sábado, 22 de septiembre de 2012

EL CARÁCTER SIMBÓLICO DE UN CENTRO COMERCIAL

ELABORADO POR: ESTEFANÍA GARCÍA CARRILLO

El mirar produce significados y por lo tanto es una forma de insertarse en el orden social en general y de controlar las relaciones sociales cercanas en particular, para hacer una declaración acerca de su identidad subcultural y su relación con el orden social; caminar mirando de aparador en aparador es algo así como deambular de identidad potencial a identidad potencial (Williamson, 1986 citado en Fiske, 1989: 25).

Fiske observa que las marcas de clase se encuentran en la localización de las tiendas y son una metáfora de las relaciones sociales. Sus tres niveles están determinados por procedencias de clase y usar las escaleras eléctricas simboliza la movilidad social. Las tiendas más democráticas, que ofrecen artículos baratos atractivos para todos están abajo, no enfatizan su identidad, ni se diferencian entre sí o de las áreas públicas. Las tiendas de clase media se identifican como distintas, pero accesibles a todos los que tengan el gusto por la identidad que ofrecen. La importancia de la distinción individual aumenta conforme se sube. Es así que las tiendas de clase alta son individualistas hasta la exclusividad. Centrepoint usa la calificación vertical para materializar la diferencia de clase, una práctica ideológica burguesa que conceptualiza a las clases espacialmente (público-democrático, privado-exclusivo), más que relacionadas socialmente (derecha-izquierda). (Fiske, 1989: 13-42).

Su visión del centro comercial es la separación de clases sociales con respecto a la ubicación de los locales, diseño que responde a las experiencias que tienen los usuarios, tomando la actividad de comprar como una sensación de bienestar del ser humano.

B) Rifkin: el centro comercial, lugar de mercantilización de la cultura en la era del acceso

Durante siglos, la plaza pública se ha considerado un bien cultural común, un espacio abierto donde la gente se reunía, se comunicaba, compartía su experiencia y se involucraba en diversos intercambios culturales, como festivales, desfiles, ceremonias, deportes, entretenimiento y compromiso ciudadano. Aunque tradicionalmente el comercio también se desarrollaba en ella, siempre se consideró una actividad derivada. La principal actividad ha sido la creación y preservación del capital social, no el mercantil. La plaza pública ha estado abierta a cualquiera, rico o pobre, sin vigilantes ni peajes. Todos convenían en que era el lugar donde la cultura, en todas sus formas, crecía y se reproducía. Ahora, en menos de treinta años, la plaza pública --el lugar de encuentro de la cultura-- no ha hecho sino desaparecer. En nuestros días, las actividades culturales que antes tenían lugar en la plaza pública se han recluido en centros comerciales cerrados, convirtiéndose en una mercancía a la venta, en donde la cultura existe en forma de experiencia mercantilizada (Rifkin, 2000:206-207). Los centros comerciales se están convirtiendo en lugares donde se puede comprar el acceso a experiencias de todo tipo: asistir a clases, espectáculos, conciertos o exposiciones, dejar al niño en la guardería, pasar a una revisión médica, comer, hacer deporte, asistir a celebraciones religiosas, a un desfile, pasar la noche en un hotel, comprar electrodomésticos, reunirse con los amigos. Los centros comerciales son complicados mecanismos de comunicación, pensados para reproducir partes de una cultura en formas comerciales simuladas. Estudios de mercado identifican distintas clases de clientes y de experiencias al hacer sus compras: a) los conseguidores: consumidores tradicionales, trabajan duro, materialistas, alto nivel educativo, líderes en la compra de productos de lujo; b) los emuladores: consumidores conspicuos, jóvenes, conscientes de su estatus; c) los sufridores: pobres que luchan por ascender, y d) los socios: compradores de clase media, conservadores, ingreso bajo o medio (Rifkin, 2000:207210).

Es el diseño un elemento de persuasión para la adquisición de un bien material de los diferentes tipos de clientes, y asi satisfacer necesidades de acuerdo a la asociación subjetiva de las personas.

C) Ramírez Kuri: los centros comerciales como “espacios privados de uso colectivo”

Más allá de su función generadora de actividad económica, lo macro centros comerciales son espacios privados de uso colectivo, que influyen en el desarrollo de conductas culturales asociadas al consumo, transcienden límites político-administrativos y trazan límites socioculturales. Al incorporarse al entorno urbano, satisfacen necesidades de consumo ya existentes e impulsan el surgimiento de otras nuevas, acordes con los estilos de vida e intereses de las poblaciones que convocan. Este aspecto tiene que ver con los usos y significados de los centros comerciales por parte de las poblaciones que les dan legitimidad social. Los centros comerciales están orientados a impulsar el consumo masivo fundamentalmente de los grupos sociales de ingresos medios y altos. Sin embargo, los usos que les dan los destinatarios y beneficiarios los transforman en espacios significativos. Son las formas de vida pública desarrolladas en sus regiones interiores lo que hace que los centros comerciales sean sedes de interacciones sociales vinculadas al consumo, pero en donde el acto de comprar es sólo una parte de la experiencia compartida por distintas poblaciones al interior de estos escenarios de la modernidad contemporánea. Analizar el uso que la gente hace de los centros comerciales como lugares semipúblicos de reunión y encuentros, asociados con los significados distintos que tienen para habitantes y usuarios, permitió acercarse al problema de la segmentación socio-espacial del entorno local en el que se inscriben (Ramírez Kuri, 1998:362-363).

D) Antún y Muñoz: el centro comercial como espacio de estatus social efímero

La posibilidad de visitar un centro comercial en un ambiente agradable, la comodidad de tener acceso en vehículo propio o el fácil acceso en servicio público de transporte de pasajeros, fuera del viejo centro de la ciudad y con una clara identificación en el nivel socioeconómico de las zonas en donde se localizan, ofrece al consumidor un lugar privilegiado y seleccionado para realizar compras o satisfacer necesidades recreativas y sociales. Así, se agrega un estatus social al modo de consumir que difícilmente se encuentra en el viejo centro de la ciudad (Antún y Muñoz, 1992:7).

Al parecer, los centros comerciales, atractivos y agradables, invitan no sólo a la compra sino también a un paseo recreativo y social en un nuevo espacio urbano. Su presencia afecta a la cultura de una ciudad, entendida como conjunto de valores y tradiciones, para adoptar nuevos valores y conformar otras tradiciones. En ellos se crea una convivencia de consumo donde los clientes se citan para pasar “un rato agradable entre amigos”, generándose nuevas estructuras de comunicación simbólica. Para estos urbanistas es posible interrelacionar el contexto social y la unidad comercial, y observar que las costumbres de quienes asisten a cada centro comercial varían según su estatus social; en aquéllos localizados en áreas donde predomina una clase privilegiada durante la semana se reciben a clientes del estatus social más alto, mientras que en los fines de semana, los visitantes generalmente son de clase media (Antún y Muñoz, 1992:6).

El diseño del centro comercial puede ser abordado desde diferentes instancias. Desde el punto de vista simbólico, social, arquitectónico, urbano, etc. La clave de una propuesta exitosa es la integración de una buena arquitectura (cómoda, que facilite la compra) utilizando escenarios publico-privados con la experiencia propia del cliente con el espacio.

Específicamente hablando del centro comercial Galerías de la ciudad de Zacatecas, su principal objetivo es utilizar el terreno en el que se ubica como un espacio de transición entre los deambulantes y persuadirlos a accesar al inmueble, ya que el problema que se enfrenta es que se encuentra en un área semipoblada de la mancha urbana. Es por eso que la utilización de espectaculares como técnica de persuasión es indispensable.

DIMENSIONES DE LA PERCEPCION DEL PAISAJE

ELABORADO POR: ESTEFANÍA GARCÍA CARRILLO

1. INTRODUCCIÓN.
La idea del "paisaje" surge de la experiencia individual y colectiva, donde el ser
humano se apropia de los elementos del medio ambiente y a su vez dotándolos de
atributos en base a los parámetros socioculturales en que este se encuentre.

