lunes, 20 de agosto de 2012

"CONTAMINACION VISUAL"

 ELABORADO POR: ARQ. ANA CRISTINA ORDAZ SALAZAR
 En definición, la contaminación visual consiste básicamente en un abuso de ciertos elementos de imagen, que son percibidos a través de la vista, provocando y alterando la estética de una zona o paisaje e inclusive puede llegar a afectar la salud de los individuos ya que según los autores Arbohain y Garcen en su artículo Contaminación Visual nos explican:

         "Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar (estimado en 4 bits/seg), se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible." (ARBOHAIN Y GARCEN 2001)

         "Por otro lado, también se altera el ecosistema creando un desbalance en la ecología del lugar, con el efecto inmediato de la perdida de especies (por muerte o migración) debido a la destrucción de sus hábitats, de manera que esta contaminación no solo se afecta la salud del ser humano, la belleza y la relación de las personas con el espacio urbano, sino también los organismos que lo componen." (NEGRON 2011)

         Es así que la contaminación visual es causada por medio de elementos que pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y estructuras deterioradas, entre otros, que por su tamaño, localización y acumulación sobresaturan el ambiente, convirtiéndose en elementos contaminantes, que pueden llegar a generar una distracción evitando que podamos percibir los señalamientos viales, causando accidentes automovilísticos. 

         Según Negron en su artículo La Contaminación Visual dice:

         "La contaminación visual se observa en sociedades de consumo donde existe una intensa competencia por tener el favor del consumidor o en ciudades donde no se planifica el crecimiento poblacional. (NEGRON 2011)

         La contaminación visual es un tema al que se debe de poner mas atención ya que debe de existir más conciencia en las personas, que propicie que al diseñar un elemento no rompa con el entorno de su alrededor, sino que lo integre e inclusive en elementos como restaurantes, centros comerciales, complemente el contexto de este mismo. 
BIBLIOGRAFÍA 
Negron, G. (2011, Noviembre). La Contaminación Visual. Recuperado el 18 de Agosto del 2012, del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico:

Contaminación visual (s.f.) Recuperado el 18 de Agosto del 2012, de



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada