miércoles, 25 de junio de 2014

2.8 NEUROARQUITECTURA




Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar

RESUMEN

            Existe una nueva tendencia en la arquitectura el  cual consiste en tomar en cuenta la conducta del  ser humano, el cómo la gente se desenvuelve en ciertos espacios arquitectónicos y cómo influyen estos espacios en su estado  de ánimo, esta tendencia se llama neuroarquitectura, surge principalmente en el  siglo XXI en Estados Unidos, e inclusive con una Academia de Neurociencia para Arquitectura.

            Es interesante comprender él  como  el hábitat en el que  vivimos puede llegar a afectarnos en nuestra salud física y mental, no solo los colores que hay en los espacios afectan en nuestro estado  de ánimo, sino  que también los espacios pequeños, las alturas, la iluminación, la ambientación, en general todo nuestro entorno.      La percepción del espacio arquitectónico  como favorable o agresivo en los estados emocionales y/o en la conducta está influenciada por nuestras preferencias individuales, nuestras creencias, así como por las características de diseño del espacio en sí. Si esta percepción del espacio es congruente facilita la conducta y los objetivos de uso del espacio y no se producirán situaciones de excitabilidad o sobrecarga emocional, estrés, o reactancia, propiciando la adaptación (bien modificando nuestra conducta o bien intentando adaptar el espacio a nuestras preferencias).
PALABRAS CLAVE: alturas, estrés, iluminación, neoarquitectura, percepción, sensaciones, urbanización.

ABSTRACT

            There is a new trend in architecture which involves taking into account human behavior, how people unfolds in certain architectural spaces and how these spaces affect your mood, this trend is called neuroarquitectura mainly arises the twenty-first century America, and even with an Academy of Neuroscience for Architecture.

            It is interesting to understand it as the habitat in which they live can reach we affect our physical and mental health, not just the colors that exist in the spaces affect our mood, but also small spaces, heights, lighting the atmosphere in general all around us. The perception of architectural space as favorable or aggressive emotional states and / or behavior is influenced by our individual preferences, our beliefs, as well as the design features of the space itself. If this perception of space is consistent behavior and facilitates the objectives of use of space and no situations excitability or emotional overload, stress, or reactance will occur, leading to adaptation (by modifying our behavior or trying to adapt the space to our preferences ).
KEYWORDS: floors, lighting, neuroarquitectura, perception, sensation, stress, urbanization.

INTRODUCCION

            El nuevo ejemplo que se plantea en el siglo XXI en relación con la arquitectura surge con los descubrimientos de las neurociencias y los estudios de la psicología ambiental: estos avances científicos han demostrado que determinados espacios ayudan en la edad adulta a la producción de nuevas células nerviosas (neuronas) o que el diseño de los espacios arquitectónicos influyen en los estados emocionales y el comportamiento de los individuos (BELL & FISHER, 2001).

            Es interesante comprender él  como  el hábitat en el que  vivimos puede llegar a afectarnos en nuestra salud física y mental, no solo los colores que hay en los espacios afectan en nuestro estado  de ánimo, sino  que también los espacios pequeños, las alturas, la iluminación, la ambientación, en general todo nuestro entorno.
            Al estar en estos espacios nuestro  cerebro percibe  y  manda las señales, esto  hace que nosotros experimentemos ciertas sensaciones, un ejemplo claro puede ser en el  estar en un edificio con poca iluminación y ventilación, a mucha gente lo que le produciría es desesperación, ahogamiento claustrofobia, etc.

DESARROLLO

            La percepción del espacio arquitectónico  como favorable o agresivo en los estados emocionales y/o en la conducta está influenciada por nuestras preferencias individuales, nuestras creencias, así como por las características de diseño del espacio en sí. Si esta percepción del espacio es congruente facilita la conducta y los objetivos de uso del espacio y no se producirán situaciones de excitabilidad o sobrecarga emocional, estrés, o reactancia, propiciando la adaptación (bien modificando nuestra conducta o bien intentando adaptar el espacio a nuestras preferencias). En definitiva, esta congruencia estará en función, en parte, del grado de control que percibamos nos ofrecen las instalaciones, este grado de control será importante por tanto tenerlo en cuenta en el diseño. (DRA. LUCÍA SUTIL, 2012)