El paisaje surge de la experiencia cognitiva y se puede valorar desde una
perspectiva meramente utilitarista, emocional relacional o estética.

A continuación se toman los elementos cognitivos de la percepción del paisaje,
que nos ayudan a comprender de una forma mas clara la relación entorno-usuario de
acuerdo a las leyes de la percepción (Gestalt).

Edmund khazam, 2008. Nos habla que para entender el paisaje como una
creación propia de la experiencia humana, tenemos que entender primero la percepción
ambiental que dota al medio ambiente circundante de un "significado funcional".

La elección de este tema en particular surge de la necesidad de diseñar
espacios que puedan contener los tres niveles de percepción, para que el usuario pueda
adoptarlos, usarlos y ayudar a su mantenimiento.

2. PREMISAS CONCEPTUALES
2.1 PAISAJE: El objetivo de la incorporación de las ciencias humanas a la
arquitectura tiende a lograr una mejor aproximación entre el espacio topológico y el
espacio psicológico. En este sentido son fundamentales los aportes de Norberg-Schulz,
para quien el espacio arquitectónico resulta de un espacio existencial percibido y de Aldo
Rossi con la noción de "Locus", como aquel hecho singular determinado por el espacio y
por el tiempo, por su dimensión topográfica y por asu forma, (...) por su memoria." (Aldo
Rossi: “L a Arquitectura de laCiudad”). Ambos autores desentrañan la íntima relación
entre el espacio físico y los elementos percibidos por el usuario.

2.2 PERCEPCION: La Percepción es un fenómeno o construcción mental
(Rappoport, Amos), gracias al cual se adquiere conocimiento de los objetos y de sus
cualidades a través de los sentidos y de la comprensión del ambiente por los seres
humanos. (Castello, Lineu)
2.3 DISEÑAR: consiste en proyectar un sistema efector del objeto, es decir,
organizar las cualidades de sus partes a fin de lograr un correcto funcionamiento de los
mismos dentro del conjunto, de manera tal que logre impresionar al sistema sensorial del
sujeto o usuario, para que este reaccione de una determinada manera. Todo lo que
hacemos en arquitectura es diseñar un sistema complejo inductor y promotor de acciones
y conductas. Del diseñador dependen las cualidades que tenga ese objeto. El DISEÑO se
realiza en base a aprovechar las distintas componentes que son significativas para el
sujeto, de tal manera que pueda interpretar el objeto, y lo pueda usar, es decir pueda ser
influenciado por él, en el sentido de mejorar su calidad de vida, su comodidad, y condición
existencial en el entorno urbano.
2.4 LA FORMA: Todo aspecto o forma de un objeto puede hacerse,
aprehensible por nuestra inteligencia, supone diferenciarse claramente del todo que
constituye un mundo del que somos parte; de otro modo no alcanzaríamos a enfocarla y a
conocerla; tal y como sobre una superficie blanca uniforme no distinguiremos un trazo que
es una forma, si no destaca por su color o figura o a una textura. Así que para
aprender una forma se hace indispensable que esta se diferencie o destaque claramente
de otras o por lo menos de aquellas que lo rodean o le hacen fondo.
2.5 ESPACIO: Euclides, concibe el espacio, como un todo circundante dentro
del cual están los cuerpos sólidos, este es el concepto de la extensión, según la idea de
Euclides, el espacio es un elemento en el cual se encuentran ubicados, los diversos
cuerpos que constituyen el mundo, como los astros y nuestro planeta con cuanto tiene.
Aplicando esta idea, los espacios que constituye la arquitectura como habitables, son
parte del espacio cósmico, donde un hombre físico también ocupa un lugar, la forma se
construye delimitando esas especialidades habitables, con otras ya edificadas.

3. TEORIA DE LA GESTALT S. XX
A la Gestalt se le introdujo el concepto de "organización" entre el estímulo y la
respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de
estímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son
formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales.

Uno de los principales exponentes de esta teoría fue James Mill, afirmaba
"Nuestras ideas se producen o existen en el orden en que existen las sensaciones de las
que son reproducciones", representando una concepción mecanicista de la psicología.
Wundt, Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson y Pavlov, colaboraron con el haciendo
modificaciones para conformar sus teorías particulares.

Por otro lado Binet, el creador de los tests de inteligencia, probó a través de sus
estudios que el pensamiento no podía constituir meramente una suma sucesiva de
elementos perceptivos, y atacó a fondo el concepto de imágenes mentales.

La teoría de la Gestalt alude a los modos de percepción de la forma de aquello que
vemos, nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas
asociaciones. Que se producen en el momento de la percepción.

Las leyes o principios generales de la Gestalt son:

.
LEY DE RELACIÓN FIGURA FONDO.

El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden
funcionar independientemente.

La imagen puede destacarse claramente o puede causar una confusión, que no

permite diferenciar claramente la figura. A esto se le conoce como “mimesis”.

.
LEY DEL CIERRE.


A esta ley se le asocia la actividad de añadir los elementos faltantes en una
imagen para completarla.

.
LEY DE SEMEJANZA.

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo
dos o mas elementos de forma similar serán asociados a pesar de que estén rodeados de
diferentes elementos. Puede darse a través de las variantes del color, tamaño, textura etc.
Además de que esta ley asocia a las palabras también vistas como imágenes.

.
LEY DE PROXIMIDAD.
Esta ley se refiere al agrupamiento parcial por nuestra mente, y esto será con los
demás elementos que se encuentren a menor distancia.
.
LEY DEL CONTRASTE.
La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de
cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

.
LEY DE CONTINUIDAD.

En esta ley la mente trata de continuar un patrón de formas a pesar de que estas
ya hayan desaparecido.

.
LEY DEL CERRAMIENTO.

El principio de cerramiento nos indica que, tendemos a encerrar formas
completando contornos. Es un principio que deriva de la Buena Continuación. Se podría
decir que llenamos espacios vacíos con formas o dicho de otro modo vemos formas en
espacios vacíos.

.
LEY DE PREGNANCIA. (BUENA FORMA)


Esta ley se refiere al grado en que la forma es percibida con mayor rapidez por el ojo
humano, aquella que capte nuestra atención en primer orden, esta tendrá mayor
pregnancia por que el resto de las formas de la composición o imagen. incluye el sentido
de perspectiva, volumen, profundidad etc. Alude a que la percepción se organiza del
modo más simple para ser captado.

4. ALCANCES DE LA PERCEPCION DEL PAISAJE URBANO
1. ALCANCE INTELECTUAL
2. ALCANCE SIGNIFICATIVO
3. ALCANCE INTELECTUAL-SIGNIFICATIVO
La experiencia personal del espacio abierto es subjetiva, y es nuestro labor
como profesiónistas del espacio considerar todas esas percepciones individuales y dar
respuesta a cada una de ellas, así como la creación de estímulos y así lograr que los
individuos logren darle valor a la obra urbanística. Entonces la idea de paisaje se concibe
como la significación del espacio natural y las relaciones vinculadas a éste. Pero mas allá
de las premisas cognoscitivas, la percepción del paisaje depende de la perspectiva del
observador (estado anímico, Nivel cultural, etc).

Incorporar el análisis de la percepción de la forma y del espacio, implica
adentrarnos en la experiencia vital del ambiente, en el acto específico de estar en un
lugar, de disponer de él y de usarlo de una determinada manera.

El fenómeno de la percepción influye en el conocimiento de los lugares e
interviene en la construcción de los mapas mentales de los usuarios que se constituye en
sus espacios de acción. Cada usuario construye su propia idea del ambiente, que
muchas veces no coincide con la del ambiente real, le sirve a él mismo para organizar su
experiencia en el espacio y en el tiempo. Para cada uno la ciudad está formada por el
conjunto de lugares conocidos a través de esta experiencia vital:


“La ciudad es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción
en vasta escala, de una cosa que se percibe en el curso de largos años.” (Kevin Lynch)

Lo importante desde el punto de vista de la percepción, son las cualidades
efectoras del objeto. Estas ejercen acciones directas o indirectas sobre las personas, es
decir: inducen a acciones, impresionan la sensibilidad de las personas, promueven
conductas y orientan las actitudes humanas.

