea de que podemos crear un mundo completamente renovable.


Tenemos que llegar a un punto en el cual reflexionemos que está pasando con nuestro planeta, en pocas palabras es nuestro hogar, es el que nos provee todo lo que necesitamos, tendremos que generar una conciencia social donde todos los sectores relacionados a lograr un planeta sostenible encaminado a los sectores  económico, social y ecológico, mismos que estén realmente ligados como un solo concepto que nos permita visualizar las acciones y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades nuestras pero no comprometer las futuras.

SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD, REFLEXIONES.

ARQ. JOSÉ FABIÁN CORTÉS MENDOZA.

Aquella frase denominada "planeta azul", está demasiado lejos de ser la imagen estática y sublime, de una esfera con sus recursos hídricos y naturales puros en equilibrio constante manteniéndose por millones de años. En la actualidad, el escenario que presenta el planeta ha cambiado su curso por nuestras conductas y hábitos adquiridos, podrían inducir un desastre de magnitud planetaria, sí no somos capaces de reaccionar ante los impactos ambientales que estamos causando cada vez más contantes y frágiles al medio natural.

Cuando se analizan las latitudes de nuestro planeta, podemos ver el alto grado de inconsistencias y cambios que ha originado  el incremento acelerado de la población mayormente consumista de los recursos naturales, con ello ver el drama de las inundaciones que afectan  a Europa Central, comprometiendo áreas geográficas y urbanas nunca antes afectadas por el rigor de un clima fluvial, en Centro América las grandes sequias, o en nuestro contexto nacional que en este año las grandes lluvias atípicas que afectan gran parte del territorio Mexicano. A ello vemos el panorama que se refleja en una crisis de energía y medios de calefacción funcionando al máximo, con consecuentes emisiones aumentadas de CO2 y efectos sumativos para el recalentamiento global y efecto invernadero.

Por primera vez, los medios de comunicación y los medios sociales hablan del "cambio global climático" dedicando una franja habitual, con las réplicas experimentadas en diferentes puntos del globo. Se denuncia un "planeta enfermo", en cuyo escenario los agentes que precipitan la patologías somos nosotros, y literalmente se levanta un escenario complejo, cuya falta de acción oportuna, podría hacer que el paciente empeore de grave a extremo, con el correspondiente deceso del aquel planeta azulado e inmaculado de antaño.

Este análisis, que se percibe tan sencillo, tiene múltiples aristas, asumiéndose, no obstante, como un simple método de prueba y error, donde escasamente se miden sus consecuencias. No sería de extrañar que la política de desarrollo ambiental, se vea dirigida a estimular el principio "el que contamina paga", aceptando que se puede  cometer el mismo error dos veces, en lugar de incentivar un desarrollo sustentable, con el cual el país salga fortalecido, evitando el daño sostenido e induciendo a conductas pro-activas, sin necesidad de introducir medidas de mitigación posteriores.

La conducta del ser humano, como las disciplinas que implican una responsabilidad directa sobre el cambio climático necesario y la esperada mitigación de factores que modifican negativamente el clima, el espíritu de la sociedad crítica pretende establecer los nexos necesarios que nos permitan avanzar hacia una sociedad integrada, donde los conceptos de sostenibilidad, sustentabilidad y reciclaje, se encuentran ligadas y enfocadas  principalmente a los nuevos profesionistas para que en las materias y ciencias en las que se desarrollan tengan la cesibilidad para ligar  la protección medioambiental, esto para establecer  un equilibrio conjunto con la actividad humana y el ecosistema.

La arquitectura y la planificación urbana juegan un rol fundamental en la ocupación, racionalización e integración de los recursos hídricos. Los asentamientos humanos deben ser repensados, y replanteados, de manera que integren los principios del desarrollo sustentable mejorando la calidad de vida y reduciendo el impacto global del hábitat humano.

El agua es origen, esencia y sustento de toda actividad humana.

Por ende, la preocupación de la extracción acelerada de los mantos freáticos del vital líquido, el desperdicio y contaminación no solo en las fábricas sino en nuestros hogares, en la actualidad estamos en una etapa en la cual la sociedad tiene que pensar, reutilizar y convertirse  en un factor importante en contexto en el que nos desarrollamos, donde sus acciones generen la reducción de la contaminación  y con ello genera núcleos sociales críticos para realizar acciones contra el mitigo al  cambio climático.