            Gracias a la neuroarquitectura han surgido  varios descubrimientos, el principal y más importante es que anteriormente se creía que las neuronas envejecían con el paso  de los años y que nuestro  organismo era incapaz de reemplazarlo, pero recientemente se descubrió  que era posible que el cuerpo produjera nuevas neuronas a lo largo de nuestra existencia, lo cual ha permitido que los arquitectos se planteen la teoría sobre los entornos, el cómo cambian al cerebro y por lo tanto  el cómo pueden modificar nuestro comportamiento ya que el  cerebro analiza, interpreta  y reconstruye el espacio y el tiempo, lo que aporta valiosas pistas a los arquitectos a la hora de distribuir los edificios.

            La neuroarquitectura se ha encargado  de analizar varios espacios  y  esquemas, uno de ellos es la iluminación, ya que se ha comprobado  que la falta de luz al ser humano,  puede afectar su  concentración, causarle depresiones, irritación etc.
El Neurocientífico de la Universidad de Oxford Russell Foster dijo que los estudios han vinculado la luz para la liberación de serotonina (conocida como la hormona de la felicidad)  lo que puede explicar por qué la mayoría de la gente disfruta de estar fuera en el sol. Afirma que la persona promedio necesita la exposición a 1000 lux para disfrutar de los máximos beneficios. Él dijo: "La luz no es sólo importante para el sistema visual, que ayuda a regular los detectores de luminosidad que afectan a nuestro reloj biológico y muchos aspectos de nuestra salud. (MCDEMORTT, 2013)

            Otro caso de estudio  son las alturas ya que cuando  se cuenta con un techo  muy  bajo, puede crear una sensación de aplastamiento como  si la habitación se nos viniera encima, como  si estuviéramos atrapados y por el contrario  una habitación con grandes alturas nos da una sensación de amplitud y mayor libertad ya que no estamos tan limitados con el espacio.

            En el 2007, John Meyers-levy, un profesor de marketing de la Universidad de Minnesota, colocó a cien voluntarios en una sala que tenía tres metros de altura; y a otras 100 personas en una sala con un techo de 2,40m. Entonces, les pidió que clasificaran una serie de deportes por categorías que ellos debían escoger. Meyers-Levy comprobó que aquellos que estaban en la sala con el techo más alto habían llegado a clasificaciones más abstractas y creativas, mientras que los del techo más bajo optaron por criterios más concretos. Quizás este tipo de techos son muy adecuados para un quirófano, en que el cirujano debe concentrarse bien en los detalles, mientras que techos altos puede que sean más apropiados para talleres de artistas o escuelas. (SAENZ, 2014)

            Otro aspecto que también tenemos que considerar son las áreas verdes, ya que no solo hacen ver los espacios más bonitos con la vegetación, sino que también ayudan a romper con el estrés que llegamos a tener en ciertos momentos y un ejemplo claro de esto puede ser las avenidas principales de las ciudades que muchas de ellas están rodeas de puras construcciones y  anuncios que pueden llegar a incrementar el estrés ya que son fachadas que a la vista no agradan e inclusive distraen de nuestras acciones, al contrario de avenidas con vegetación ya que estas ocultan las construcciones y  hacen que nuestra espera en el  trafico, no sea muy placentera en sí, pero al menos más tolerable y  agradable a la vista.

            Las zonas verdes son otros de los elementos clave, en el 2007 se publicó un estudio realizado por Nancy Welles, una psicóloga ambiental de la Universidad de Cornell, quien había analizado el comportamiento de niños de entre 7 y 12 años tras una mudanza familiar. Welles se percató de que si los chavales desde la nueva casa tenían vistas a algún espacio natural, como un parque o un jardín, conseguían mejores resultados en un test de atención. Y lo mismo en las escuelas: los alumnos que aprenden en aulas que ofrecen vistas a espacios verdes obtienen mejores notas que quienes ven edificios. En los hospitales los enfermos se recuperan antes si pueden observar espacios naturales desde la habitación. Y para los niños con autismo, pasar tiempo en contacto con la naturaleza, calma el trastorno, los hace sentir relajados. (SAENZ, 2014)

            Lo mismo pasa con cosas puntiagudas, o  ángulos difíciles, ya que se ha descubierto que estas formas se asocian con el miedo, la ansiedad o el sentimiento de peligro, ya que el  cerebro percibe este tipo de formas como agresivas e inconsciente mente manda a nuestro  cerebro un estado de alerta que es lo que nos causa estas sensaciones.