5. CONCLUSIONES.
Como conclusión de este tema puedo concebir ideas de teorías de diseño, pero
mas allá de eso, la relación con el usuario y su entorno depende del tiempo, clase social,
estado anímico, actividades de este mismo.

Es importante recalcar que los espacios abiertos influyen de manera positiva o
negativa en el desarrollo de las ciudades y los habitantes de una forma muy general, pero
hablamos de una relación directa puede influir en ellos, siempre y cuando sean planeados
para ello.

José Jordan de Urries y Azara, define así su concepto de Arquitectura:

“Arquitectura es Arte que crea espacios valiéndose para ello de formas ópticas,
solidas no imitativas”.

Cuando hacemos arquitectura, se dice que la construimos, ¿Qué es por tanto
construir? Hacer construcciones es síntoma mismo de la existencia humana, en el plano
de la libertad y conciencia racional, construimos frases, pensamiento y por medio de ellos
nos expresamos. La expresión misma es una construcción.

Si imaginamos como construir una forma diferente, como una mesa elemental y
simple, se nos hace indispensable basarnos en la conversión definitoria de lo que es una
mesa antes de construirla, preguntamos de que será la mesa, madera hierro o platico.
Para construir partimos de dos definiciones o determinantes: “para que”, esto es su
finalidad que es causa del hacer la figura. El otro determinante es “con que” o sea, la


materia prima, un tercer paso en el proceso de la contracción es “como se hace”, el

procedimiento a seguir para cambiar de forma a la materia prima, para adaptarla a la
finalidad causal del hacer; en realidad lo que crea el hombre son solo formas nuevas. El
proceso constructivo es en suma, una transformación.

La finalidad que persigue la actividad arquitectónica es la construcción de
escenarios artificiales, en que el hombre vive una parte considerable de su existencia
colectiva, es por tanto la importancia de las dimensiones de la percepción, ya que los
espacios son construidos para el hombre, para el uso y percepción de él mismo, y nuestra
labor como profesionistas es brindar soluciones, ya sea educando al usuario mediante
nuestras mismas obras.

6. BIBLIOGRAFÍA
.
"LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL COMO SIGNIFICACIÓN DEL PAISAJE:
IMPLICANCIAS TEÓRICAS DESDE LA RELACIÓN DEL SER HUMANO Y EL
ENTORNO". KHZAM DIAZ, EDMUND. REVISTA ELECTRÓNICA "AMBIENTE
TOTAL". ECOLOGÍA, GEOGRAFÍA, URBANISMO Y PAISAJE. VOLUMEN 1.
SANTIAGO, CHILE 2008.

.
http://psicologos.estrategia.info/Documents/PsicologiayMedioAmbiente.pdf
.
“LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE URBANO Y LA CONSTRUCCIÓN Y LECTURA
DEL LOCUS”.MELNECHUK, PAULA VERÓNICA -GALDEANO, ERNESTO ROMERO,
GABRIELDEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA FACULTAD
DE ARQUITECTURA Y URBANISMO -UNNE.AV. LAS HERAS 727 (
3500) RESISTENCIA -CHACO -ARGENTINA.
.
LA TEORÍA DE LA GESTALT Y SUS LEYES. INTRODUCCIÓN A UNA
MORFOLÓGÌA ARQUITECTÓNICA. LUNA ROMERO GUSTAVO. UNAM,
FACULTAD DE ARQUITECTURA. 2011

FRANK LLOYD WRIGHT VIDA Y OBRA

ELABORADO POR: Arq. Cristóbal González Jara

Nace el 8 de junio de 1869 en Richlan center, Wisconsin. Arquitecto estadounidense nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura.

Ingresó en la universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con I. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.

Su primera obra en solitario fue la charnley house de Chicago (1892) a la cual siguió, toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, conocidas como prairies houses. Están presentes algunas de las constantes de su obra, como la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.

 Después, su genio innovador se había puesto de manifiesto en el larkin company administration building de Buffalo (1904), donde dejó el espacio central vacío desde la planta baja hasta el techo, con el fin de que todas las plantas se abrieran mediante balconadas a este amplio ámbito


Después de un viaje a Japón y Europa en 1905-1910, realizó para él y su familia el taliesin i en wisconsin, trágicamente destruido por un incendio y donde falleció su familia.

Este accidente lo afectó, de tal modo que decidió abandonar estados unidos y trasladarse de nuevo a Japón, donde edificó, al estilo de los castillos tradicionales como el imperial hotel de Tokio. En 1921 regresó a estados unidos y reconstruyó en dos ocasiones el taliesin (versiones ii y iii), y realizó una serie de obras como la millard house de Pasadena.

Siguió una época de reflexión y de planteamientos más teóricos que prácticos. Entre estos últimos destaca su creación más famosa, la casa Kaufmann o casa de la cascada, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una búsqueda de integración entre arquitectura y naturaleza.

Debido a esta, Bruno Zevi definió el concepto de arquitectura orgánica u organicismo, corriente de la que Wright es considerado el máximo exponente. Su carrera de precursor de la arquitectura moderna, que se prolongó a lo largo de más de sesenta años, se cerró de manera brillante con el Solomon R. Guggenheim museum de nueva york, donde el arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo orgánico de plantas curvas o circulares en un continuum.


En los últimos años de su vida realizó sobre todo proyectos, algunos de los cuales se convirtieron en realidades concretas después de su muerte. el ideal constructivo de Lloyd Wright no se queda en racionalismo funcionalista de los anteriores arquitectos y prefiere indagar en la relación del edificio con el medio que le rodea.

Se le suele clasificar bajo el epígrafe que el mismo acuñó de arquitectura orgánica, porque en cierto sentido trata al edificio como algo vivo que se armoniza con el hombre y con la naturaleza.



Bibliografía



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wright.htm

http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/frank_lloyd_wright.html

http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/wright.html

http://www.guggenheim.org/new-york/about/frank-lloyd-wright-building

http://www.yucadecoracion.com/blog/?p=109

http://coacheshotseat.com/coacheshotseatblog/archives/date/2011/03/24

http://vivoarquitectura.blogspot.mx/2011/06/frank-lloyd-wright-el-visionario.html

http://atmosferas3b.blogspot.mx/2010/10/la-casa-de-la-cascada-frank-lloyd.html



FRANK LLOYD WRIGH THOMBRE Y PAISAJE

ELABORADO POR: Arq. Cristóbal González Jara

A lo largo de la historia, el hombre ha modelado el paisaje para expresar o simbolizar poder, orden, confort, armonía, dominio, etc., a través de múltiples medios para conseguirlo, con diferencias de escala y composición, desde pequeños jardines a ciudades enteras.

El concepto de paisaje representa la compleja interacción de fenómenos que intervienen en un territorio concreto y que varían en el espacio y en el tiempo. En la mayor parte de los paisajes el hombre forma parte de esa interacción.

Tradicionalmente el relieve y la vegetación han sido considerados los factores que más contribuyen a la configuración de un paisaje natural, porque son los elementos más fácilmente percibidos, pero también porque, en el caso del relieve, controla las temperaturas y las precipitaciones, a la vez que regula la circulación del agua y de los nutrientes en laderas y cauces.



Estos elementos al paso del tiempo están siendo consumidos por el hombre a tal grado de olvidarse de la importancia de la naturaleza para la existencia del ser humano, sustituyendo el suelo por el concreto.

Si nos remontamos a la historia, el hombre siempre estuvo en comunión con la naturaleza haciendo de esta su hogar interviniendo en esta solo con lo necesario para existir. A partir de la revolución industrial fue necesaria la implementación de grandes urbes con la finalidad de concentrar gran cantidad de personas para la sobre producción. Es a partir de este movimiento cuando el hombre solo se fija en su posición económica sin importar el daño biológico que causa.

Anteriormente a la revolución industrial la percepción del espacio del hombre era diferente, de modo que este aun estando en su hábitat convivía con la naturaleza y que parte de estos complejos aún se conservan.

HACIENDA O CASA GRANDE DE TACOALECHE

ELABORADO POR: Juan Antonio Aguilar Piñón

INTRODUCCION

En este documento se analizara una de las haciendas más representativas del estado de zacatecas, y una de las mejor conservadas en su aspecto arquitectónico y estructural, por lo cual se le considera una de las edificaciones más representativas, tanto de su comunidad como del municipio de Guadalupe.

La hacienda de tacoaleche en un principio era una pequeña estancia perteneciente a la hacienda de trancoso, pero en el año 1890 se separo de dicha hacienda, conformándose de esta manera la nueva hacienda de tacoaleche y siendo de las últimas haciendas que se construyeran en el estado de zacatecas. Por lo cual en dicha construcción se emplearon materiales innovadores, como columnas de aceros y láminas delgadas como adorno, del mismo modo en el diseño de sus fachadas tomaron el estilo neoclásico, considerado el de gran auge en esa época.

En la denominada casa grande, se analizaran todos sus aspectos más representativos, por lo cual el análisis de la misma, tanto en los materiales empleados en su construcción, como en su diseño y concepto arquitectónico, serán de gran importancia, para así entender lo importante que fue y ha sido para la sociedad y su aporte arquitectónico tanto para la región, como del estado.

CONTEXTO HISTORICO.

El contexto que se da la ya citada edificación, es un momento histórico en el que gran parte de las corrientes arquitectónicas que se estaban desarrollando en Europa, sobre todo de Francia, ya que estos estilos eran impulsados desde el propio gobierno porfirista.

En un principio fue una estancia que formaba parte de la hacienda de tranconso, la cual pertenecía a Don Antonio García Salinas. Posteriormente en 1890 se separo de la hacienda de trancoso, conformándose de esta manera la nueva hacienda de tacoaleche, y siendo Don Antonio García Rojas el primer dueño que ocupara la estancia y considerada una de las últimas haciendas que se construyeron en el estado de zacatecas.

Con la nueva hacienda ya constituida, el dueño mando construir la que ahora se conoce como “La Casa Grande”. La cual es una finca de 2500 metros cuadrados, con dos niveles, una terraza en el segundo nivel al frente, una atalaya de diez metros de altura y un mural pictórico de origen francés del siglo XlX. Se inicio en el año 1891 y se termino en 1895.

La hacienda de tacoaleche, ya terminada la revolución mexicana, quedo en manos de los hermanos Salinas, quienes posteriormente al advenimiento de la reforma agraria, tuvieron que repartir la hacienda a todos sus pobladores, quedando así en manos del ejido de tacoaleche, siendo esta utilizada como cuartel de policía, después como una escuela secundaria, ya en años recientes fue adquirida por el ayuntamiento de Guadalupe, el cual la ha ido restaurando para convertirla en un espacio de exposiciones y promoción de las artesanías del estado.



CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONTEXTO



La hacienda de tacoaleche se encuentra ubicada en la comunidad de tacoaleche del municipio de Guadalupe, del estado de zacatecas. La cual se encuentra entre las calles 2 de abril, calle Ignacio Zaragoza y calle independencia.

La casa grande se encuentra ubicada en el centro de la comunidad, por lo que en frente de esta se encuentra ubicado el templo de nuestra señora del refugio, y del mismo modo esta el jardín o plaza principal. Lo cual esta área tiene una gran afluencia vehicular y peatonal, por lo que se le considera como una de las edificaciones más representativas y un punto de referencia del poblado.

La edificación tiene una gran relación con otras edificaciones a parte de las ya mencionadas como es la escuela primaria ubicada en la parte trasera de esta y de igual forma con la calle independencia, la cual es la que alberga el mayor número de establecimientos dedicados al comercio , pero también tiene una gran relación con los conos ubicados a unos 700 metros de distancia, ya que estos pertenecían a la hacienda para el resguardo y almacenamiento de la producción de la misma, los cuales en la actualidad son utilizados para diferentes actividades comerciales o de vivienda.



EMPLAZAMIENTO.



La hacienda de tacoaleche se encuentra ubicada en la comunidad de tacoaleche del municipio de Guadalupe, del estado de zacatecas. La cual se encuentra entre las calles 2 de abril, calle Ignacio Zaragoza y calle independencia. Situada desde su construcción en la parte baja de aquel territorio que comprendía dicha hacienda, pero a la vez esto le permitía al hacendado ver todo su territorio desde el observatorio, construido en lo más alto de la hacienda.

El diseño de la propiedad, resalta sobre todo el conjunto que existe a su alrededor, sobre todo, con la gran mayoría de las viviendas, ya que estas desde su exterior resalta la gran simplicidad de las fachadas planas, lizas y sin casi contar con alguna ornamentación, y solo contar con puertas y ventanas rectangulares en gran parte de estas. Del mismo modo resalta la gran diferencia de altura de la hacienda con respecto a su entorno, siendo la iglesia la única que compite con esta en altura y en menor medida de la ornamentación en la fachada, pero en la construcción en sus fachadas laterales resalta en su totalidad, que están hechas de piedra, pero aun así esta no le ha quitado importancia a la denominada casa grande, ya que esta en gran parte de su fachada principal esta construida con cantera rojiza, lo cual esto hace que resalte en gran medida esta edificación.



FUNCION.



PROGRAMA ARQUITECTONICO



Pórtico: parte medular de la fachada y estructural de esta, construida principal mente con cantera rojiza, lo cual le permite a la construcción resaltar sobre las demás edificaciones y sostenida con columnas que distribuyen las cargas sostenida por los arcos, que le otorgan una belleza peculiar a parte del conjunto de la fachada.

Acceso: está ubicado en la parte central de la edificación y el cual su término es en el patio central. La cual cuenta con una altura y anchura mayor que el del resto de puertas o ventanas del conjunto y rematada con cantera que en marca en su totalidad la entrada y la cual está conformada por un pasillo, que al igual que la fachada esta pitado con recuadros que pretenden dar una apariencia como si este fuese mármol.

Patio central: ubicado en la parte central de la edificación y sirviendo este como un gran vestíbulo del cual se accede a todas las áreas de la hacienda y circulado por un pasillo, el cual es rematado por columnas de acero, las cuales sostienes la techumbre reforzada con vigas de madera y a diferencias de los muros de las fachadas y entrada de la misma, estos son pintados con un color azul cielo y rematados tanto en su parte superior como inferior, de pinturas semejando una ornamentación.

Recibidor o sala de espera: ubicado a la parte izquierda de la entrada, la cual cuenta con cuatro ventanas y acceso directo al comedor y a la cocina.

Sala principal: ubicada en frente del acceso principal. Esta área a diferencia de las demás, cuenta con puertas y ventanas de mayor envergadura a demás de estar arqueadas en su parte superior y contar con acceso directo al pórtico trasero de la edificación, en el cual anteriormente tendría una vista de un jardín que en la actualidad ya no existe.

Cocina y comedor: esta área se encuentra ubicada a izquierda y al fondo del acceso principal y en el cual el espacio del comedor está estrechamente relacionado con la cocina, ya que esta área se encuentra al lado de la otra. Los cuales son espacios rectangulares, sobrios en sus líneas y de claros curos, los cuales contrastan uno sobre otro, como lo son los muros claros y pisos oscuros, hechos de arcilla recocida, lo cual resalta con la gran iluminación interior proporcionada, tanto por las puertas como por las ventanas, rectangulares con marcos de madera, que según el clima se podrían abrir o cerrar las puertas que también contaban todas las ventanas.

Estudio: área ubicada a la derecha de la entrada, el cual cuenta con dos espacios, uno para la sala de espera y el otro para el estudio, en el cual está pintado un mural en el cual está representada una batalla del siglo XlX.

Planta alta: los espacios con los que cuenta esta área son: cuarto de lectura, salón de juegos, vestíbulo y recamara principal.

Salón y cuarto de lectura: son espacios que al igual que los demás contienen formas verticales, rectangulares y trasparentes, pero estas a en contraste con los demás espacios dan una sensación de tranquilidad y sobriedad para la lectura y el descaso mental, ya que estos al igual que la sala principal cuenta con iluminación natural en ambos sentidos.

