miércoles, 27 de febrero de 2013

EL ALGODONERO

Elaborado por: Pamela de la Torre Lazalde


Gustavo Montoya

 (09 de julio 1905 - Julio 12, 2003) fue un artista mexicano considerado como un adherente tarde a la Escuela Mexicana de Pintura, más a menudo asociados con el muralismo mexicano . Nació en la Ciudad de México, de una familia asociada con el Porfirio Díaz régimen y que tuvo que esconderse durante parte de la Revolución Mexicana. Estudió en la Academia de San Carlos a pesar de las objeciones de su padre. Más tarde, conoció y se casó artista Cordelia Urueta, con quien vivía en París, desarrollando sus talentos artísticos. No estaba muy involucrado en los círculos artísticos de México, pero fue un miembro fundador de la Liga de Escritores Artistas Revolucionarios y y el Salón de la Plástica Mexicana. Su obra más vendida fue la de los niños en ropa tradicional mexicana regional, pero también pintó muchas escenas de la calle en la Ciudad de México, así como retratos y naturalezas muertas.

La obra del algodonero de Gustavo Montoya, muestra de una forma muy simple una parte importante de lo que es la cultura del Mexicano, que con el tiempo se a trasformado en tradición, y son los famosos algodoneros que se encuentran, en parques, ferias, etc.

Es por eso que con el proyecto se realizo una maqueta de una dulcería, destacando puntos importantes de la cultura mexicana, como son los colores, rojo, naranja, azul, morado, rosa, etc.

Los exhibidores de los dulces son la representación de las antiguas carretas de los mercados.

La piñata el símbolo de festividad y el colorido muy característicos de la cultura.

La obra del Algodonero, aparentemente es muy sobria, en cuanto a color pero tiene un punto focal y le da el protagonismo al color a los dulces en este caso a los algodones.

REFERENCIAS

http://en.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Montoya

http://www.google.com.mx/search?q=gustavo+montoya&hl=es-419&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=46kaUeakBqio2wXymYCQDA&sqi=2&ved=0CCoQsAQ&biw=892&bih=447

http://www.artnet.com/artwork/425473500/424078452/gustavo-montoya-hombre-con-algodon-de-azucar.html









ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Elaborado por: Pamela de la Torre Lazalde

INTRODUCCIÓN

Es la arquitectura realizada en el momento que para el que la define signifique su propia actualidad, como por ejemplo para Pericles el Partenón es su arquitectura contemporánea; para Luis XIV el palacio de Versalles.

La arquitectura contemporánea es difícil de definir claramente, ya que este tipo de arquitectura hace alusión a la arquitectura de un tiempo, la arquitectura de nosotros en época actual es la arquitectura de este siglo la nueva.

Surge aproximadamente en los 70´s, abriéndose con el post modernismo, y surge para oponerse de cierta manera a las contradicciones de la arquitectura moderna, es decir surge como respuesta u oposición a la arquitectura moderna. Su primordial finalidad fue recuperar algunos de los ornamentos clásicos conjugándolos a su vez con los avances tecnológicos de la actualidad.


Algunos de los más destacados representantes de la arquitectura contemporánea de la época son Santiago Calatrava y Norman Foster, entre otros.

 El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría, (por ejemplo, formas no rectilíneas).

El Modernismo es la denominación española de un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recibe distintas denominaciones nacionales: Art Nouveau, Sezession (Secesión de Viena, Secesión de Múnich).

El high-tech, es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros. Otro término utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo.


DESARROLLO

Edificio LLoyds

Al hablar de contemporáneo es referirse a lo nuevo en cuanto a tiempo y época actual, arquitectura basada en la utilización de líneas libres y caprichosas de materiales donde abundaba el hierro, acero y cemento, en algunos edificios volviéndose protagonista.


La imagen que se muestra arriba es de un interior del edificio Lloyds, ubicado en Londres y diseñado por el Arquitecto británico Richard Rogers, el requisito fundamental del edificio fue su versatilidad en el tiempo pues tenía que adaptarse a las diferentes necesidades de la época.


En esta fotografía se muestra claramente una de las características tan peculiares que distinguieron a la arquitectura contemporánea, la cual fue rescatar los ornamentos clásicos adaptados en los edificios de nuevas tecnologías, lo que en la imagen resulta ser demasiado notorio, en cuanto a la madera y los detalles en dorado de las columnas del reloj.

Descrito como la catedral mecánica, el edificio Lloyds, ya que es considerado como unos de los edificios más finos de la arquitectura de alta tecnología, oculto entre el cristal y acero aparece el cuarto clásico de madera.

El edificio Lloyds fue construido en su estructura principal de hormigón armado y algunas otras de hacer, diseñado con la posibilidad de realizar expansiones verticales, lo cual quiere decir que el edificio estaba estructuralmente diseñado para poderse desarmar de los extremos en caso de que fuera necesario para el mantenimiento del centro del mismo.

Esta obra es considerada como uno de los monumentos High Tech británico, aunque en su interior la bóveda de cañón central se muestra como una clara referencia clásica.


CONCLUSION

Es cierto que resulta ubicar de forma exacta ubicar el periodo de arquitectura contemporánea, pero resulta demasiado interesante la forma en surge queriendo rescatar formas y ornamentos de la arquitectura clásica pero haciendo la perfecta combinación con lo que son las nuevas necesidades de la población y las tecnologías.

En lo que al movimiento deconstructivista se refiriere, logra manipular el diseño de tal forma que aparente que las que la superficie de las estructuras no es plana, logrando así diseños demasiado orgánicos o con libertad de líneas, dejando así ver edificios que pareciera están en un caos controlado.


La arquitectura high tech busca crear edificios llenos de tecnología pero en base a la época y el lugar, buscando cumplir con las necesidades de los usuarios pero a su vez haciendo edificios q podrían parecer monstros de hierro y llenos de tecnologías en lo que a su estructura y material también se refiere.


 REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_high-tech

http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

http://es.scribd.com/doc/62504451/Arquitectura-Moderna-y-Contemporanea-Ensayo

http://www.blog.artecercano.com/post/8382142208/lloyds-richard-rogers

http://identidadenlaarquitectura.blogspot.mx/2010/09/arq-oscar-bulnes-valero.html