            Además de lo  anterior, no solo  los espacios, iluminación, alturas y colores afectan al ser humano, sino que recientemente se ha descubierto  que la  en     urbanización tiene una gran parte de influencia en el  ser humano ya que en el  exterior experimentamos diversas situaciones ya sea percibiendo formas raras, e inclusive viendo ciertos letreros que causan impacto  en nuestro  cerebro, los carros en circulación, las fachadas deterioradas, etc.; todo esto hace que nos pongamos en un estado  de alerta constante al salir.

            Según la ONU, en el 2050 dos de cada tres  personas en el mundo vivirán en una metrópoli. Y eso al parecer, conlleva un alto peaje para nuestro cerebro. Existen varios estudios que señalan que la memoria, la capacidad de concentración y de atención se ven afectados negativamente en medios urbanos. Y que los urbanitas padecen mayores niveles de ansiedad, depresión, estrés crónico y riesgo a padecer trastornos mentales graves que quienes viven en el campo. “La ciudad se ha convertido en el origen de patologías y enfermedades”, alerta Mora. Estamos expuestos a olores, ruidos, tráfico, contaminación, espacios estrechos y reducidos. “Estamos muy estresados cuando convivimos con gente que se acerca demasiado a nuestro espacio, cuando nos hallamos en medio de aglomeraciones. En estos casos se registra una actividad muy alta en la amígdala, región relacionada con la detección de peligros, el miedo y el dolor, porque eso nos estresa y altera. También en la corteza cingulada, que focaliza la atención y tiene un rol relevante en la conducta emocional”. Al menos en  experimentos llevados a cabo con roedores se sabe que los espacios masificados, los sonidos estridentes repentinos, las luces brillantes, los múltiples estímulos son potentes detonadores de la respuesta de estrés. Se segrega adrenalina, se activan las zonas del cerebro relacionadas con la atención y la vigilancia, aumenta el ritmo cardíaco etc. (SAENZ, 2014)

CONCLUSIONES

            Es claro que hay muchos factores que pueden llegar a afectarnos y  es indispensable que los arquitectos estemos consientes de estas situaciones y que empecemos a tomar en cuenta no solo debemos regirnos por las necesidades básicas del  usuario  al diseñar, sino que hay que ir más profundo, hay que considerar las sensaciones que los espacios, formas, alturas e iluminación de cierta manera pueden llegar a producirle al  cliente para el que estamos trabajando y  así poder llegar a producir una buena arquitectura y mas consiente, e inclusive puede decirse que una arquitectura saludable.





BIBLIOGRAFÍA


BELL, P. G., & FISHER, J. &. (2001). Environmental Psychology. Fifth edition harcourt college publishers .
DRA. LUCÍA SUTIL, D. J. (2012). Neuroarquitectura y comportamiento del consumidor: una propuesta de modelo de diseño. Barcelona: Revista de Universidad Rey Juan Carlos.
MCDEMORTT, N. (05 de junio de 2013). http://www.dailymail.co.uk/health/article-2336278/Sitting-office-window-DOUBLE-alertness--make-happier.html. Recuperado el 10 de junio de 2014
SAENZ, C. (2014). Edificios con Neuronas. En Casa , 4.