Rec, principal: es un espacio rectangular con formas verticales y lisos, pero a diferencia de otros, está dividido en tres ares como sala, recamara y baño, la cual tiene acceso al igual que el salón y cuarto de lectura a la terraza.

Terraza: espacio dedicado esencialmente para esparcimiento y visión de la comunidad o anterior mente a los territorios del hacendado. Esta ares a diferencia del pórtico ubicado a bajo de esta da la sensación de tener más amplitud a pesar de tener el mismo espacio, esto se debe de que las columnas de acero son más delgadas que las columnas de cantera y no contar con la arqueada.

Partido o concepto arquitectónico.

El concepto en el que está basada la edificación es el mismo, que se basaron la gran mayoría de sus antecesoras de la colonia que es el de patio centran y del cual se desprendía la comunicación de todos los demás espacios que contenía la hacienda común, pero a diferencia de estas en esta se incorporaron materiales como el acero el cual le dio una imagen de ser más ligera y notan masiva como las ya conocidas en esa época.

FORMA.

Las formas predominantes son los rectángulos, planos y formas arqueadas, como se manifiesta en las fachadas que son como un collage planos, formas barrocas y líneas que dieran la sensación de deslizarse una sobre otra, lo cual permitió la creación de dos grandes balcones, del mismo modo la selección del color permitió reforzar la plasticidad de las fachadas ya que al poner colores similares a los de la cantera da una visión de que toda la fachada estuviese recubierta de cantera.

A diferencia de otras construcciones, la jerarquización de los espacios está bien delimitada, ya que espacios como la sala principal, estudio o la recamara principal contienen espacios de mayor tamaño y mayor interés por resaltarlos a través de una mayor ornamentación a diferencia de los de más espacios que son más robustos, tanto en tamaño como en su menor sencillez en la ornamentación.

Las escalas de los espacios fue delimitado de a cuerdo a las necesidades de los usuarios ya que eran personas con liquides económica, por lo cual las alturas son ostentosas y de gran dimensión. Se podría decir que la edificación no estaría en proporción al entorno que la rodea, ya que todas las viviendas en su entorno están a una escala menor, por lo cual esto le ha permitido a la haciendo destacarse sobre su entorno inmediato.

A pesar de que la gran dimensión de los muros con los que esta echa la edificación, esta cuenta con una gran iluminación, ya que por la gran cantidad de puertas y ventanas con la que cuenta la construcción le ha permitido tener una gran entrada de luz, no por algo también se le denomina la casa de las 100 puertas.

El principal centro de atención es el patio central ya que de el se converge hacia todos los demás espacios de la hacienda, aparte de ser un espacio al aire libre y de que ha sufrido cambios a lo largo de su historia, ya que de contar con una fuente en su centro en la actualidad dicha fuente ya no existe, por lo cual el patio es un espacio libre.

Los principales materiales utilizados en su construcción son piedra de cantera en fachadas y patios. Los muros secundarios eran de mampostería de adobe, techos de vigas de madera y cubierta de teja de barro. Las cubiertas las cubrían con una capa de tierra con vegetación para el aislamiento. Los pisos eran siempre de cantera o loseta de barro.



TECNICA.

Los materiales con los que está conformada la edificación son: muros de adobe, acero, puertas y ventanas de madera, vidrio, cal para el revestimiento de los muros, pintura a base de pigmentos naturales. Arcilla, piedra para la cimentación, cantera para el revestimiento de las fachadas, vigas de madera la el sostenimiento de la techumbre, pisos de madera y loseta de barro recocida. La construcción se fue de manera tradicional, a través del empleo de una gran cantidad de mano de obra y mano de obra más especializada para los revestimientos.

El costo de la construcción fue de 60 mil pesos. (En estos últimos años para su restauración y reutilización se han invertido más de 20 millones de pesos.)



Fuentes de internet.

http://www.tacoaleche.com/nuestro-pueblo/origen-de-la-hacienda-de-tacoaleche/

Fuentes fotográficas:

Fotos tomadas por: Juan Antonio Aguilar

Fuentes descriptivas: Relatos de trabajadores y habitantes del poblado de tacoaleche

LA FALTA DE CONCIENCIA ECOLOGICA EN VIVIENDAS DE INTERES SOCIOECONOMICO- MEDIO

ELABORADO POR: Juan Antonio Aguilar Piñón

En la ciudad de Zacatecas una de las principales problemática son los espacios designados a vivienda, los fraccionamientos actuales no toman en cuenta el entorno en relación a la ecología.

Desde hace unos años, ha aumentado de manera considerable la necesidad de vivienda, y de igual forma el interés por el medio ambiente. El desarrollo de la conciencia ecológica nos ha permitido comprender que uno de los elementos que influyen directamente sobre nuestra salud física y mental es nuestro entorno más inmediato, aquel en donde pasamos gran parte del tiempo “la casa”.

Las dependencias que norman y rigen este tipo de edificaciones no presentan una responsabilidad para la protección del medio ambiente. La tipología funcional de las viviendas edificadas en la actualidad, no son construidas con las nuevas tecnologías de sustentabilidad

La arquitectura está cada vez más comprometida con los problemas ambientales. Un arquitecto y/o diseñador ya no centra exclusivamente su atención en la construcción de la obra, si no que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía "no renovable", que produzcan la menor contaminación posible, así como el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos.

Debido que cada vez hay mayor preocupación ambiental, es necesario que existan ciertas tendencias sociales, como puede ser la Arquitectura Sostenible, a solicitar soluciones rápidas y claras para abordar esta problemática adoptando una medida universal eliminando o minimizando los problemas ambientales.

Las empresas constructoras que operan en el estado no han implementado un desarrollo tecnológico desde el inicio de los diferentes conjuntos habitacionales. Como los construidos en las décadas anteriores de los cuales tomamos como referencia a los fraccionamientos construidos en la zona denominada colinas del padre, ya que en estos, los proyectistas no tomaron en consideración aspectos esenciales para una mejor armonía en su conjunto, como podría ser, que una gran cantidad los espacios que se utilizaron para las áreas verdes, están ubicados por debajo de las líneas de alta tensión, lo cual esto se ha demostrado que este tipo de líneas produce cáncer en las personas que estén expuestas de estas por tiempos prolongados, por lo cual esto sucedió, ya que las empresas desarrolladoras, por no perder terreno ubicaron esos espacios en estas áreas. Y de igual forma, a pesar de que los terrenos tienen un área suficiente, estos no fueron ubicados de acuerdo a las orientaciones adecuadas, para una mejor ergonomía en las viviendas ubicadas en dichos fraccionamientos.



Los recursos de las personas por lo regular son muy bajos para poder adquirir una vivienda de este tipo o los bajos créditos otorgados por estas instituciones no son lo suficientemente proporcionales para la adquisición de una vivienda con nuevas tecnologías ya que esto elevaría el costo de la misma. Motivo por lo que no implementan este tipo de tecnología, a pesar de que esto traería beneficios a mediano plazo en el ahorro de energías y de consumo de recursos naturales. Y de igual forma la falta de conocimiento de este tipo de edificación y de sus beneficios, han propiciado que los fraccionamientos edificados en la ciudad de zacatecas no hubiesen tomado en cuenta nuevas tecnologías.

viernes, 21 de septiembre de 2012

PARQUE BICENTENARIO TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

ELABORADO POR: Arq. Miguel Ávila Hernández

OBJETIVOS

Estudiar un espacio abierto en el que podamos analizar tanto elementos arquitectónicos como formas, color , textura , escala, etc.. Así como sus componentes como mobiliario urbano, circulaciones, vegetación, entre otros, con el fin de poder conocer mas a fondo este tipo de espacios que son importantes para la ciudad.

CRITERIOS DE ELECCION

La elección del parque bicentenario es debido a que es un referente actual importante en las ciudades, y a mi punto de vista es importante conocer cuales fueron los elementos y criterios que se tomaron en cuenta para poder desarrollar este tipo de proyectos; además de que tuve la oportunidad de participar en el en cuanto a jardinería se refiere y conozco un poco mas a fondo sobre el.

ANTECEDENTES

El Monumento a la Bandera erigido en Tuxtla Gutiérrez fue el resultado de la inspiración que tuvo el doctor Miguel Pavía cuando, luego de asistir a un congreso en Austria, Viena, y tener la oportunidad de asistir a una gran concentración nazi en donde se oiría un discurso de Adolfo Hitler, el chiapaneco quedó impresionado por cómo más de 500 mil soldados rendían honores a la bandera con la suástica. Esto lo llevó a la reflexión de que en Chiapas no se le hacían honores a la bandera de México con tanta vanagloria

El Monumento a la Bandera, que alcanza una altura de poco más de 35 metros, se distingue por las esculturas de dos mujeres que simbolizan a México y a Chiapas unidos, por lo que esta obra no sólo ensalza a uno de los símbolos patrios, sino que también conmemora la federación de Chiapas a

México

  Contiguo al monumento, se pensó en una especie de explanada en donde los chiapanecos pudieran rendir honores al lábaro patrio, por lo que se construyó frente al monumento lo que entonces fue conocido como el Estadio Olímpico, que tenía una capacidad para 6 mil espectadores

UBICACION

El parque bicentenario de Tuxtla Gutiérrez se encuentra ubicada entre la 1ra Avenida Sur Poniente y la 2da Sur Poniente de la ciudad

MOTIVOS DE CONSTRUCCION

El parque bicentenario, se realizo con el motivo de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en 2010; es un monumento que rendirá homenaje a la historia, que al mismo tiempo hereda lo mejor de la arquitectura mexicana de una gran tradición y sensibilidad estética

PROYECTO

El proyecto de Parque Bicentenario en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se desarrollo por la constructora GVA empresa proveniente de Guadalajara, Jalisco. Es un proyecto ambiental, urbano y social, en donde los principios de diseño se tomaron en torno a los motivos de celebración del bicentenario de México partiendo de un referente de la ciudad que es el monumento a la bandera situado en la parte superior del parque desarrollando a su alrededor un complejo abierto de esparcimiento y recreación arborizado y ajardinado en donde hace su participación el elemento agua
ANALISIS



El proyecto se desarrolla partiendo del parque ya existente, se respetaron componentes importantes en el parque , lo que es el restaurante que es ya referente del sitio debido a su antigüedad, lo que era la fuente y el monumento a la bandera , lo que se realizo fue dejar el sitio a un solo nivel y tomar lo que era la planta baja como estacionamiento, en el primer nivel se situó como eje central el restaurante y se desarrolla en su entorno los espacios abiertos y ajardinados, en los cuales se encuentran cafeterías y áreas de juegos infantiles, frente a el una serie de fuentes y un espejo de agua y en la parte superior del restaurante se encuentra situada la explanada en donde se llevan acabo eventos sociales y cívicos, el cual mediante una serie de escalones te lleva al monumento a la bandera.

El espejo de agua se desliza mediante una serie de escalones el cual lleva a la parte inferior del parque a integrar 2 áreas que antes no se encontraban, en una de ellas se encuentran situadas las oficinas de la universidad del estado.

Monumento a la bandera

AREAS

Espacios abiertos y jardines

Área de juegos

Explanada

Restaurante

Fuente y Estacionami ento en planta baja

Espejo de agua Edificio de oficinas

CONCLUSION

Los parques sin duda son espacios importantes en la ciudad y el parque bicentenario se a convertido en un referente en ellas, pero mas allá de crear un monumento por celebración de la historia se debe tener la cultura de crear y asistir a este tipo de espacios que son importantes, como dato se necesitan 22 arboles para crear el oxigeno suficiente para una persona, como arquitectos debemos impulsar este tipo de espacios e integrarlas a la urbanización de nuestras ciudades asi le damos un pulmón mas a la ciudad y sirven de esparcimiento y recreación para los ciudadanos


REFERENCIAS

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=950730

http://turismo.tuxtla.gob.mx/index.php?do=servicio&sub=31&id=294

VISITA: http://www.youtube.com/watch?v=QEinV2eCPqE

Arquitectura Industrial en Zacatecas

ELABORADO POR: Arq. Miguel Ávila Hernandez

  Sin duda el estado de Zacatecas es un estado que se encuentra en pleno desarrollo en cuanto al sector industrial se refiere, apenas representa aproximadamente el 2% de área industrial en todo el país , actualmente Zacatecas cuenta con 3 parques industriales importantes : Guadalupe, Calera Y Fresnillo que son parques que van de los 100 a las 200 Hectáreas y podemos sumar a la lista el parque industrial Aeropuerto; en estos parques podemos encontrar empresas importantes como lo son Yusa Autoparts, Cesantoni, Triumph Group, Ahresty Mexicana y muchas empresas mas que generan miles de empleos para el estado, pero la pregunta es ¿Qué enfoque arquitectónico se le está dando a la industria en el estado ? Como uno de los tantos ejemplos que podemos encontrar y que a lo mejor se pensara que surge una comparación un tanto desigual, pero si no se compara con grandes países, México no podrá llegar a ser la potencia que tiene en mente , este es el Centro de Diseño y Fabricación de coches de carreras EPSILON EUSKADI ubicada en el Parque Tecnológico de Alava, Vitoria – Gasteiz, España, en donde se destaca el recurso a formas aerodinámicas en el edificio inspiradas en los vehículos diseñados por el cliente, pocas ventanas en la fachada las cuales en su entorno se proyectan unos tubos de acero inoxidable que simulan líneas de flujo de aire similares a las que producen los programas de simulación de flujos aerodinámicos a la par que sirven de elemento disipador de la radiación solar sobre la fachada, ya que la estabilidad de la temperatura interior es muy importante en gran parte de los procesos que se desarrollan en el interior del edificio.

Sabemos que este tipo de empresas son de muy alto nivel y que desafortunadamente México todavía no está a la altura pero es una muestra de que la Industria no debe estar peleada con la arquitectura, pudiéndonos basar en el concepto de cada una de las empresas podemos crear una arquitectura sobresaliente y funcional , ahora enfocándonos en México y específicamente en el estado de Zacatecas, el gobierno realiza su planeación industrial de distintas maneras, compra naves industriales que se encuentran a la venta y les invierte para después poder venderlas o rentarlas, la mejor manera es donde el gobierno da el apoyo en cuanto a infraestructura para que las empresas se establezcan, pero en la actualidad podemos ver a naves industriales de empresas que no son más que espacios que parecieran una caja con techo a dos aguas y que si bien sabemos que este tipo de empresas necesitan de espacios amplios para poder funcionar satisfactoriamente y que necesita de cierto tipo de equipamiento especial para poder realizar sus actividades.

Pero porque si se hará una gran inversión en cuanto a construcción, no se realiza una planeación arquitectónica en cuanto a vialidades, arquitectura ecológica, arquitectura del paisaje, arquitectura industrial, etc.. Hacer de el un espacio en donde los usuarios lo puedan utilizar más allá del mero horario de un parque empresarial, en donde se pueda tener todo tipo de expresiones a parte de su función principal.

Zacatecas se encuentra a tiempo con el nuevo desarrollo de parques como el parque industrial aeropuerto y otros mas, no es de los estados con más recursos pero tiene grandes beneficios como lo es su localización en el centro del país y hay que aprovecharlo para que el estado no solo tenga un crecimiento industrial sino también por la arquitectura que se emplea en sus construcciones dentro de la industria para que el resto del país y del mundo pongan la vista en el estado y que mas allá de la atracción turística también lo sea de empresas nacionales y extranjeras. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

ISLA SAN MARCOS RECINTO FERIAL Y DE EXPOSICIONES

ELABORADO POR: MARIO ESTEBAN SEGUNDO DAVILA

INTRODUCCION

Se vera un breve análisis de La Isla San Marcos con la que se analizará la importancia y el impacto que tiene ante la sociedad esta primera etapa de su construcción y la segunda etapa de una manera mas ligera ya que no se tiene una completa o fidedigna información ya que no se ha querido divulgar por completo el diseño final si no que solo se sabe de costos y algunos renders que se han escapado, teniendo solo una idea de cómo será este.