2.7 COMO INFLUYEN LOS ESPACIOS REDUCIDOS EN EL USUARIO

Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar

RESUMEN

El ser humano pasa la mayor parte del tiempo dentro  de su hogar,  en ella desarrolla diversas actividades que le permiten desenvolverse, pero  alguna vez te has preguntado ¿Como la arquitectura de dicha construcción puede afectar en tus actividades?.
Un hogar debería de hacernos sentir seguros, cómodos, felices, pero hoy en día nuevas construcciones no lo hacen ya que por ganar dinero, fama, espacio hacen todo lo opuesto; provocando que el  ser humano con tal de tener un techo, se adapte, se prive de espacio,  luz  o simplemente se conforme con espacios que a la larga no le benefician y acarrean problemas tanto físicos como emocionales.
PALABRAS CLAVE: CASAS, ILUMINACIÓN, ESPACIO, COMODIDAD, CONFORT, NECESIDADES, ARQUITECTURA, DISEÑO.

ABSTRACT

Man spends most of the time in home, it develops various activities that allow you to cope, but have you ever wondered, how the architecture of such a construction may affect your activities?.
A home should make us feel safe, comfortable, happy, but today new buildings because they do not make money, fame, space do the opposite; causing the man just to have a roof, suits, are deprived of space, light or just settle for spaces that ultimately does not benefit you and carry both physical and emotional.
KEYWORDS: home, light, space, comfort, comfort needs, architecture, design

DESARROLLO

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.”
Luis Barragán.
En la actualidad,  muchas de las casas en la que la mayoría de las personas vivimos son lugares que no están diseñadas a nuestras necesidades, un ejemplo perfecto son  las casas de interés social, casas en las cuales las ventanas son tan pequeñas que uno como arquitecto  o  constructor con tal de ahorrar no se da cuenta de que la poca luz nos afecta. Recientemente estudios demuestran que la exposición a la luz brillante nos ayuda a regular el sueño, estimula nuestro estado de ánimo y aumenta nuestros niveles de productividad.
El Neurocientífico de la Universidad de Oxford Russell Foster dijo que los estudios han vinculado la luz para la liberación de serotonina (conocida como la hormona de la felicidad)  lo que puede explicar por qué la mayoría de la gente disfruta de estar fuera en el sol. Afirma que la persona promedio necesita la exposición a 1000 lux para disfrutar de los máximos beneficios. Él dijo: "La luz no es sólo importante para el sistema visual, que ayuda a regular los detectores de luminosidad que afectan a nuestro reloj biológico y muchos aspectos de nuestra salud. (Mcdermott, 2013)

          Y no solo  es la falta de luz lo que influye sino que también la falta de espacio es lo que nos afecta ya que áreas con poco espacio llegan a alterarnos y producirnos sentimientos de tensión, estrés y puede impactarnos más en el subconsciente.

La percepción del espacio arquitectónico (tanto residencial como no Residencial) como favorable o agresivo en los estados emocionales y/o en la conducta está influenciada por nuestras preferencias individuales, nuestras creencias, así como por las características de diseño del espacio en sí. Si esta percepción del espacio es congruente facilita la conducta y los objetivos de uso del espacio y no se producirán situaciones de excitabilidad o sobrecarga emocional, estrés, o reactancia, propiciando la adaptación (bien modificando nuestra conducta o bien intentando adaptar el espacio a nuestras referencias). En definitiva, esta congruencia estará en función, en parte, del grado de control que percibamos nos ofrecen las instalaciones, este grado de control será importante por tanto tenerlo en cuenta en el diseño. (SUTIL, 2012)

Las personas que diseñan casas con espacios pequeños han dejado a un lado el bienestar de los usuarios, con tal de vender se han olvidado de la considerar a las personas que la van a habitar y el  cómo se van a sentir; e inclusive no se dan cuenta que al diseñar así dañan su  integridad ya que han sacrificado confort por espacio, espacios con buena iluminación por economía y  no han tenido en cuenta que una buena planificación, una buena orientación e iluminación contribuimos indirectamente a la prosperidad en la sociedad.