ANTECEDENTES

Uno de los primero centros de exposiciones fue THE CRYSTAL PALACE (palacio de cristal) construido en Londres en 1851, este fue construido como espacio de exposiciones, originalmente se encontraba en Hyde Park pero en 1854 fue trasladado a una zona del sur de Londres, donde fue consumido por un incendio en 1936, con una dimensión de 600 metros de largo y 120 metros de ancho, con una altura de 34 metros.

El edificio abarcaba una superficie enorme que solo estaba separado del mundo exterior por una cubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.

Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitectura se hacían cada vez menos impresionantes.

En la capital de España existen dos construcciones similares. El Palacio de Cristal del Retiro fue levantado en 1887 para la Exposición de las Filipinas y conservado como un centro de realización de exposiciones y actos varios. Allí tuvo lugar la elección que consagró a Manuel Azaña presidente de la República española en 1936. El Palacio de Cristal de la Arganzuela, también en Madrid, inaugurado en 1992, ocupa el espacio de la llamada Nave de Patatas del antiguo Matadero Madrid, situado en el distrito de la Arganzuela, al sur de la ciudad.

Otros Palacios de Cristal se encuentran en Múnich, Alemania, y en Nueva York.

UBICACIÓN

Entre Bulevar San Marcos y Bulevar Aguascalientes, al poniente de la Ciudad

MOTIVOS DE CONSTRUCCIÓN

Se creo toda esta gran infraestructura por la necesidad de un espacio dedicado a la recreación y un espacio para congresos y convenciones que este al nivel de los mejores de America, con lo ultimo en tecnología, contando con espacios al aire libre bien utilizados para eventos de la Ciudad tales como la Feria Nacional de San Marcos, exposiciones ganaderas, avícolas, expoauto, y un sin fin de eventos.

Intervención urbana

La Isla como se le conoce es un área de muy grande espectro ya que no se dirige solo a un grupo de personas, si no que esta concebida tanto como para personas con una visión de negocios como para familias que gustan de un lugar de esparcimiento apto para toda la familia, siendo este el lugar optimo para esto, ya que una de sus características principales es la seguridad que le brinda a sus visitantes.

PROYECTO

descripción Gral.

Sus caminos están enmarcados por pasto y grandes palmeras, todo gira alrededor de el lago artificial el cual esta adornado por luces que lo hacen cambiar de color, con lo cual genera una sensación de confort y tranquilidad con las luces calidas, los caminos aparte de hacerte dar un agradable recorrido por el lago también te llevan a una de las áreas mas importantes, la megavelaria la cual esta diseñada para albergar exposiciones de todo tipo por su gran espacio y facilidad de cambios en su estructuración.

La Isla alberga en su espacio un zoológico con animales propios del centro y bajío de México. Más adelante se encuentra el reloj mecánico más grande de Latinoamérica con más de 27 metros de diámetro, construido dentro de un espacio verde. Encontrarse después con la imponente construcción de la Expovelaria es otra experiencia dentro de la Isla San Marcos; en su interior durante la Feria se realiza la Exposición Ganadera, una de la más extensas y completas del mundo con muestras y subastas de ganado de todo tipo, incluyendo una muestra de palomas de exhibición, además de eventos musicales y artísticos. Y algo sólo exclusivo durante la Feria Nacional de San Marcos es la montaña rusa ¡Tsunami!, única en México con cuatro rizos. Su extensión abarca 44 hectáreas desarrolladas en un ambiente ecológico dedicado cien por ciento a la familia. Este desarrollo al aire libre se encuentra fuera del perímetro tradicional de la feria, pero se cuenta con un transporte gratuito (tipo trenecito) desde los Juegos Mecánicos hasta la entrada a la Isla San Marcos para trasladar a los visitantes. Desde la llegada se puede disfrutar de una hermosa vista llena de flora y fauna de la región. Un lago artificial con sus fuentes centrales, además de refrescar los calurosos días de abril, permite el paseo en lanchas dentro de sus aguas. Sus amplios corredores, puentes y caminos permite un recorrido planeado dentro de todas sus instalaciones.

Área

la isla cuenta con 44 hectáreas de área verde con un lago artificial, zoológico, áreas para presentación de grupos musicales o de danza, área de usos múltiples, área para exposición de Equinos, esto aunado a las 11.3 hectáreas con una inversión inicial de 500 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente, que contará con tecnología de punta y contempla sala de exhibición principal, con cuatro recintos de diferentes dimensiones; 16 salones para reuniones; vestíbulo, áreas de oficinas administrativas, patio de maniobras, espacio para carga y descarga de materiales e insumos así como estacionamiento con capacidad de más de mil cajones.

Planta

Con una arquitectura orgánica, limpia y simple y gentiles que te llevan a una sensación de paz y tranquilidad que en verdad te da una sensación de confort y descanso.

Con caminos de concreto estampado, liso y adoquín de color rojizo, puentes de madera color blanco.

A diferencia de la mayoría de las construcciones en la zona, esta es monumental con un gran acceso principal enmarcada por una tirolesa y una caída de agua simulando una pequeña cascada con luces de colores.

La Isla San Marcos es un pulmón para la Ciudad gracias a su flora que va desde pasto, predominando:

(palmeras) Syagrus romanzoffiana o Arecastrum romanzoffianum: también conocida como coco plumoso, esa especie de palmera es sumamente resistente, crece con velocidad y tiene apariencia tropical. Se la utiliza mucho en exteriores, aunque hay excepciones. Es una palmera de hasta 25 m de altura, con estípite de color grisáceo y hasta 60 cm de diámetro basal. Las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 m, con el raquis típicamente caedizo, pinnadas, finamente divididas, con folíoloslanceolados de hasta 1 m de largo, que se insertan en elraquis en distintas filas y agrupamientos dando a la hoja un aspecto plumoso. Son persistentes y deben arrancarse manualmente en los ejemplares destinados a decoración. Paisaje del sur , 2004, pg.133.

Mezquite (del náhuatl mizquitl) son especies botánicas de leguminosas del género Prosopis. Se encuentran principalmente en las zonas áridas y semi-áridas de México, abarcando el centro-sur del país, donde su abundancia da nombre a algunas regiones, entre las que se encuentra el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo; abundan especialmente en estados como Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, donde son considerados el árbol oficial. Su distribución se extiende por todo el norte del país y abarca hasta el sur de EE. UU., en Texas, el sudoeste de Kansas, y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora. Estos árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 y 9 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7,5 cm de largo y con puntas suaves, y ramas con espinas. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite.

CONCLUSIONES

Este gran proyecto si es visto por separado solo como la Isla San Marcos es un buen recinto para el recreo familiar, claro, si se sigue manteniendo como ahora limpio, cuidado y con la seguridad con la que ah contado desde un inicio.

El Centro de Negocios y Exposiciones de la Isla, es un proyecto muy acertado ya que Aguascalientes no contaba con un espacio apropiado para lo mismo, y al contar con este tendrá una derrama económica importante.

REFERENCIAS/FUENTES DE CONSULTA

Benévolo, Leonardo (1979). Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili:Barcelona.

http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/turismo/atractivos/parquestematicos/islasanmarcos.aspx

BACKES, Paulo & IRGANG, Bruno,Mata Atlântica: as árvores e a paisagem, Porto Alegre, Paisaje del sur , 2004, pg.133





"Villa Saboya"

ELABORADO POR:
MARIO ESTEBAN SEGUNDO DAVILA



 Introducción ( propósito y para que?) del análisis.

            El análisis de este espacio arquitectónico se realizo con el propósito de entender un poco mas la mente creativa que tenia el arquitecto Le Corbusier ya que era un hombre adelantado a su época, tratando siempre de innovar a la hora de construir un espacio ya sea de recreación, arte, cultura o simple vivienda, tratando siempre de que su trabajo fuera limpio, con orden y que detonara calma, dando así una sensación de espiritualidad y armonía con lo que lo rodea.

            Contexto Histórico 

            En la Europa de 1929 se vivía una de las mas fuertes crisis económicas, construida a las afueras de París, situada en Poissy, la intención de Le Corbusier fue el proyectar la vivienda como la maquina de habitar, teniendo en cuenta todo lo que se realiza en el día a día cotidiano de quien la habita.

Dándole suma importancia a todo lo que rodea al espacio destinado para la construcción de la villa, tratando de fundir en un mismo concepto el paisaje y entorno, dando una sensación de calidez, paz y congruencia de su interior con su exterior, con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie. La planta baja sobre pilotes también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.

La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.

Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments de France, y recibe miles de visitas al año, principalmente de arquitectos y estudiantes.

Consideraciones generales del contexto en el sitio (urbano, rural, sitio geográfico)

La ciudad de Poissy se encuentra a unos treinta kilómetros al oeste de París , en el noreste de los Yvelines , ocho kilómetros al oeste de Saint-Germain-en-Laye , el distrito capital, y 23 Km. al noroeste de Versalles , de la Prefectura. La ciudad está situada en la orilla izquierda del Sena , en la concavidad de un meandro del río, limitada al este por el bosque de Saint-Germain-en-Laye y al oeste por el río Sena.

Las comunidades de los alrededores son Achères noreste, Saint-Germain-en-Laye , en el este, Chambourcy y Aigremont del sur, Feucherolles suroeste, Orgeval y Orgeval-sur-Seine, al oeste y las carreras en Poissy noroeste, común, que está separada por el río Sena.

El municipio se establece en la parte norte de los suelos aluviales, a una altura de 30 metros y se eleva en la parte sur, en una meseta a unos 170 metros ubicados en la extensión del bosque de Marly, en el borde la llanura de Versalles. Comprende varias islas en el Sena, uno de los cuales, la isla Migneaux está habitada. Con más de 1.300 hectáreas, su tamaño es de una vez y media el promedio de yvelinoises Commons. Forma aproximada de un rectángulo alargado e inclinada, se extiende unos ocho kilómetros de longitud de noreste a suroeste ya 1,5 Km. de ancho desde el norte-este a sur-este.

Programa arquitectónico

La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, proplongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Este punto también se ve plasmado en la profusión de aseos y retretes en el interior de la Villa, aparentemente muy superior a las necesidades y aprovechando el agua corriente con la que se contaba. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.

Partido o concepto arquitectónico

El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie.


            Materiales, textura, color

En Poissy, Francia , construido desde 1928 hasta 1929 , una casa , de la unidad de albañilería de hormigón y yeso , en una templada zona, rural o suburbana, color blanco.

      Análisis estructural (tecnica)

Los Cinco Puntos de la Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:

-Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.

-Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.

-Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares.

-Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.

-Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).

      Aspectos particulares sobre construcción

Grandes espacios libres, con excelente iluminación y ventilación.

     Aspectos particulares sobre instalaciones

     Consideraciones económicas






Bibliografia






















domingo, 9 de septiembre de 2012

THEO VAN DOESBURG “CREADOR DE CORRIENTES ARQUITECTONICAS, SURGIDAS EN LA PINTURA”

ELABORADO POR: MA. FERNANDA MUÑOZ GONZALEZ

Nació el 30 de agosto de 1883 en Utrecht, países bajos, fue uno de los creadores del Neoplasticismo, fundador de la revista de arte avant-garde de Stijl. Dio clases en la Bauhaus y en 1926 publicó su manifiesto "De Stijl", en el que explicaba su teoría elementalista, portavoz de los neoplasticistas que luchaban por la simplificación radical basada en el uso de líneas y ángulos rectos y colores puros. A su vez dio conferencias y escribió artículos, difundiendo el movimiento y su adopción por parte de la Bauhaus, desde la cual influirían en la arquitectura de mediados del siglo XX. En 1908 realizo su primera exposición de pintura en “La Haya” encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915 – 1916, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrizacion.

Theo van Doesburg fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de la Bauhaus, pero sólo fue el primero. El verdadero mérito de este cambio se lo otorga a László Moholy- Nagy. En 1918, el mismo año en que Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Van Doesburg, junto a otros artistas y pintores neerlandeses, como Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta.

Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicable a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó en la defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista, plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura.

En 1924 publica, en la Bauhaus, Principios de Arte Neoplástico y da diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebela contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo.

 A principios de los años treinta se convierte en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisino llamado Abstracción-Creación, que surge en París en 1931, teniendo como finalidad el fomentar un arte no objetivo, es decir, obras que no manifiesten ni la copia ni la interpretación de la naturaleza.

 Por otro lado llevó a cabo proyectos de decoración de interiores, generalmente en colaboración con otros artistas, en los que las continuidades o rupturas cromáticas articulan los espacios y los dinamizan integrando una unidad color-arquitectura visualmente indisociable.

 Y a finales de Febrero de 1931 tuvo que marcharse a Davos en Suisa por problemas de salud, falleciendo el 7 de marzo de 1931.
La casa Schroeder es un ícono del Neoplasticismo



CREADOR DE CORRIENTES ARQUITECTONICAS, SURGIDAS EN LA PINTURA



FUENTE DE INFORMACIÓN


http://es.wikipedia.org/wiki/Theo_van_Doesburg

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doesburg.htm

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/179

http://www.reprodart.com/a/van-doesburg-theo.html



"PAISAJE Y ESPACIOS ABIERTOS"

ELABORADO POR: MA. FERNANDA MUÑOZ GONZALEZ

Debido a la eminente importancia del análisis del paisaje encaminado hacia un adecuado desarrollo de la arquitectura en su medio natural, es necesario establecer una serie de referencias concernientes a los conceptos utilizados por los expertos en materia del paisaje.

 El paisajismo nace en primera instancia de manera espontanea y natural en la búsqueda de adaptar la biodiversidad con las comunidades edificadas, en cambio los espacios abiertos son áreas planificadas y estructuradas con el único fin de derramar de manera publica los hechos históricos, presentes y futuros que marcaran la vida de la ciudad.

El paisajismo es la rama de la arquitectura que maneja el espacio abierto y los elementos que lo conforman, en busca de crear una relación equitativa entre el hombre y el medio natural, con un aprovechamiento lógico y estético, logrando asi la relación perfecta entre los paisajes y los espacios abiertos, cumpliendo con las necesidades de los ciudadanos.

La diferencia entre ambos conceptos radica principalmente en que al hablar de paisaje, se hace referencia a una globalidad del entorno; no así al referirse a la arquitectura del paisaje, ya que ésta se planifica de tal forma que respete el paisaje en su forma natural lo más posible, con el fin de mantener el equilibrio ecológico y evitar los impactos en el ambiente. Todo ello a través de planes de ordenamiento, de planificación y de manejo del suelo de una manera integral hacia un desarrollo sustentable.

Las actividades y usos que se desarrollan dentro del paisaje y de los espacios abiertos, propician el sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes, estas actividades van desde la congregación de gente para disfrutar de un espectáculo público, hasta la permanencia y contemplación del entorno.

Es por eso que la percepción espacial que los habitantes tengan del espacio abierto o del paisaje no sólo tiene que ver con los elementos que la integran sino también con aquellos que la delimitan (paramentos, calles y/o barreras físicas, naturales), abriendo o enclaustrando el espacio dentro de su contexto sea cual sea, entre mayor altura y continuidad tengan sus elementos delimitantes en relación a sus dimensiones, mayor será la percepción de enclaustramiento dentro de ésta; y entre menos altura y continuidad tengan sus elementos delimitantes, mayor será la percepción de apertura del espacio.


Espacio abierto




  Paisaje







 FUENTES DE INFORMACION

· http://paisajelibre.blogspot.mx/

· http://www.imcyc.com/cyt/noviembre/espacios.htm

· http://fernandosantamaria.com/blog/2012/01/aprendizaje-de-espacio-abierto/

· http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/oropeza_b_vm/capitulo2.pdf

· http://arqjespalfra.wordpress.com/hacia-una-definicion-de-los-espacios-abiertos-urbanos/

· http://es.wikipedia.org/wiki/Paisajismo