En 1954, a la edad de 85 años, Frank Lloyd Wright formulo  el siguiente cometido teórico de la arquitectura con las siguientes palabras: “lo que más se necesita ahora en la arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad. Lo propio que en el ser humano, la integridad es la cualidad más profunda de un edificio […]; si lo conseguimos habremos hecho un gran servicio a nuestra naturaleza moral –la psiquis- de nuestra sociedad democrática […]. Manténgase la integridad en el edificio  y se mantendrá la integridad no solo en la vida de los que construyeron el edificio, sino que también será inevitable una reciproca relación social” (WRIGHT, "Integridad, en Frank Lloy Wright: sus ideas y sus realizaciones., 1962)

Creo que es tiempo de diseñar casas que nos hagan sentir bien  y aunque el terreno sea poco se puede realizar un buen proyecto, un ejemplo perfecto es la Casa Rietveld Schröder en Holanda, construida en 1924, la cual es una casa llena de luz, espacio  e inclusive puede decirse con personalidad, es un ejemplo en el cual podemos ver que hay comunicación del interior con el exterior y  que piensa y se adapta  a las necesidades cambiantes usuario  ya que en el  día puede ser una casa abierta y privada, cerrada en la noche .

La casa es famosa por sus fluidas transiciones espaciales creadas por elementos planos distintos. Espacio interior continuo del segundo piso se articula y se adapta a diferentes usos deslizando y girando las superficies que se acoplan a los habitantes en la transformación de la casa. Para enfatizar el efecto de las paredes, puertas y ventanas como elementos espaciales planas, que se superponen diversas formas, colores diferentes, y físicamente separados para hacer la casa Rietveld Schroder una vivienda con vida. (PAUL EMMONS, 2008)
Otro  ejemplo es la nueva ciudad de Almere en Holanda en el  cual podemos darnos cuenta que es posible cumplir las necesidades e inclusive tener una comunidad en la cual el usuario tenga voz, voto y más libertad en el desarrollo de su vivienda, en este proyecto se desarrolló una herramienta web que ayuda a los futuros habitantes, no sólo para crear un hogar único, sino también para influir en su futuro de la comunidad.
Este sistema de colaboración entre los profesionales del usuario y en el desarrollo de la arquitectura y la planificación urbana de un barrio permite que el público tenga algo que decir en el proceso de construcción. Co-autoría refuerza el sentimiento de la comunidad y crea un espacio para multi-diversidad y flexibilidad en la zona. La flexibilidad es una forma de sostenibilidad, mediante la traducción de los deseos de los usuarios en el urbanismo un urbanismo orgánico se desarrolla. La escala de esta ambición podría llegar a ser evidente sólo después de que se menciona que se trata de una iniciativa de una corporación de vivienda pública que proporciona vivienda para las rentas bajas y medias, y ahora le permite a estos usuarios de repente deciden no sólo sobre el diseño de su casa, sino también para la primera vez sobre el diseño de la zona de la casa en la que va a ser colocada. (MAAS, 2007)

CONCLUSIONES

A los arquitectos se nos ha olvidado que la arquitectura es crear espacios que permitan al ser humano coexistir, que permitan que su entorno sea más llevadero. Necesitamos enfocarnos más en el cómo diseñar una casa que pueda hacer sentir satisfecho al usuario y que  nos haga sentir a nosotros los arquitectos satisfechos también de que hicimos un trabajo  consiente, bien planeado y que va a la larga creo que a ambos nos beneficiara. 


BIBLIOGRAFIA


MAAS, J. V. (2007). mvrdv. Recuperado el 09 de Junio de 2014, de http://www.mvrdv.nl/projects/HOMERUS_QUARTER/#
Mcdermott, N. (05 de junio de 2013). http://www.dailymail.co.uk/health/article-2336278/Sitting-office-window-DOUBLE-alertness--make-happier.html. Recuperado el 10 de junio de 2014
PAUL EMMONS, M. M. (Noviembre de 2008). Material Models and Immaterial Paradigms in the Rietveld Schröder House. Recuperado el 11 de Junio de 2014, de http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail?vid=7&sid=294fa59e-9d16-463c-8990-28e6db847515%40sessionmgr4003&hid=4109&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=34850019
SUTIL, D. L. (2012). Recuperado el 10 de junio de 2014, de http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/11319/1/NEUROARQUITECTURA%20Y%20COMPORTAMIENTO%20DEL%20CONSUMIDO1.pdf
WRIGHT, F. L. (1962). "Integridad, en Frank Lloy Wright: sus ideas y sus realizaciones. Argentina: Victor Leru.
WRIGHT, F. L. (1962). "Integridad, en Frank Lloy Wright: sus ideas y sus realizaciones. Argntina: Victor Leru.

2.6 ARQUITECTURA BIOCLIMATICA



Realizado por: Ana Cristina Ordaz Salazar


RESUMEN

            La arquitectura bioclimática, surge de la necesidad de diseñar espacios que logren el máximo confort de un edificio o casa con el mínimo gasto energético y  aumentando notablemente la calidad de vida; todo esto por medio del aprovechamiento de una buena orientación, los vientos dominantes, la humedad, el clima, el entorno y una buena elección de materiales.
            La arquitectura bioclimática es un ejercicio de diseño,  y cuenta con diferentes metodologías para alcanzar su objetivo inicial: una construcción saludable para el ser humano y respetuosa con el ambiente. Entorno sociocultural, requerimientos funcionales, requerimientos de confort biológicos y psicológicos
PALABRAS CLAVE: arquitectura, asoleamiento, diseño, clima, ventilación.

ABSTRACT

            Bioclimatic architecture arises from the need to design spaces that achieve maximum comfort of a building or home with minimal energy expenditure and significantly increasing the quality of life; this through the use of a good orientation, prevailing winds, humidity, climate, environment, and a good choice of materials.
            Bioclimatic architecture is a design exercise and has different methodologies to achieve its initial goal: to build a healthy and respectful human being with the environment. Socio cultural environment, functional requirements, requirements of biological and psychological comfort
KEYWORDS           : architecture, design, climate, sunning, ventilation.

INTRODUCCION

            La arquitectura bioclimática busca crear espacios habitables funcionales, estéticos y saludables, además de eso el hacer un uso eficiente y racional de la energía y los recursos naturales y sobre todo el preservar el medio ambiente e integrar al ser humano a un ecosistema en equilibrio; lo fundamental es conseguir el confort en la edificación y para ello podemos utilizar diversas estrategias que fundamentalmente, tienen que ver con el control de la radiación solar, el control de la ventilación, el control de la iluminación natural y el control de la transmisión de calor entre espacios contiguos mediante los elementos constructivos o flujos de aire.

DESARROLLO

            La arquitectura bioclimática es un ejercicio de diseño,  y cuenta con diferentes metodologías para alcanzar su objetivo inicial: una construcción saludable para el ser humano y respetuosa con el ambiente. Si analizamos estas metodologías, podemos dividirlas en cuatro grandes etapas que deben considerarse en todo ejercicio de diseño bioclimático:
1.  Análisis del entorno natural y artificial. Clima y entorno urbano, estudio de la arquitectura vernácula
2.  Análisis del comportamiento y necesidades del usuario. Entorno sociocultural, requerimientos funcionales, requerimientos de confort biológicos y psicológicos
3. Determinación de conceptos bioclimáticos. Con base en los dos puntos anteriores, se proponen soluciones a los problemas identificados. Esto a
barca la aplicación de soluciones pasivas, activas y eco tecnologías.
4. Diseño y evaluación. Integración de los conceptos de diseño bioclimático a la funcionalidad y estética de la edificación. Esto se refiere tanto al diseño de la envolvente arquitectónica, como al de los espacios interiores y exteriores. (COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA, 2010)

            Existen dos soluciones bioclimáticas, una son las soluciones pasivas estas son las que actúan por sí mismas, sin necesidad de consumo energético o con intervenciones mínimas por parte del usuario; por ejemplo: orientaciones adecuadas de la edificación, diseño de dispositivos que den controlen la luz solar,  integración de estanques y vegetación, entre otros; también existen las  soluciones activas, estas son las que requieren de la intervención del usuario o que implican el uso de sistemas mecánicos o involucran el uso o generación de energía y combustibles, un ejemplo, son los boiler solares para el calentamiento de agua o los paneles fotovoltaicos y algunos sistemas de bombeo o calentamiento de aire estas eco tecnologías brindan el mismo servicio que las tecnologías convencionales, pero con un menor uso de energías no renovables y recursos el uso de eco tecnologías contribuye a reducir el daño a los ecosistemas y evitar  la contaminación que el uso de cualquier aparato que no sea sustentable.


            Para que una construcción logre ser bioclimática hay que considerar diversos aspectos y sistemas:

A.  Los sistemas de radiación solar,  por medio de el  uso del vidrio  y  de ventanas que permitan el paso de los rayos del sol o  pérgolas, parteluces que eviten que el sol entre en exceso dependiendo sea el caso de la construcción y del lugar en donde se encuentre.   Otros elementos que pueden funcionar son el uso  de vegetación, pantallas artificiales, persianas o cualquier elemento que funcione como un filtro  entre el  interior y el exterior.
            En  general para aprovechar la captación solar deberemos buscar en primer lugar la orientación óptima y además, diseñar una abertura correctamente según nos interese introducir el sol en el edificio.

Algunos sistemas constructivos para la captación de energía térmica solar son:

·         Muro de almacén térmico (muro de material oscuro y con inercia térmica expuesto a la mayor radiación solar posible que posteriormente irradiará al interior del edificio). Una variación es el llamado muro trombe, el cual incorpora un cristal entre el exterior y el paramento del muro para utilizar combinadamente el efecto invernadero y realizar una mayor captación de energía térmica.
·         Cubiertas de agua, de igual manera sirven para acumular energía térmica gracias a la gran inercia térmica del agua y aprovechando que la cubierta es el paramento que más horas de exposición solar recibe durante todo el año y en cualquier tipo de clima.
·         Efecto invernadero, consiste en la captación solar a través de un cristal que
·         posteriormente no permite la salida de cierto tipo de ondas (infrarrojos) y acumula la energía térmica en el interior.
·         Almacenamiento en lecho de rocas. Se almacena el calor generado por la radiación solar en un lecho de rocas oscuras y posteriormente se transmite dicho calor al interior del edificio. (Alberich, 2012)


B. Otro de ellos es el sistema de iluminación  esta es un sistema muy importante e interesante,  ya que los beneficios que se pueden obtener gracias al uso perfeccionado de la luz natural son muchos ya que si  se diseña bien esto puede ayudarnos a ahorrar en los costos de la energía también, gracias al uso Intensivo de luz natural, la carga debida a acondicionamiento del aire se reduce Considerablemente.

C. La ventilación es otro  aspecto el movimiento del aire facilita los intercambios por convección en función de la superficie de la envoltura, y también los intercambios debidos a la infiltración y a la ventilación. Cuando el viento golpea la fachada de un edificio produce un incremento de la presión del aire, mientras que en la fachada situada a sotavento (la que está protegida del viento) se produce una reducción de la presión. Por ello se ocasiona un movimiento del aire de un lado del edificio a otro a través de las aberturas y grietas. por otro lado, cuando queremos utilizar el movimiento del aire para enfriar un edificio, debemos eliminar todos los elementos que obstaculicen los vientos dominantes estivales. Debe tenerse en cuenta que la calidad de las superficies sobre las que empuja el viento antes de llegar a un edificio, afectará a su temperatura; un viento cálido se enfriará cuando pase por encima de una superficie con agua debido a la evaporación del agua, mientras que un viento que pase por encima de una superficie grande y negra castigada por el sol (como un aparcamiento) se calentará. La ubicación de unos edificios respecto de otros define un complejo campo de velocidades y presiones, afectadas por las dimensiones, la forma, la distancia, etc. (Alberich, 2012)

CONCLUSIONES 

Estos solo son algunos aspectos importantes en la arquitectura bioclimática, existen muchos mas que hay que considerar, en general hay que tener en cuenta este tipo de construcciones ya que con los nuevos cambios en el clima y con las nuevas tendencias a reducir la contaminación es una opción viable.




BIBLIOGRAFÍA


Alberich, M. L. (09 de 05 de 2012). Sistemas pasivos y sistemas activos de acondicionamiento. Recuperado el 18 de 06 de 2014, de http://ocw.unia.es/ciencias-artes-y-letras/sostenibilidad-y-arquitectura-bioclimatica
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA. (2010). Arquitectura bioclimática y vernácula. Recuperado el 18 de Junio de 2014, de http://www.conalep.edu.mx/academicos/Documents/eficiencia_energetica/MD4ArquitecturaBioclimatica.pdf